Legisladores

legisladoresZacatecas. Diputados no autorizaron visitas domiciliarias para detectar riesgo de violencia en los hogares

Aprobaciones

En la sesión ordinaria de este jueves se avalaron dos dictámenes: en el primero las y los diputados exhortaron a la Auditoría Superior de la Federación para que revise las obras del Centro Cultural Toma de Zacatecas, de forma que se audite la aplicación del recurso público en estos trabajos, en cada una de sus etapas.

En el segundo se rechazó una iniciativa que había sido presentada para reformar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con el objetivo de fomentar los mecanismos de mediación y conciliación en los casos de violencia de género y poner en marcha visitas domiciliarias para tratar de detectar posibles situaciones de riesgo en los hogares.

Mesa directivaEste dictamen fue presentado en sentido negativo por considerar que pudiera ser contrario a los derechos humanos a la privacidad y seguridad jurídica, así como a la Ley General en la materia.

La LXIII Legislatura local exhortó a todos los sujetos obligados a revisar si necesitarán una prórroga para presentar la cuenta pública 2019 para que puedan hacer la solicitud al Poder Legislativo de manera anticipada.

Esto debido a las complicaciones que pudieran enfrentar para cumplir el plazo legal del 30 de abril, derivado de las medidas de resguardo implementadas para evitar el contagio del Covid-19.

El diputado Pedro Martínez leyó la iniciativa de punto de acuerdo que se consideró de urgente y obvia resolución, y posteriormente se aprobó por unanimidad de las y los diputados presentes en la sesión ordinaria.

El legislador recordó que el artículo 20 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas establece que se podrá ampliar el plazo para presentar la cuenta pública cuando haya justificación y siempre y cuando la solicitud se haga con 15 días de anticipación al término del plazo que está fijado para el 30 de abril. Esta prórroga, según se determina, no deberá exceder el periodo de un mes.

También este jueves se aprobó la convocatoria para la elección de los siete integrantes del Consejo Ciudadano del Mecanismo Estatal de Coordinación de Búsqueda de Personas.

Ésta se dirige a familiares de personas desaparecidas, especialistas en la protección y defensa de los derechos humanos y en la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas o en la investigación y persecución de delitos en la materia.

Asimismo, también se incluye a las organizaciones de la sociedad civil relacionadas con este tema para que puedan presentar propuestas de perfiles que puedan participar en esta convocatoria que podrá consultarse en la página de internet del Poder Legislativo que es www.congresozac.gob.mx.

En este procedimiento se contemplaron las medidas que se están implementando ante la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19 por lo que el proceso propiamente de selección de las candidatas y los candidatos que se registren se realizará a partir del 20 de abril.

Iniciativas

Cierre temporal de los aeropuertos

A las comisiones unidas de Salud y Desarrollo Económico se envió una iniciativa de punto de acuerdo que en un primer momento fue aprobada como urgente pero que, tras la discusión en lo general, se decidió enviar a comisiones para profundizar el análisis.

La iniciativa presentada por la diputada Karla Valdez Espinoza planteaba exhortar el gobierno federal para que se emita un decreto para declarar un estado de Emergencia Sanitaria en el país por el Covid-19  y para que se considere el cierre temporal de los aeropuertos del país para evitar la propagación del coronavirus.

Tras ser calificado de urgente y obvia resolución, comenzó la discusión general en la que se inscribieron para hablar en tribuna: la diputada Alma Dávila y los diputados Héctor Adrián Menchaca Medrano, Francisco Javier Calzada Vázquez y Felipe de Jesús Delgado de la Torre.

Durante el debate que se abrió con estas intervenciones se advirtió la amplitud del tema y la necesidad de hacer un análisis más profundo para poder tener en cuenta aspectos como las implicaciones económicas de una medida como la que se solicita en el exhorto.

Por ello, la diputada Valdez Espinoza solicitó que pudiera turnarse a comisiones para hacer una revisión con detenimiento al interior de estos órganos legislativos.

Reducción del número de Magistrados del Tribunal Electoral

legisl 19 03 20El diputado José María González Nava propuso modificar la integración del pleno del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, asegurando que con ello se busca fortalecer la actuación de este organismo pero de manera que se apegue a los principios austeridad, economía y racionalidad.

Actualmente este tribunal está conformado por cinco magistrados. El planteamiento es reducir el número a tres y para justificar la iniciativa el legislador presentó las comparaciones entre los tribunales de justicia electoral del país.

Además, sostuvo que el ahorro que se obtuviera al no tener que pagar el sueldo de dos magistrados podría destinarse a mejorar la calidad de los servicios que brinda esta institución.

Ley de Educación del Estado

Los diputados Jesús Padilla Estrada, Héctor Adrián Menchaca Medrano y la diputada Gabriela Evangelina Pinedo Morales plantearon en conjunto una iniciativa para abrogar la Ley de Educación del Estado de Zacatecas publicada el 2 de abril de 2014 y, en su lugar, expedir la nueva Ley de Educación del Estado.

Este nuevo ordenamiento jurídico se propone que tenga 12 títulos, 145 artículos y siete disposiciones transitorias, y todas las partes estarían alineadas a los cambios constitucionales que se han dado a nivel federal en el ámbito educativo.

Regulación de Hornos de Ladrilleras

Tras señalar que en Zacatecas la producción de ladrillos es una fábrica de contaminación que afecta al medio ambiente y deteriora la salud de las personas, la diputada Aída Ruiz Flores Delgadillo presentó una iniciativa para reformar la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado.

El objetivo es establecer la obligación del gobierno estatal y de los municipales de elaborar un padrón de todas las ladrilleras establecidas en territorio zacatecano y realizar verificaciones  de manera constante, con el fin de prevenir y controlar la contaminación atmosférica y los efectos producidos por el cambio climático.

Se propone también prohibir en estos espacios el uso de llantas, maderas, aceite quemado y plásticos como combustible para la elaboración de ladrillo.

La legisladora hizo hincapié en que estas modificaciones son necesarias debido a que en Zacatecas no se tiene un registro exacto de la cantidad de hornos ladrilleros que existen ni del número de personas que trabajan en ellos, además de que tampoco hay una norma específica que controle las emisiones de contaminantes que se emiten a la atmósfera en el proceso de fabricación de este producto.

Creación del Consejo Municipal sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas

Sala de SesioPor su parte, el diputado Omar Carrera Pérez presentó una iniciativa que pretende crear el Consejo Municipal sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas, a fin de reforzar las medidas preventivas para evitar la conducción en estado de ebriedad, así como la imposición de sanciones sobre la venta abusiva al menudeo.

El legislador refirió que en estudios elaborados sobre el tema se advierte que los jóvenes de 15 a 24 años, cuando son bebedores, a menudo caen en un consumo excesivo, sobre todo en el caso de los hombres.

Por ello, destacó la responsabilidad que tienen como creadores de normas y políticas públicas para acelerar los planes y programas que ayuden a prevenir este uso desmedido de bebidas alcohólicas.

Ante esta situación, apuntó que la creación de estos consejos municipales puede incidir de manera positiva en la regulación de licencias y permisos, que además son una importante fuente de ingresos para los ayuntamientos y hasta ahora se han otorgado sin tener en cuenta la capacidad que tienen en materia de seguridad pública para hacer frente al consumo de alcohol entre su población.

Ampliación de Plazos en Otorgamiento de Poderes

El diputado Raúl Ulloa Guzmán expuso ante las y los diputados una iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el párrafo segundo del artículo 1938 del Código Civil del Estado de Zacatecas, con el propósito de ampliar el plazo para otorgar un poder, específicamente los relativos a los actos de dominio.

Suspensiones en caso de Contingencias

Para proteger en un primer momento la salud y la vida de las personas, sin afectar las atribuciones, funciones y responsabilidades de las y los diputados del estado, la diputada Perla Guadalupe Martínez, junto con el diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano, leyeron una iniciativa de reforma  la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas y su Reglamento General.

La intención es diseñar posibles estrategias y alternativas para la protección del personal del Congreso del estado y de la ciudadanía que diariamente acude al recinto legislativo, sin que haya impactos negativos en la actividad parlamentaria y el trabajo legislativo.

Se plantea, por tanto, establecer facilidades para que en una situación de contingencia sanitaria como la que hay en la actualidad, de protección civil o que atente a la salud y seguridad de las y los trabajadores del Poder, así como de todas aquellas personas que visitan estas instalaciones, se pueda llevar a cabo la suspensión temporal de actividades presenciales.

Sin embargo, también se contempla que una vez dada esta suspensión, se retomen las medidas necesarias para que se recupere el tiempo y el trabajo que se haya mantenido en suspenso derivado de dicha interrupción para que, de esta forma, haya afectaciones mínimas de la función parlamentaria y las actividades propias del congreso.

DICTÁMENES

Terma para elección de Síndico

Las y los integrantes de la Comisión Legislativa de Gobernación presentaron un dictamen en el que concluyen que Georgina Díaz de León Delgadillo, Daniela de Jesús Ramírez Ortiz, Cecilia Hernández Hernández, cumplen con los requisitos constitucionales y legales para desempeñar el cargo de Síndico Municipal de Villa García, por lo que se propone que se elija a una de ellas mediante votación por cédula.

Denuncia de Juicio Político

Las Comisiones de Puntos Constitucionales y Jurisdiccional presentaron el dictamen por el que se resuelve  desechar la solicitud de Ricardo Cuellar Valdez para que se abra un juicio político contra el secretario General de Gobierno Jehú Eduí Salas Dávila, debido a que la denuncia que fue presentada nunca se ratificó por el interesado en el plazo legal que estaba establecido.

Denuncia presentada contra Cabildo de Río Grande

La Comisión Legislativa de Gobernación dio a conocer un dictamen por el que se declara la nulidad del acuerdo tomado de la actual administración del ayuntamiento de Río Grande en septiembre de 2018 por el que se designó a Hilario Zavala Maldonado como contralor Municipal.

Por lo anterior se le está ordenando al ayuntamiento a convocar a una nueva sesión de Cabildo en un plazo que no exceda los diez días hábiles contados a partir de la notificación del presente instrumento legislativo, con la finalidad de que se nombre a un nuevo contralor Municipal.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe