Legisladores

breñacEl secretario de Salud del estado compareció ante la LXIII Legislatura con motivo del Cuarto Informe de Gobierno 

Al comparecer ante el pleno de la LXIII Legislatura local, el titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Gilberto Breña Cantú, destacó que el Gobierno de Alejandro Tello ha atendido de manera oportuna, en favor de la salud de las y los zacatecanos, los retos que han significado la pandemia del Covid-19.

El funcionario acudió a la glosa con motivo del Cuarto Informe de Gobierno, en donde, ante las y los diputados (con Carolina Dávila Ramírez como presidenta de la mesa directiva), detalló que una de las primeras decisiones de la administración estatal fue garantizar la atención médica mediante la reconversión de la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) de Urgencias de Guadalupe.

Breña refirió que este espacio se habilitó como una Uneme Covid, con una capacidad de 84 camas hospitalarias, de las cuales, 59 cuentan con ventilador para la atención de pacientes graves.

Asimismo, el Laboratorio Estatal de Salud Pública se convirtió en un pilar fundamental  para la identificación de casos Covid-19 y llevó a cabo la transferencia de metodología a la Unidad de Investigación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Laboratorio de Medicina Molecular de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), lo que les permitió acreditarse para la realización de pruebas.

Breña Cantú también informó que el personal de salud fue capacitado gracias a lo cual, el pasado mes de febrero, obtuvieron el reconocimiento a su competencia técnica y hasta la fecha han analizado 9 mil 685 muestras de pacientes de todas las instituciones de salud.

El titular de la SSZ dijo que hasta el martes 13 de octubre, las instituciones de salud  han realizado 18 mil 297 estudios de  los cuales,  8 mil 594 han dado positivo, 9 mil 683  negativos y 20 sospechosos. Asimismo, se han recuperado 6 mil 215 personas y fallecido 884 pacientes.

También entre las múltiples acciones llevadas a cabo por el gobierno estatal para atender esta contingencia sanitaria, Gilberto Breña destacó la desinfección de 330 mil 348 unidades automotrices.

Así como la activación de la Red de Municipios por la Salud, a fin de estar en permanente comunicación con las autoridades municipales para mejorar en esta emergencia la coordinación y la definición de acciones en cada una de las demarcaciones del estado.

Breña Cantú agregó que, para fortalecer la prestación de los Servicios de Salud, el Gobierno de Tello firmó el convenio de adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), lo que permitirá a Zacatecas seguir contando con un recurso anual de 630 millones de pesos.

En ese sentido, el Insabi entregó a la SSZ un apoyo en equipo consistente en 50 camas hospitalarias, de las cuales seis son para terapia intensiva, 20 ventiladores pediátrico-adulto, 50 monitores de signos vitales y 110 bombas de infusión volumétrica

Breña Cantú enfatizó que el recurso humano es un soporte en la operación cotidiana de la institución y, a la fecha, la SSZ cuenta con 8 mil 572 trabajadores, de los cuales mil 523 se retiraron de sus áreas de labores al inicio de la pandemia por presentar algún grado de vulnerabilidad o riesgo de enfermedad, esto representa el 18 por ciento del total de la plantilla, de esta cantidad, 319 son médicos, 635 personal de enfermería, 298 paramédicos y 271 personal administrativo.

A la fecha, dijo, han retornado a sus labores 573 trabajadores de los mil 523 que se señalaron anteriormente, con lo que se ha incrementado nuevamente la capacidad de atención en las unidades.

Construcción de hospitales

En materia de infraestructura, Gilberto Breña informó al Poder Legislativo que, durante la administración del Gobernador Tello, se concluyó la construcción del Hospital de la Mujer en Fresnillo.

Este espacio, sin embargo, debido a la emergencia epidemiológica también se reconvirtió en Unidad Especializada para la Atención del Covid en esa cabecera municipal, a cargo de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).

Además, el Gobierno de Tello terminó y puso en operación cuatro Centros de Salud: dos en Mazapil (uno en la cabecera municipal y otro en San Tiburcio), en el Calabazal en Sombrerete y el otro en Joaquín Amaro, todos con una inversión de 24.1 millones de pesos. También está por concluir la construcción por sustitución del Centro de Salud en el Teúl de González Ortega, con una inversión de 9.9 millones de pesos.

Gilberto Breña consideró importante señalar que, a pesar que la emergencia sanitaria, también es prioridad continuar con la atención a la población en el resto de los programas de salud, siempre con todas las medidas sanitarias que se requieren.

Finalmente, el secretario Breña Cantú hizo un amplio reconocimiento a todo el personal  de la SSZ, de manera  muy especial  a  aquellos que se  encuentran  en la primera línea de atención a los pacientes que son víctimas del Covid-19, ya que sin duda  han mostrado su verdadera  vocación y espíritu de servicio.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe