Legisladores

0241d893 c1ea 4b19 886a 70add5c37b2eCompareció ante comisiones legislativas la secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial

Zacatecas, Zac.- En el Gobierno de Alejandro Tello, las personas y los asentamientos humanos se sitúan al centro del desarrollo inclusivo del territorio estatal, afirmó María Guadalupe López Marchán, secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot).

La funcionaria compareció ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la LXIII Legislatura, con motivo de la Glosa al IV Informe de Gobierno del mandatario y detalló las acciones para impulsar el desarrollo territorial equilibrado, como el fortalecimiento de la gobernanza urbana, metropolitana y territorial con la implementación de órganos de participación ciudadana.

Para ello, reinstalaron el Consejo Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, así como 56 consejos municipales de Ordenamiento Territorial y observatorios urbanos.

López Marchán dijo que, a fin de impulsar una política de desarrollo urbano integral y sostenible, actualizaron programas de desarrollo urbano y de centros históricos para promover la contención, protección del patrimonio cultural y natural, movilidad, identificación de aseque ntamientos y límites de crecimiento.

Realizaron más de 2 mil 500 acciones para asegurar la apertura de nuevas zonas de crecimiento ordenadas y planificadas, con el propósito de lograr un desarrollo adecuado; además, con los estudios de Población en Zonas de Riesgo de Fresnillo, Loreto, Tlaltenango y Valparaíso impulsaron la prevención como mecanismo para mitigar y reducir el impacto de desastres a los que está expuesta la población.

Agregó que actualizaron, en materia de accesibilidad, el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable Zacatecas-Guadalupe para impulsar el dinamismo del transporte y mejorar la cadena de accesibilidad entre la vía pública, derroteros y paradas de transporte para definir rutas seguras, intervenir cruceros peligrosos, además de proponer una red de vías ciclistas.

López Marchán informó que el Sistema de Transporte Integrado Zacatecas-Guadalupe fue registrado en la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para ejercer recursos del Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo y del Fondo Metropolitano, y realizar la primera etapa operacional del proyecto.

Con este fin, el Gobierno del Estado aporta los terrenos para la construcción de las terminales, estudios y proyecto ejecutivo.

A fin de proponer nuevas alternativas de movilidad urbana, disminuir el tráfico vehicular y fomentar el uso de la movilidad no motorizada, la Seduvot invierte más de 32.7 millones de pesos, del Fondo Metropolitano, en la modernización de la vialidad Manuel Felguérez, en la construcción de la ciclovía y en la rehabilitación de la vialidad Arroyo de la Plata.

Por otra parte, para brindar certeza jurídica a posesionarios de viviendas y lotes de fraccionamientos irregulares, la dependencia entregó mil 726 escrituras de propiedad y 895 títulos de solares y parcelas del Régimen de Fraccionamientos Rurales, con valor superior a 9.8 millones de pesos, en beneficio de más de 2 mil 620 familias.

Para promover la construcción de vivienda ordenada y sustentable, y dar cumplimiento al Derecho a una Vivienda, en coordinación con el sector privado, los gobiernos federal y municipal, así como beneficiarios, invirtieron 25 millones 684 mil 960 pesos para ejecutar la segunda etapa de 250 viviendas en Valparaíso, Miguel Auza, Tlaltenango, Villa de Cos, Villa Hidalgo, Fresnillo y Jerez.

Asimismo, la Seduvot suscribió un Convenio Específico -de los pocos en el país- con el Infonavit y la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda para, junto con la iniciativa privada, apoyar de forma tripartita el aumento en la capacidad de compra de vivienda en un sector de derechohabientes del Infonavit.

Con ello, contribuirán en el desplazamiento del tren de vivienda en el estado, con una inversión de 110 millones 606 mil 628 pesos, en los municipios Fresnillo y Guadalupe, para la adquisición de 292 viviendas nuevas.

En colaboración con el municipio Valparaíso, el Gobierno del Estado, el Fideicomiso de Acceso a la Vivienda Sustentable y beneficiarios construyeron 134 viviendas, con una inversión final de 23 millones 718 mil 000 pesos.

Con inversión del FISE, de 216 millones de pesos, suministraron calentadores solares y construyeron cuartos adicionales, baños, muros, pisos y techos a la población zacatecana.

Por medio de los programas Emergente y Peso a Peso, beneficiaron a 7 mil 500 hogares con la entrega de cemento, focos ahorradores de luz, pintura y tinacos, con una inversión de 27.7 millones de pesos en 2019, y 17 millones en 2020, informó la titular de Seduvot.

Finalmente, López Marchán manifestó ante las y los diputados locales que el hacinamiento en las viviendas debería considerarse como un tema de salud pública, ya que el confinamiento a causa del Covid-19 aumentó los niveles de violencia intrafamiliar.

banana3PARTICIPACIÓN DE DIPUTADAS Y DIPUTADOS

En la primera ronda de cuestionamientos, la diputada Susana Rodríguez Márquez, al igual que el legislador Javier Calzada Vázquez, preguntaron cuáles son los avances respecto al proyecto de modernización del transporte público urbano.

Rodríguez Márquez requirió información sobre qué ha pasado con esta acción, si han seguido las gestiones para desarrollarla y si se ha consensuado con concesionarios y usuarios de este servicio; mientras tanto, Calzada Vázquez quiso conocer cuáles son los obstáculos que se están enfrentando para concretar el proyecto o si ya se abandonó.

La diputada Susana Rodríguez también preguntó cuánto se ha invertido en las obras del parque Arroyo de la Plata, cuáles han sido las intervenciones que se han realizado y por qué se han tardado tanto los trabajos, además de que buscó saber si hay procesos abiertos en materia de obra pública por incumplimientos de los contratos por parte de los contratistas.

Por su parte, el legislador Javier Calzada Vázquez también hizo otros cuestionamientos relacionados, por ejemplo, con el código urbano del estado y en particular si se ha cumplido con la disposición de instalar o cambiar los muebles de baño por sanitarios que tengan descargas de 4.8 litros o menos.   

También sostuvo que, de acuerdo a la información dada por la funcionaria respecto al programa de calentadores solares, cada calentador solar entregado habría costado más de 7 mil pesos por lo que pidió explicaciones al considerar que es un monto muy elevado.

Por su parte la diputada Karla Valdez Espinoza preguntó cuántos contratos de obra se han asignado del 15 de septiembre de 2019 al mismo día de 2020, con qué municipios se han hecho convenios y a qué se han destinado estos recursos.

Igualmente, cuestionó cuál es el porcentaje de las empresas contratadas que son de origen zacatecano y cuántas están afiliadas a la CMIC; si hay procedimientos de rescisión de contratos por incumplimientos; y cuál es el papel asumido por la secretaría para intervenir en el hacinamiento que presentan los asentamientos de jornaleros agrícolas sobre todo en Fresnillo y Villa de Cos.

El diputado Pedro Martínez Flores hizo referencia a qué acciones se han tomado para garantizar un correcto crecimiento de las zonas urbanas del estado ante el aumento de la población y si han continuado realizando estudios de resiliencia.

También hizo hincapié en las colonias irregulares y, tras peguntar cuántas se tienen detectadas y en qué municipios están principalmente, le cuestionó a la secretaria qué mecanismos adicionales puede haber para otorgar la certeza jurídica de estas tierras a quienes habitan en estos terrenos.

Por otro lado, el legislador Omar Carrera Pérez preguntó cuáles han sido las afectaciones por la pandemia del Covid-19 en cuanto a la reducción de presupuesto y cómo se han hecho las reorientaciones del recurso de los convenios peso a peso con los municipios y si ha habido dificultades para firmarlos.

También quiso conocer cuál es el avance que ha tenido el programa que se anunció para la instalación de cámaras, botones de pánico y dispositivos GPS en las unidades del transporte público e igualmente preguntó qué se está haciendo para evitar las invasiones de terreno por parte de agrupaciones políticas y sociales; y cómo se blindarán los recursos y apoyos de la secretaría para evitar su uso electoral.

En una segunda ronda de preguntas, el diputado Héctor Menchaca Medrano requirió información sobre cuáles van a ser los ejes en los que se basará el presupuesto de la secretaría en 2021, teniendo en cuenta las carencias actuales de servicios básicos que tienen detectadas el Coneval y el agravamiento de estas condiciones a consecuencia de la pandemia.

Asimismo, le pidió retomar un proyecto del que hablaron el año pasado para construir un albergue de jornaleros en Río Florido y, en otro tema, recordó que ha presentado algunas reformas para conseguir que el acondicionamiento de áreas verdes en los nuevos fraccionamientos sea una obligación para los contratistas. Quiso conocer, por otro lado, cuál será el impacto que tendrá en Zacatecas la Ley de Movilidad que en días pasados se aprobó en la Cámara de Diputados del Congreso de  la Unión.

La legisladora Alma Dávila Luévano hizo énfasis en la necesidad de trabajar en una reforma integral de la legislación en materia de ordenamiento territorial para solucionar el problema que hay en el estado de los fraccionamientos y asentamientos humanos que se encuentran en zonas de riesgo potencial por fenómenos meteorológicos. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe