Legisladores

Sesionlegislativa22Aprueban cuentas públicas, pero con los seguimientos que corresponden ante anomalíasl; este jueves las y los diputados presentaron ocho iniciativas de reformas a la legislación local

APROBACIONES

Se aprueban diversas cuentas públicas del año 2018

Este jueves fueron aprobadas por unanimidad las cuentas públicas del año 2018 del Poder Legislativo, el Instituto Zacatecano de Transparencia (IZAI), la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEZ), la Fiscalía General de Justicia, la Universidad Autónoma de Zacatecas y el gobierno del estado.

Solamente en el caso de la cuenta pública correspondiente al Gobierno del Estado se presentó una reserva, por parte del diputado Omar Carrera Pérez, al segundo párrafo de la fracción séptima de los resultados obtenidos en la revisión a los recursos ejercidos por la Secretaría de Agua y Medio Ambiente.

La reserva buscaba facultar al Poder Legislativo para que diera cuenta a las instancias federales y estatales pertinentes para que deslindaran las responsabilidades administrativas y penales correspondientes en contra de los servidores públicos y las personas físicas o morales que se advirtió que no hicieron uso correcto de los recursos.

No obstante, el dictamen fue finalmente avalado en sus términos originales por 20 votos a favor y cinco más que fueron emitidos respaldando la reserva.

En términos generales, las cuentas públicas aprobadas contemplan recomendaciones y acciones de seguimiento que continúan vigentes para el Poder Legislativo, la Fiscalía General de Justicia del Estado y la Universidad Autónoma de Zacatecas.

En cuanto al gobierno estatal, aparte de recomendaciones y seguimientos en ejercicios posteriores, se determinó una acción de promoción ante el Servicio de Administración Tributaria y la Integración de 52 Expedientes de Investigación, 39 de ellos que implican un presunto daño patrimonial de 113 millones 894 mil 429.28 pesos.

En este sentido, como dependencias señaladas están la Secretaría de Administración con un monto de 1 millón 22 mil 296.20 pesos, la Secretaría de Economía con 7 millones 457 mil 817.06 pesos, la Secretaría de Obras Públicas con 2 millones 186 mil 624.21 pesos y la Secretaría de Educación con 34 millones 550 mil 791.72 pesos.

También están la Secretaría de Desarrollo Social con 489 mil 957.98 pesos, la Secretaría del Campo con 3 millones 628 mil 196 pesos y la Secretaría de Agua y Medio Ambiente con 21 millones 575 mil 384.55 pesos.

La escuela Normal Rural de San Marcos estará en el muro de Honor de la legislatura

Por unanimidad de las y los legisladores se aprobó que en el Muro de Honor del Pleno del Poder Legislativo del estado se inscriba en letras doradas la leyenda “Escuela Normal Rural Matías Ramos Santos de San Marcos”.

La iniciativa fue presentada por la diputada Carolina Dávila Ramírez y el dictamen que fue aprobado este jueves lo presentó la comisión legislativa de Desarrollo Cultural.

En el documento avalado se incluyen las opiniones técnico-históricas tanto del cronista del estado Manuel González Ramírez y del doctor José Enciso Contreras y se alcanzó la conclusión de que los “méritos históricos y aportaciones a la educación en nuestro estado (de esta escuela) la convierten una institución educativa consolidada en la historia de Zacatecas”.

Para hablar a favor del dictamen, durante su discusión en lo general, intervinieron los diputados Francisco Javier Calzada Vázquez y Carolina Dávila Ramírez.

manifestantes en la LegisLa LXIII Legislatura busca que se incremente el precio de garantía del frijol

El precio de 14.50 pesos por kilo de frijol, que fue fijado nuevamente por las autoridades federales en el nuevo esquema de acopio y comercialización de este grano es insuficiente y debe incrementarse por las consecuencias que en la cosecha de este ciclo tendrán la falta de lluvias, las heladas, las condiciones derivadas de la pandemia y el aumento en el costo de los insumos de producción.

Por este motivo, la LXIII Legislatura hizo un llamado al gobierno federal para que se incremente este precio de garantía, después de aprobar por unanimidad el punto de acuerdo propuesto por el diputado Armando Perales Gándara.

Como ejemplo de las afectaciones que han tenido en esta temporada los productores, el legislador refirió que los principales insumos para la agricultura como fertilizantes, el diésel, las semillas y las refacciones han aumentado hasta un 30 por ciento.

El diputado resaltó los avances que se lograron tras la reunión que mantuvieron los integrantes de la comisión de Agricultura y el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la legislatura local junto con funcionarios de Segalmex.

Entre ellas mencionó la apertura de los centros de acopio a partir del primero de noviembre y la instalación de comités de vigilancia en cada uno de ellos para verificar que el programa se opera con apego a la legalidad y sin caer en irregularidades.

No obstante, precisó que pese a los llamados que les hicieron para incrementar el precio de garantía la respuesta no fue favorable.

Por ello, para tratar de cambiar estas condiciones, las y los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron este punto de acuerdo.

En la discusión se inscribieron para hablar a favor el diputado Guadalupe Correa Valdez y la diputada Alma Dávila Luévano quien informó que en esos momentos había a las afueras el recinto legislativo un grupo de campesinos que realizaban esta misma exigencia.

Tras concluir con la aprobación del punto de acuerdo, se designó una comisión de legisladores para atender a los manifestantes.

Llaman a frenar las campañas sucias y negras en el contexto del actual proceso electoral

Tras la información que circuló el pasado martes, 20 de octubre, sobre presuntas mantas firmadas por un grupo delictivo que fueron dejadas en varios puntos de Fresnillo y con mensajes de contenido político y electoral, la LXIII Legislatura hizo un exhorto en relación a las campañas sucias y negras en el contexto del actual proceso electoral.

Los diputados Héctor Menchaca Medrano y Jesús Padilla Estrada presentaron un punto de acuerdo que fue aprobado con 20 votos a favor y una abstención para que, primero, la Fiscalía General de Justicia del estado “se allegue de las pruebas, investigue y persiga el delito de calumnia” por estos hechos referidos y, segundo, para que el Instituto Electoral de la entidad “en el ámbito de sus atribuciones legales investigue, para deslindar responsabilidades a las que haya lugar, los mensajes que intentan difundir miedo, calumnia e infamia”.

El objetivo de este llamado, señalaron es restablecer el Estado de Derecho y garantizar la certeza, independencia y legalidad en el desarrollo del proceso electoral 2020-2021 en Zacatecas.

Las y los legisladores consideraron que es urgente frenar en particular esta campaña que calificaron como negra y de miedo “antes de que el daño sea irreversible, pues sólo fomentará crispación, división y polarización” entre los zacatecanos.

Los diputados promoventes recordaron, en la exposición de motivos, que en 2010 y en 2016 ya se vivieron episodios de este tipo y “hoy vemos que no será la excepción” por lo que el llamado busca restituir el Estado de Derecho y no dejar en la impunidad a los responsables de estos hechos delictivos que, sostuvieron, “sólo buscan desprestigiar, haciendo del miedo su divisa”.

Se aprueba la donación terrenos y su entrega en comodato en municipios

Las y los diputados autorizaron que el gobierno de Tabasco enajene un inmueble ubicado en la Colonia El Refugio, en la calle Felipe Ángeles bajo la modalidad de donación a favor del ciudadano Jorge Leandro Yañez.

Este jueves también se autorizó que el ayuntamiento de Jerez firme un contrato de comodato por 30 años con la Secretaría de la Defensa Nacional para que esta dependencia pueda hacer uso de un inmueble de 10 mil 121 metros cuadrados ubicado en el punto denominado “Lo de Taura” en el Rancho El Montecillo, para albergar a los elementos de la Guardia Nacional.

INICIATIVAS

Apoyos para madres solteras en 2021

La inequidad salarial y de tiempo que enfrentan las madres solteras en México es una situación que se agravó en los últimos meses por la pandemia del Covid-19 debido a que han sido las más afectadas por despidos en sus trabajos al tener que quedarse en casa por el cierre de las escuelas.

Ante esta problemática, el diputado José Guadalupe Correa Valdez propuso exhortar al Poder Ejecutivo estatal a fin de que en 2021 se destine una partida específica de recursos para apoyar mensualmente a las madres solteras, jefas de familia, que tengan hijos menores de 15 años que estén estudiando.

El legislador destacó que las condiciones adversas que enfrentan en la vida cotidiana se han potenciado con la emergencia sanitaria porque “lamentablemente han sido despedidas de sus trabajos ya que se han tenido que ausentar de sus actividades laborales por cuidar a sus hijos”.

Por ello, concluyó que es el deber de las legisladoras y legisladores pugnar por el otorgamiento de las herramientas necesarias que les permitan salir adelante y no enfrentar un escenario de vulnerabilidad.

Partidas presupuestales para organizaciones sociales e instituciones de educación

Con el objetivo de que en el presupuesto estatal se contemplen recursos tanto para las organizaciones de la sociedad civil como para las instituciones de educación, el legislador Francisco Javier Calzada Vázquez leyó un punto de acuerdo que busca exhortar al propio Poder Legislativo del estado y al Ejecutivo a incluir en el paquete económico varias partidas presupuestales específicas.

Una de ellas propone destinar 3 millones de pesos para el equipamiento de laboratorios de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Zacatecas del Instituto Politécnico Nacional (UPIIZ-IPN). La segunda contempla 2.5 millones de pesos para el mejoramiento de las instalaciones de la Escuela Normal Rural General Matías Ramos Santos de Loreto.

En tercer lugar están 10 millones de pesos para la Comisión Local de Búsqueda de Personas que fue creada mediante un decreto gubernativo publicado el 12 de enero del año pasado y, por último, planteó el otorgamiento de 1 millón de pesos a los Centros de Integración Juvenil.

El diputado destacó que es necesario apoyar a las organizaciones sociales porque “su finalidad es la de ampliar la cobertura de los beneficios sociales y atender, de manera profesional y especializada, algunos rubros del bienestar” como una forma de complementar las acciones gubernamentales.

Mientras tanto, en el caso de las instituciones de educación, sostuvo que reciben subsidios para su operación desde el gobierno federal y estatal pero estos “resultan insuficientes para la satisfacción de todas las necesidades de la educación”.

Mejorar la operación y los resultados del C5

El diputado Eduardo Rodríguez Ferrer propuso reformar varias disposiciones legales con el objetivo de mejorar la operación y con ello la obtención de resultados del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia, conocido como C5.

Particularmente, planteó modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado para que en el catálogo de funciones, atribuciones y competencia de la Secretaría de Seguridad Pública se incorpore lo relativo a este centro, aunque manteniendo su autonomía técnica, de gestión y presupuestal.

Asimismo, se propusieron cambios a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública y a la Ley de Videovigilancia para fortalecer el funcionamiento de este centro.

El diputado destacó que, si se aprueba esta iniciativa, habrá que modificar las demás disposiciones relacionadas con el C5 y también se dará, en los artículos transitorios, un plazo no mayor a 90 días para llevar a cabo esta armonización.

Igualdad de oportunidades para todos los constructores

Con el objetivo de que los profesionistas de la construcción que se forman en Zacatecas se queden generando desarrollo en la entidad, el diputado Héctor Menchaca Medrano planteó reformar la Ley de Construcción para el estado y sus municipios a fin de generar igualdad de oportunidades de trabajo para todos ellos, incentivando su permanencia en el territorio estatal.

El legislador destacó que actualmente en la legislación únicamente se reconoce algunos de los colegios de profesionistas de este ramo, “marginando a decenas o centenas de colegios que aportan mucho a Zacatecas”.

Por ello, propuso modificar los artículos 17, 24 y 50 de la ley antes mencionada con la finalidad de que todos los Colegios de Profesionistas legalmente constituidos tengan iguales derechos y obligaciones ante las autoridades.

Contemplar la sanidad animal como un elemento de salud pública

El diputado Armando Perales Gándara leyó una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección y Bienestar de los Animales del estado y sus municipios con el objetivo de contemplar la sanidad animal como un elemento fundamental para la prevención de enfermedades entre la población y por lo tanto, para que este aspecto sea considerado como parte de las políticas de salud pública.

En este sentido, explicó que las modificaciones que se proponen buscan que la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría del Campo y su homóloga del Gobierno Federal, determine las disposiciones de sanidad animal que deberán regir las campañas en la materia y supervisen y evalúen su implementación.

De la misma forma, el planteamiento prevé que la Secretaría de Salud tenga la atribución de instaurar campañas para el control de población urbana o silvestre, así como para difundir la concientización entre la población para la protección, el trato digno y respetuoso a los animales, con el objeto de prevenir, controlar o erradicar enfermedades y plagas de animales en la entidad, asimismo, para proteger la vida y garantizar el bienestar y protección de estos seres vivos.

Implementar una verdadera política educativa ambiental

La actual legislación contempla que la Secretaría de Educación (Seduzac) formule, regule e implemente programas de educación y acciones en torno al cambio climático, pero esta disposición es ambigua, ya que no se obliga propiamente a la dependencia a que cumpla con esta función y encabece una verdadera política educativa ambiental.

Por ello, la diputada Roxana Muñoz González presentó una iniciativa para reformar la Ley del Cambio Climático para el estado y sus municipios a fin de facultar propiamente a la Seduzac para “formular, regular, dirigir e implementar planes y programas de estudio en el sistema educativo del estado, en materia de desarrollo sustentable, protección del medio ambiente; preservación y restauración del equilibrio ecológico y conservación de los ecosistemas y cambio climático”.

Las modificaciones también plantean que, para cumplir con esta obligación, la dependencia estatal tendrá que diseñar y llevar a cabo un plan de capacitación para el personal docente en estas materias.

Evitar engaños y abusos en contra de los adultos mayores

Con la finalidad de proteger a los adultos mayores al momento de realizar algún trámite de donación de su patrimonio, el diputado Pedro Martínez Flores propuso modificar el Código Civil del estado para evitar que este sector de la población pueda ser víctima de fraude o engaño y quedar desamparada y en el abandono durante los últimos años de su vida.

El legislador expuso que “si bien la o el adulto mayor titular de una propiedad inmueble está legitimado y cuenta con todo el derecho de donar a favor de la o las personas que considere, también es cierto y, muy lamentable, que muchas ocasiones se abusa de la condición y la buena fe de este sector de la población para obtener un beneficio”.

Por tanto, destacó que con la modificación planteada se limita y previene que los adultos mayores sean víctimas de engaños y abusos, privilegiando desde el Estado su protección y garantizando que, con el apoyo de un Notario Público, se vigile el usufructo vitalicio del inmueble objeto de la donación y salvaguarde su derecho a una vivienda digna.

Voto migrante para elegir ayuntamientos y diputaciones locales

Para que los migrantes zacatecanos puedan participar con su voto en la elección tanto de ayuntamientos como de diputaciones locales, el legislador Felipe Delgado de la Torre presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Zacatecas.

El diputado destacó que, de aprobarse este planteamiento, no podría entrar en vigor para el actual proceso electoral 2020-2021 sino que tendría que ser hasta el siguiente.

No obstante, consideró que es fundamental que desde la LXIII Legislatura “se mantenga patente ese compromiso con la comunidad migrante que se ha mostrado desde el inicio de la misma, y que sea en este ejercicio constitucional, en donde se establezca la posibilidad y el reconocimientos de los derechos a nuestros hermanos y hermanas migrantes para que puedan ejercer su voto en los diversos cargos de elección popular”.

En el apartado de asuntos generales se inscribió para intervenir en tribuna el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez con el tema “Uniones civiles”. Las y los diputados fueron citados a la siguiente sesión ordinaria para el próximo martes 27 de octubre a las 11 de la mañana.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe