Legisladores

recibimientoZacatecas, Zac. El acto cívico en la sede del Poder Legislativo se realizó en una sesión solemne con la presencia de los tres poderes del Estado

La LXIII Legislatura, cumpliendo con el mandato constitucional y legal, entregó este viernes el Bando Solemne al gobernador electo David Monreal Ávila, en un evento cívico en el que estuvieron presentes los tres poderes del Estado.

En el Salón de Plenos del Congreso del Estado se dio continuidad a los trabajos del cuarto periodo extraordinario de sesiones correspondiente al tercer año de la legislatura con una sesión solemne en la que se leyó el bando solemne por parte de la diputada Susana Rodríguez Márquez.

En la lectura se destacó que este acto ha cambiado su forma con el paso de los años pero el fondo se mantiene.

MesadirectivaLa legisladora narró que a partir de la segunda mitad del Siglo XIX se dejaron de pregonar los mandatos y las leyes nuevas mediante la voz y la publicación de los mensajes en bardas o columnas para dar paso a la difusión a través de los medios impresos como el periódico y las revistas.

Hoy en día, sostuvo, el Bando Solemne se mantiene como una herencia que "posee una gran carga histórica y simbólica que, actualmente, permanece en la memoria social como una solemnidad que evoca la difusión de la determinación ejercida por la soberanía del pueblo al elegir a su gobernante".

ultimaUna vez que concluyó la lectura en tribuna, la presidenta de la Mesa Directiva Mónica Borrego Estrada entregó el decreto al gobernador electo David Monreal Ávila.

En una segunda sesión solemne, las y los diputados cerraron el cuarto periodo extraordinario de sesiones por lo que volvió a asumir la dirección de los trabajos Legislativos la Comisión Permanente.

Este viernes, en el Salón de Plenos, estuvieron presentes también la esposa y la familia del gobernador electo, los representantes de los organismos autónomos estatales y de dependencias federales en la entidad, también del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y presidentes municipales.

Monreal Ávila recibió el documento que detalla el cómputo final de los votos de la elección de gobernador enviado por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado y en el que obtuvo el triunfo con 340 mil 934 votos, es decir el 49.33 por ciento de la votación total.

Asimismo, el Bando Solemne contiene la declaración del órgano jurisdiccional sobre la validez del proceso electoral y establece que Monreal Ávila cumplió los requisitos de elegibilidad previstos en la Constitución Política del Estado de Zacatecas y en la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, por lo que lo será gobernador para el periodo del 12 de septiembre de 2021 al 11 de septiembre de 2027.

La mesa directiva de la LXIII Legislatura fue presidida por la diputada Mónica Borrego, con las legisladoras Roxana Muñoz en la vicepresidencia y Susana Rodríguez y Gabriela Pinedo, como primera y segunda secretarias, respectivamente.

En tanto que del Poder Judicial estuvo el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, Arturo Nahle García, y por parte del Poder Ejecutivo, el secretario general de Gobierno, Erick Muñoz, en representación del gobernador Alejandro Tello Cristerna.

entregadeldoctoEn este acto institucional con el que se avanza hacia el inicio de la transformación del estado, el gobernador electo estuvo acompañado por su esposa, la señora Sara Hernández, y sus hijos. Así como invitados especiales entre ellos, los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral del Estado; los subdelegados de Programas para el Desarrollo: Maribel Villalpando Haro, José Luis González Orozco, Jaime Esquivel, Sergio Casas, Herón Rojas y Miguel Ángel Trujillo, y los presidentes municipales Saúl Monreal Ávila, de Fresnillo; César González, de Guadalupe y Salvador Estrada, de Zacatecas

Además, los comisionados del INAI, Norma Julieta del Río, Oscar Mauricio Guerra Ford y Josefina Román Vergara, así como comisionados de los órganos garantes en materia de transparencia y acceso a la información pública de los estados de Zacatecas, Fabiola Torres y Nubia Barrios, y de Aguascalientes Durango, Nuevo León y San Luis Potosí.

También asistieron por parte de los organismos autónomos, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén Ibarra Reyes y el presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo.

su esposa y fam

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe