Legisladores

Javier CalzadaZacatecas, Zac. Presenta Javier Calzada iniciativa para reforma constitucional a fin de que el Fiscal funja por 5 y no por 7 años

El próximo martes 24 de agosto a las 11 de la mañana se abrirá el quinto periodo extraordinario de sesiones dentro del tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura con el objetivo de abordar en el Pleno diversos temas relacionados con reformas a la legislación local y con cuentas públicas tanto de 2019 como de 2020.

Las y los diputados que integran la Comisión Permanente aprobaron en lo general la convocatoria de manera unánime. En el orden del día que se tratará en este periodo están, entre otros asuntos, los dictámenes de dos nuevas leyes: la Ley de Solución de Conflictos Territoriales del estado y la Ley del Mezcal Zacatecano.

Además se incluyen reformas a la Constitución Política de Zacatecas en materia de identidad y de medios electrónicos y al Código Penal, así como modificaciones a distintas leyes, entre las que se encuentran la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la de Turismo, la Ley del Servicio Civil y la de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

También se presentarán los dictámenes con las cuentas públicas del ejercicio 2019 de 21 municipios y ocho organismos operadores de agua potable. De igual forma, se discutirá en el Pleno la cuenta pública 2020 del Poder Legislativo y el Informe de Avance de las actividades de gestión financiera de este poder correspondiente al año 2021.

Asimismo, en el orden del día se contempla el dictamen por el que se designa al acreedor de la presea Juan Ignacio María de Castorena Ursúa y Goyeneche y Villareal en su edición 2021 y varias solicitudes de ayuntamientos para enajenar bienes inmuebles a favor, entre otras instituciones, de la Universidad Autónoma de Zacatecas y de la Guardia Nacional.

Mediante una reserva presentada en la discusión de la convocatoria en lo particular, se modificó el contenido previsto en el orden del día del periodo extraordinario por lo que no se abordará el dictamen relacionado con las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).

La reserva fue propuesta por las y los diputados Perla Guadalupe Martínez Delgado, Karla Valdez Espinoza, Mónica Leticia Flores Mendoza, José María González Nava, Pedro Martínez Flores y Luis Alexandro Esparza Olivares. En la votación se registraron seis votos a favor del cambio y cuatro votos a favor de la convocatoria en sus términos originales.

Llaman a garantizar la seguridad de las mujeres en establecimientos comerciales y de servicios

Con el objetivo de que las mujeres tengan garantizada su seguridad y el ejercicio pleno de sus derechos en los establecimientos comerciales y de servicios, la Comisión Permanente de la LXIII Legislatura hizo un llamado tanto a los ayuntamientos como a los empresarios y a la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Las y los diputados exhortaron a los gobiernos municipales a modificar su reglamentación interna, de forma que puedan supervisar, vigilar y regular que estos locales tengan las medidas de seguridad necesarias para las mujeres y no realicen prácticas que constituyan violencia en su contra.

Mientras tanto, a los propietarios de restaurantes y bares, así como otros establecimientos privados, les llamaron a garantizar igualmente la seguridad de las mujeres y a abstenerse, en caso de contar con servicio de sanitarios y vestidores, de producir videos, audios o imágenes sin su consentimiento de las usuarias.

Por último, a la Fiscalía General de Justicia se le hizo un exhorto para que investigue y sancione a los responsables de los actos cometidos en contra de las clientas de un bar ubicado en la zona conurbada y en el que se denunció la existencia de una cámara de video en el sanitario de mujeres.

La diputada María Isabel Trujillo Meza, presidenta de la Comisión legislativa de Igualdad de Género, presentó este punto de acuerdo que fue aprobado como urgente y en el que señaló que es una responsabilidad compartida entre los distintos poderes y niveles de gobierno, incluyendo a los ayuntamientos, garantizar que las mujeres se sientan seguras y confíen en que bajo ninguna circunstancia alguien podrá ejercer violencia en su contra.

Por ello, las y los diputados consideraron pertinente que se tomen medidas en todos los ámbitos, entre ellos el de la iniciativa privada para que haya “acciones contundentes por parte de los propietarios de los establecimientos para salvaguardar y proteger los derechos de las mujeres y crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad sustantiva, evitando cualquier conducta que perpetúe estereotipos de género y fomente la violencia en contra de las mujeres”.

Se presenta una iniciativa para reformar la Constitución de Zacatecas

El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez presentó este martes una iniciativa para reformar el artículo 87 de la Constitución Política del Estado con el objetivo de, por un lado, reducir dos años el periodo por el que se designa al Fiscal General de Justicia de la entidad para que quede de cinco y no de siete y, por el otro, dejar asentado claramente en el texto constitucional la imposibilidad de reelección en este cargo.

El legislador expuso que en los últimos días ha sido evidente el incremento en el número de homicidios en el territorio zacatecano y a la par destacó, en otros delitos, que “no existe evidencia alguna, ni oficial ni extraoficial, de que haya al menos un proceso iniciado para la revisión de los hechos presumiblemente constitutivos de corrupción del sexenio anterior”.

Por ello, sostuvo que no hay elementos para asegurar que la duración de siete años al frente de la fiscalía o la reelección del titular impliquen una mayor eficiencia en la procuración de justicia.

Por el contrario el diputado apuntó que, “más que privilegiar la estancia de una persona al frente de un cargo, debe priorizarse la eficacia de la institución, por lo que un periodo no mayor de cinco años resulta suficiente para la realización del trabajo”.

Una vez concluido el orden del día, el diputado presidente de la mesa directiva de la Comisión Permanente Francisco Javier Calzada Vázquez citó para el próximo martes 24 de agosto con la finalidad de celebrar la sesión previa al inicio del quinto periodo extraordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe