Legisladores

Arturo y Susanadiputados informe ANGZacatecas, Zac. Rindió informe con llamado a la unidad de los poderes por la seguridad y un presupuesto justo para la entidad

Este lunes la Legislatura del estado se convirtió en un espacio de coincidencia entre el Poder Legislativo y el Judicial, al destacarse en los discursos de la diputada Susana Barragán Espinosaasana Barragán Espinosa y del magistrado presidente Arturo Nahle García la necesidad de que los poderes del Estado se unan en beneficio de la sociedad zacatecana.

Durante el segundo informe de actividades de Nahle García, presentado ante las y los legisladores en una sesión solemne, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas (TSJEZ) hizo un llamado a la unidad para mejorar la coordinación entre los poderes del estado.

Sostuvo que los problemas actuales de Zacatecas, como la violencia y la quiebra financiera, “son retos que tenemos los tres poderes, los tres niveles de gobierno y todos los sectores de la sociedad; todos podemos y debemos sumarnos a ese propósito”.

Por ello, agregó que desde el Poder Judicial se sumarán a los legisladores que representan a la entidad en el Congreso de la Unión en la lucha que tendrán que dar para lograr un mejor presupuesto federal para Zacatecas, “un estado que durante siglos aportó al desarrollo nacional la riqueza de su suelo y la sangre de sus hijos”.

De la misma forma, la diputada presidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura Susana Barragán Espinosa expuso en el discurso previo a la clausura de la sesión que el panorama político y económico de estos días obliga a los poderes públicos a mantenerse unidos, por lo que coincidió en destacar la urgencia de que tanto el Poder Legislativo como el Judicial y el Ejecutivo se coordinen en aras de alcanzar la tranquilidad y la paz de la sociedad zacatecana.

A nombre de la LXIV Legislatura, Barragán Espinosa señaló que, para cumplir el objetivo de la división de poderes, el Poder Judicial tiene un papel fundamental ya que es el garante del equilibrio y de evitar la distorsión del sistema constitucional de competencias. Como lo dijo Montesquieu en su obra El espíritu de las leyes, citó la diputada, "el Poder Judicial adquiere un papel relevante ya que el Estado no puede existir sin justicia".

Después del pase de lista y de aprobar el orden del día, se conformaron dos comisiones de cortesía para que acompañaran al Salón de Plenos al magistrado y al representante del Poder Ejecutivo, el coordinador General Jurídico del gobierno estatal Ricardo Humberto Hernández.

Tras el breve receso otorgado para la llegada de los invitados, el magistrado presidente dio su mensaje, en el que anunció que presentará una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder que encabeza para recuperar la confianza ciudadana. Precisó que esta modificación “pondrá particular énfasis en los méritos académicos y laborales para el ingreso, permanencia y ascenso de las y los funcionarios judiciales; no habrá espacio alguno ni para el nepotismo ni para el influyentísimo, mucho menos para los privilegios”.

Antes de cerrar su intervención con estos mensajes de unidad, expuso que en el último año en los juzgados del estado se han recibido más de 18 mil nuevos asuntos y se espera que ingresen otros 7 mil en los meses que restan del año. Esta cifra implica un incremento del 50 por ciento respecto al año pasado.

Una vez que Nahle García concluyó su mensaje e intervino la diputada presidenta de la Mesa Directiva Susana Barragán Espinosa, se citó para el martes 28 de septiembre a las 11 de la mañana a fin de realizar la siguiente sesión.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe