Legisladores

Sala de SesionesEl titular del Ejecutivo estatal solicita al Legislativo la ratificación de Mónica Martínez Alvarado como Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas

Durante la sesión de la Comisión Permanente desarrollada este martes 22 de febrero, se  presentaron tres iniciativas, la primera es un exhorto por el que se solicita incluir a nuestra entidad dentro del programa de fertilizantes que opera la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana; una más que busca garantizar una mayor protección para los menores en los trámites de adopción en la entidad y otra que propone expedir la Ley de Prevención y Protección a Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas. También se dio lectura a un comunicado remitido por el Poder Ejecutivo que consigna el nombramiento de la Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas, solicitando su ratificación.

Buscan incluir a Zacatecas en Programa de Fertilizantes

Zacatecas tiene un papel preponderante en la producción alimentaria de nuestro país. Por ello, se expuso ante las y los diputados integrantes de la Comisión Permanente un punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal, para que a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el organismo público descentralizado Seguridad Alimentaria Mexicana  (SEGALMEX), se incluya a esta entidad en las reglas de operación de este año del programa de Fertilizantes para el Bienestar.

El que Zacatecas no se encuentre integrado en este importante programa imposibilita que los pequeños productores puedan adquirir fertilizantes, productos que han incrementado su precio hasta en un 80 por ciento. Lo anterior ha tenido como consecuencia una baja en la producción del sector agrícola para este 2022.

En esta propuesta se exhorta al gobernador del estado para que a través de la Secretaría del Campo, realice las gestiones necesarias para concretar la inclusión de Zacatecas en este programa, lo que sería de gran ayuda para lograr el desarrollo del sector primario de la entidad.

Ratificación

Por otra parte, en la sesión de la Comisión Permanente se dio lectura al comunicado que el titular del Poder Ejecutivo del estado envió a esta legislatura, mediante el cual se presenta el nombramiento de la C. Mónica Martínez Alvarado, como Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas, a fin de que pueda darse su ratificación por parte de esta Soberanía.

En el documento remitido se informa que la propuesta del ejecutivo cumple con los requisitos establecidos en el artículo 18 de la Ley de Atención a Víctimas del Estado.

Seguridad para Menores

En el 2018, la Organización  de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, México, presentó el informe anual donde se refleja la situación actual de la infancia en nuestro país. De 39.2 millones de niños, niñas y adolescentes se destaca que el 63 por ciento de entre 1 y 14 años ha sufrido algún tipo de violencia; el 18 por ciento de menos de 5 años no tiene un desarrollo adecuado y el 51 por ciento vive en situación de pobreza.

En ese contexto, se expuso una iniciativa para reforzar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y garantizar la protección de este sector poblacional.

Entre las modificaciones que se plantean está el adoptar medidas para la eliminación de usos, costumbres, prácticas culturales o prejuicios que atenten contra la igualdad de niños, niñas y adolescentes por razones de género o que promuevan cualquier tipo de discriminación.

Además, de aprobarse esta iniciativa se fijarían lineamientos para garantizar una mayor protección de los menores durante los procesos de adopción y que estos a su vez sean más ágiles.

Se destaca la propuesta para que las autoridades estatales encargadas de la atención a víctimas lleven un registro de los infantes víctimas indirectas de la violencia y que se brinde un acompañamiento integral a las niñas, niños y adolescentes cuya madre, padre o tutor se encuentre en situación de desaparecido.

Protección para defensores de los Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Zacatecas

De diciembre de 2018 a julio de 2021, según cifras de la Secretaría de Gobernación, fueron asesinadas 68 personas defensoras de los derechos humanos y 43 periodistas. De las 32 entidades federativas, solamente 8 cuentan con legislación y mecanismos de protección para las personas que desempeñan estas actividades; a Zacatecas le urge contar con un mecanismo propio.

Lo anterior se dio a conocer en la máxima tribuna del estado al presentar la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley para la Prevención y Protección ante agravios a personas defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Zacatecas.

En la propuesta se reconocen diversos derechos de los periodistas tales como el que dicha actividad profesional debe considerarse de interés público, por lo que es necesario que sea tutelada y protegida por el Estado. Se reconoce también el libre acceso a la información ya generada y a la que se esté generando, así como el deber del Estado a castigar penalmente a los responsables de impedir, interferir, limitar o que atenten contra la actividad periodística y vulneren la libertad de expresión de periodistas y medios de comunicación.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe