Legisladores

Homenaje 2 Hoy hubo sesión solemne en el Congreso del Estado para despedir al maestro

Este 9 de marzo la LXIV Legislatura realizó una sesión solemne en memoria del profesor Marco Vinicio Flores Chávez quien fue diputado en las LV y LVII legislaturas, secretario de Educación y delegado de la Secretaría de Educación Pública.

En un homenaje de cuerpo presente, las y los diputados guardaron un minuto de silencio; después del pase de lista las notas de la marcha fúnebre de Chopin resonaron en el recinto legislativo, ante el silencio respetuoso de los asistentes, entre ellos sus familiares y compañeros de legislatura.

Posteriormente, el diputado Xerardo Ramírez, presidente de la mesa directiva, dio la condolencia del Poder Legislativo, y lo definió como un político siempre abierto al diálogo, con respeto y una gran voluntad política.

Y, agregó, nos deja un legado de orgullo, para nosotros, para su familia, para sus amigos, y dejó, además una herencia para una mejor sociedad, porque fue un hombre memorable, sencillo, y hoy nos deja con un gran vacío por su trabajo y dedicación constantes.

En su oportunidad, y en uso de la tribuna, el diputado José Luis Figueroa Rangel, reconoció la trayectoria magisterial de Marco Vinicio Flores, así como de su paso en el servicio público, en éste, sostuvo, hizo un apostolado, tuvo oficio y dio resultados, y siempre debe saberse de su legado.

MVFLCHEscaló –añadió-  siempre con actitud proactiva, dedicado a la investigación, crítico, perspicaz y sin vacilar al actuar, siempre fiel a sus a sus convicciones y su militancia; profesor, descanse en paz, finalizó.

Reconocen a mujeres de la Legislatura

Yesenia Luna Serrano y Verónica del Carmen González fueron las trabajadoras del Congreso acreedoras al reconocimiento 8M otorgado por el Poder Legislativo en el marco de las actividades desarrolladas por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La Comisión Legislativa de Igualdad de Género llevó a cabo  el proceso por el que las propias trabajadoras de esta soberanía votaron por las compañeras que se distinguieron por  su sororidad, liderazgo, profesionalismo, lealtad y disciplina.

Informe de los Órganos de Gobierno

En cumplimiento al artículo 26 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado, la diputada Imelda Mauricio Esparza rindió ante el pleno un informe de las actividades desarrolladas durante el tiempo que estuvo al frente del máximo órgano de gobierno de la LXIV Legislatura, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIyCP).

“Las instituciones de la República han otorgado a México y a Zacatecas estabilidad política y viabilidad financiera”, externó la legisladora y añadió que el trabajo unido y perseverante no debe prestarse al interés mezquino sino a construir acuerdos sólidos donde pueda sustentarse el trabajo colegiado.

La experiencia legislativa es una oportunidad de oro para trabajar por un Zacatecas mejor, concluyó.

Enseguida, tocó turno al diputado Manuel Gallardo Sandoval, quien presidiera la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas (CPPyF) en ese mismo lapso.

Informó que las modificaciones en la estructura interna de la legislatura obedecen al mayor grado de especialidad que se requiere para atender las tareas propias de la agenda legislativa.

El 29 de noviembre de 2021, detalló, CRIyCP y CPPyF sostuvieron una reunión para establecer las directrices de una agenda de trabajo legislativo común, documento guía de las tareas a desarrollar por las y los diputados.

El diputado citó los documentos en los cuales se precisan los estados de situación financiera de la legislatura, mismos que ya están en poder del nuevo presidente toda vez que ya se llevó a cabo el proceso de entrega-recepción.

Modificaciones al interior de la CRIyCP

Considerado como un asunto de urgente y obvia resolución, el pleno de la asamblea avaló dos propuestas para modificar la integración de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

El primer cambio consiste en la designación de la diputada Georgia Fernanda Miranda Herrera como coordinadora del grupo parlamentario del Partido Verde, y por ende pasa a formar parte de la CRIyCP en su calidad de secretaria.

En el mismo sentido, la segunda modificación se da tras el comunicado remitido por los integrantes del grupo parlamentario del PRD, en el cual informan su determinación de que el diputado Gerardo Pinedo Santacruz sea el nuevo coordinador, y en consecuencia su representante en el máximo órgano de gobierno.

Convocatoria para la entrega del reconocimiento “María Rodríguez Murillo”

La LXIV Legislatura aprobó de manera unánime el punto de acuerdo por el que se emite y publica la convocatoria para la entrega del reconocimiento “María Rodríguez Murillo”, en su edición 2022, para distinguir el trabajo de una mujer que haya destacado en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, la igualdad sustantiva de género y la preservación del medio ambiente.

Las postulaciones podrán hacerlas organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, docentes, investigadores o cualquier persona física. Las propuestas deberán presentarse desde la publicación de la convocatoria y hasta las 20:00 horas del  15 de marzo en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo del Estado.

El reconocimiento “María Rodríguez Murillo” fue creado en 2014 y lleva ese nombre en honor a la maestra que fue víctima de feminicidio político la madrugada del 26 de octubre de 1935.

Impulso a la Asociación Civil Mujeres del Mezcal y del Maguey de México

Por unanimidad de la asamblea se aprobó el punto de acuerdo por el que se hace un llamado al Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría de Economía impulse, apoye y gestione los recursos necesarios para la realización de las actividades de la Asociación Civil “Mujeres del Mezcal y del Maguey de México” Capítulo Zacatecas y que estas repercutan en beneficios directos para la entidad.

Esta organización reúne a mujeres empresarias de diversos estados de la República en busca de apoyar y desarrollar las cadenas productivas de la industria de los destilados, que involucra tanto a mujeres que trabajan directamente la tierra y en las plantas de fermentación, hasta promotoras comerciales e investigadoras académicas.

El exhorto se hace destacando que gracias a esta asociación se ha dado a conocer que Zacatecas se encuentra en quinto lugar nacional en la producción de mezcal, por lo que se requiere posicionar este producto local en los mercados nacional e internacional y elaborar un plan estratégico con este sector.

INICIATIVAS

Por otra parte, se presentaron dos puntos de acuerdo más. Uno por el cual se pide al titular de la Coordinación Jurídica del gobierno del Estado que en el ámbito de sus facultades emita un Reglamento de la Ley de Salud Mental del Estado.

El segundo para que la Legislatura invite a la brevedad al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, de la Secretaría de Gobernación, a llevar un diálogo en Zacatecas para impulsar la creación de la Ley General de Prevención y Protección ante Agravios a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

También el pleno tuvo conocimiento de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se plantea reformar el artículo 160 de la Constitución Política del Estado. Para este planteamiento se establece que la remuneración máxima estatal corresponde al gobernador del estado, y no podrá ser mayor a la establecida para el presidente de la República, además de que ningún servidor público podrá recibir remuneración mayor a la establecida para el mandatario estatal.

Esta propuesta va ligada a la iniciativa de Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos para el Estado de Zacatecas, la cual también se presentó en la sesión de hoy y es para regular las percepciones de los servidores públicos del estado con el propósito de que el ahorro logrado permita la inversión en el desarrollo económico y social de la entidad. De esta manera, según se argumentó, se fijaría un máximo de gasto autorizado para cada dependencia.

Otra propuesta que se hizo durante los trabajos parlamentarios fue una reforma a la Ley para el Bienestar y Protección de los Animales en el Estado de Zacatecas. Se busca incluir en la norma el supuesto de crueldad animal por la mutilación total o parcial de su cuerpo, la alteración de su integridad física y/o la modificación de su comportamiento o instinto natural para trasformar su apariencia o conseguir un fin estético. La propuesta no solo radica en los animales domésticos o de acompañamiento, sino que extiende sus alcances hacia cualquier animal en términos generales.

Siguiendo con la exposición de temas, tocó turno de elevar a tribuna la iniciativa mediante la cual se adiciona el artículo 96 del Código Penal del estado cuya finalidad es hacer imprescriptible el delito de violencia sexual infantil. Se estima que en Zacatecas hay más de 3 mil 500 personas que han sido víctimas de este delito.

Además, al reconocer las ventajas de contar con una educación financiera que permita a las personas administrar de forma correcta sus ingresos y gastos, se propuso establecer dentro de la Ley de Educación del Estado la obligación de las autoridades educativas estatales, para que en las aulas de la entidad se impartan conocimientos en materia de educación financiera, lo cual les permitirá gozar de una economía personal y familiar más sana.

También se dio a conocer una propuesta que abrogaría la vigente Ley para Honrar la Memoria de las Personas Ilustres del Estado de Zacatecas. En ella se ampliará la posibilidad de reconocer al personal de la academia, sin limitar, como lo estaba, esta oportunidad a las áreas de docencia, pues en el ámbito administrativo y de la coordinación institucional, Zacatecas ha contado con mujeres y hombres que han colaborado de forma destacada en el reconocimiento y promoción de la igualdad a un grado, en el que la historia, debe hacer justicia.

Otro proyecto de reforma se pretende hacer al Código Familiar del Estado. Actualmente la figura del concubinato excluye de dicha unión a las personas del mismo sexo lo cual resulta discriminatorio. Por ello se propone una nueva redacción para que se reconozca al concubinato como un matrimonio de hecho; la unión entre dos personas libres de matrimonio.

Y al reconocer como “una realidad lamentable” que el país atraviese una situación sumamente delicada y grave en materia de violencia contra personas defensoras y periodistas, se urgió a evaluar cuáles son las acciones que se han emprendido para hacer frente a dicha situación en la entidad, y se presentó una iniciativa que busca la expedición de una Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Se reconoció que en Zacatecas existe un vacío jurídico en este tema, pues no hay un cuerpo normativo que brinde la más amplia protección a los profesionales de la información y personas defensoras de derechos humanos. Esta Iniciativa busca proteger, desde un andamiaje legal, a personas y organizaciones cuyos aportes resultan imprescindibles para la defensa y promoción de los derechos humanos.

Finalmente los asistentes tuvieron conocimiento del dictamen elaborado por la Comisión del Sistema Estatal Anticorrupción, por el que se derogan diversas disposiciones de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Zacatecas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe