Legisladores

el recintoZacatecas, Zac. Proponen iniciativa para impedir que sean candidatos funcionarios inhabilitados por actos de corrupción

Legisladores guardan minuto de silencio en memoria de los policías que han perdido la vida

Durante la sesión ordinaria correspondiente a este 28 de marzo, las y los diputados de la LXIV Legislatura avalaron tres puntos de acuerdo. El primero de ellos es para pedir se respete el recurso presupuestado a Zacatecas para la rehabilitación de carreteras federales. Destaca también la aprobación de los lineamientos de Parlamento Abierto de la Legislatura, mismos que contribuirán  a que exista mayor transparencia y participación ciudadana en las actividades parlamentarias.

De la misma manera se coincidió en llevar a cabo un proyecto editorial para conmemorar los 200 años de la instalación de la Diputación Provincial de Zacatecas.

También, a propuesta del diputado presidente de la Mesa Directiva, se guardó un minuto de silencio en memoria de los 17 elementos  policiacos que han perdido la vida en lo que va de este 2022 y se condenaron los ataques que se han perpetrado en contra de periodistas.

Demandan recursos para rehabilitación de carreteras

“Una carretera en buen estado trae grandes beneficios para la población” se escuchó en la máxima tribuna, al momento en que se expuso un punto de acuerdo para solicitar al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, respete los recursos asignados originalmente a Zacatecas para este 2022, y de esta forma se puedan rehabilitar  los tramos de las carreteras federales dentro del estado.

El expositor señaló que una vialidad segura disminuye la probabilidad de accidentes y reduce los tiempos de traslado para acceder a servicios básicos como la salud, educación, centros de trabajo así como para el traslado de bienes y servicios.

Vale señalar que Zacatecas es una de las entidades con mayor  número de fallecidos en el lugar de accidente, con 5.9 por cada 100 mil habitantes.

El abandono de las carreteras en la entidad y el país, se dijo,  es un problema preocupante y el Plan Nacional para la Conservación de Carreteras no contempla como prioritarias las principales carreteras de esta región, por lo que ahora es preciso resaltar que Zacatecas requiere mayor atención en este rubro.

Nuestra entidad tenía 160 millones de pesos etiquetados para mantenimiento carretero a ejercer a través de la SCT, pero la federación recogió 110 millones, por lo que ahora solo se disponen de 50 millones para este fin.

El tema se consideró de urgente resolución. Diputados y diputadas expresaron posturas a favor y en contra de la propuesta al someterse a su discusión en lo general. Finalmente se aprobó con 19 votos a favor y 2 en contra.

Avalan lineamientos de Parlamento Abierto de la Legislatura

Las y los diputados atendieron la iniciativa de punto de acuerdo por la que se emiten los lineamientos de Parlamento Abierto de la Legislatura.

En el documento se señala que contar con un Parlamento Abierto implica analizar el actuar legislativo bajo parámetros de mayor transparencia, participación y vinculación ciudadana.

El Poder Legislativo puede adoptar e implementar los principios de Parlamento Abierto en la elaboración y discusión de leyes, comparecencias, discusión y aprobación del presupuesto, en la designación de servidores públicos, en la fiscalización de recursos e incluso en los juicios políticos. En todas puede haber una combinación eficaz de transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas y uso de las tecnologías que, al mismo tiempo, contribuya con los esfuerzos por reducir los actos de corrupción.

Fundamental es precisar, que en esfuerzo de la LXII Legislatura se presentaron una serie de reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado para implementar la figura de Parlamento Abierto, en esta, se incorporó el principio de máxima publicidad a todas las actividades del Congreso, así como la obligación de difundir la documentación e información generada, la que se encuentre en resguardo y los soportes financieros del Poder Legislativo.

Los lineamientos de este modelo pueden ser consultados de manera íntegra en el Portal Oficial del Poder Legislativo: www.congresozac.gob.mx y este 29 de marzo, en el Vestíbulo del Congreso tendrá lugar el “Taller Básico sobre el modelo de Parlamento Abierto” mismo que será impartido por personal del Instituto Nacional Demócrata y el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

Elaborarán Proyecto editorial para conmemorar el Bicentenario de la Instalación del Primer Congreso de Zacatecas

El pasado 19 de marzo  se conmemoró el Bicentenario de la instalación de la Diputación Provincial de Zacatecas, misma que tuvo su primera sesión  el 24 de marzo de 1822. Esta diputación fue, junto a las de Jalisco, Oaxaca y Yucatán, una de las primeras en declararse “estado libre y federado con los demás que componen la grande nación mexicana, bajo la forma de gobierno popular, representativo y federado”.

Este primer Congreso legislativo da cuenta de la evolución político-jurídica de Zacatecas a lo largo de su historia, entidad que se ha caracterizado por tener una participación destacada en la vida nacional.

Es por lo anterior que se expuso una iniciativa para convocar al pleno de la legislatura para que se avalara el proyecto editorial: “Bicentenario de la Instalación del Primer Congreso de Zacatecas 1822-2022”, en el cual especialistas en la época de independencia y siglo XIX en Zacatecas y México, así como diversas instituciones académicas y culturales, al igual que personal adscrito a la Legislatura, podrán participar en la elaboración de un artículo de investigación en torno a este acontecimiento histórico.

La edición de este proyecto editorial surge de la idea de conformar una colección de artículos de investigación, desde diferentes enfoques y ópticas que contribuya de manera sustantiva a enriquecer el debate y el conocimiento de nuestro devenir histórico y la evolución social, política, legislativa y constitucional de Zacatecas, durante el periodo de instalación y operación del primer Congreso zacatecano en 1822.

Iniciativas

Muerte civil a los corruptos

La pobreza, la injusticia y la desigualdad son algunos de los males que derivan de la corrupción, cuyas consecuencias no solo son medibles en cuestión económica, ya que el impacto se observa en materia de derechos humanos como la educación, la salud y la alimentación. De ahí que continúa vigente la necesidad de establecer estrategias, herramientas y mecanismos de sanción a aquellos servidores públicos que intervengan en actos de corrupción.

Ante este escenario, en el pleno de la LXIV Legislatura se propuso una iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado, con el objetivo de fortalecer las sanciones y penas contra servidores públicos que hayan sido sentenciados  por la comisión de algún delito intencional que amerite privación de la libertad, o por actos de corrupción que  hubieren ameritado la inhabilitación para ocupar cargos públicos; la iniciativa implica que estos servidores públicos no puedan ejercer un cargo de elección popular o de designación.

De aprobarse este planteamiento, según el promovente, se fortalecerá el Sistema Estatal Anticorrupción.

Reformas a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo

Enseguida se propuso hacer modificaciones a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos así como a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

El objetivo primordial es  fortalecer a los órganos que integran la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, particularmente a su Consejo Consultivo, al cual se le otorgan facultades legales a fin de hacer su labor más eficiente. También se modifica el proceso de elección de sus integrantes, generando las condiciones necesarias de los trabajadores de la propia Comisión para que les sean reconocidos sus derechos laborales en la modalidad de permanencia en el empleo.

De igual manera, se propone otorgarle temporalidad al nombramiento y vigencia del titular del Órgano Interno de Control. Se establece además la obligación de implementar políticas de promoción con impacto en la sociedad como son, su defensa y garantía en las relaciones laborales, igualdad sustantiva, no discriminación, progresividad y de inclusión.

Se reiteró que las modificaciones permitirán que el marco normativo de la Comisión de Derechos Humanos sea acorde a las necesidades de su funcionamiento.

Dictámenes

Para finalizar la jornada de trabajos legislativos, las y los diputados conocieron diversos dictámenes, entre ellos los correspondientes a las propuestas  para tipificar la violencia vicaria, eliminar cualquier rasgo discriminatorio de la figura del concubinato, exigir mayor especialización de los titulares de las Fiscalías Especializadas, así como del llamado para que se implemente un programa estatal de detección oportuna de cáncer de mama y para que se emita el Reglamento de la Ley de Salud Mental.

También se presentó el dictamen para solicitar una ampliación presupuestal a la Secretaría de Turismo y otro más para autorizar la enajenación del Hospital de la Mujer de Fresnillo en favor del Instituto Mexicano del Seguro Social. En sentido positivo se expusieron los dictámenes relativos a la convocatoria para la elección de un integrante del Consejo Consultivo de la CEDHEZ y el de la ratificación de Mónica Martínez Alvarado al frente de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Estado de Zacatecas. Otro más fue respecto a modificar la denominación de los órganos de gobierno de la Legislatura.

Estos dictámenes se someterán a discusión y votación en la próxima sesión a celebrarse el miércoles 30 de marzo.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe