Legisladores

otros legisladoreslegiladores 2En la sesión de hoy, los legisladores locales guardaron un minuto de silencio por el niño que murió víctima de sicarios en un templo de Fresnillo

Durante la sesión legislativa de este 24 de mayo, las y los diputados guardaron un minuto de silencio en memoria del menor que perdió la vida en el municipio de Fresnillo derivado de un lamentable suceso de seguridad.

Modifican integración de comisiones

A propuesta de legisladores integrantes de la Junta de Coordinación Política se planteó un punto de acuerdo para modificar la conformación del Órgano de Administración y Finanzas (OAF), así como de diversas comisiones legislativas.

El cambio en el OAF se realiza  tras la solicitud del diputado José Luis Figueroa Rangel para dejar de pertenecer al grupo parlamentario del Partido del Trabajo, ya que al reconocerle su carácter de diputado sin partido deja de tener representación  en los órganos de gobierno. La modificación es para que el diputado Xerardo Ramírez se integre en dicho órgano como  suplente de la diputada Ana Luisa del Muro.

Además, a las comisiones de Hacienda y Fortalecimiento Municipal así como a la de Presupuesto y Cuenta Pública, se integra la diputada Georgia Fernanda Miranda Herrera como secretaria; en tanto que el diputado Nieves Medellín Medellín se suma también como secretario a las comisiones de Obras Públicas y Desarrollo Urbano y a la de Vigilancia. Ambos legisladores son representantes de la bancada del Partido Verde Ecologista.

El tema se consideró de urgente resolución y se avaló por las y los diputados presentes en la sala de sesiones.

Plan de manejo y mejora en los municipios

En voz del diputado Gerardo Pinedo Santa Cruz se expuso una iniciativa de punto de acuerdo por el que se hace un llamado al gobernador del estado a que promueva el desarrollo de capacidades de gestión al interior de los municipios y que se haga exigible por parte de la legislatura un plan de manejo y mejora.

El legislador estimó necesario poner orden en los servicios básicos municipales. Recordó que en  la zona rural, en donde viven más de 600 mil habitantes solo llegan a tener  servicios de alumbrado y de infraestructura en drenajes y calles.

En el proyecto se busca que los municipios valoren la creación de institutos municipales de planeación, ya que dijo, las manchas urbanas están creciendo en total anarquía. Se pretende que el municipio pueda dar una mayor atención a sus verdaderas y básicas funciones.

El asunto se consideró de urgente resolución. Durante la discusión en lo general del tema, subió a tribuna para hablar a favor el diputado Guadalupe Correa Valdez. El exhorto fue avalado con 20 votos a favor y 7 en contra.

Rescate de inmueble en Fresnillo

Una propiedad histórica ubicada  en una de las áreas más estratégicas del centro de Fresnillo se encuentra completamente abandonada y ha comenzado a derrumbarse, lo que representa un área de peligro para los ciudadanos que circulan por esa zona.

Por la relevancia histórica de la propiedad, por el riesgo de colapso total y siniestro de la propiedad, por su ubicación privilegiada y por los costos de adquisición y rehabilitación, la única posibilidad para rescatar dicha propiedad es mediante la expropiación de dicho inmueble mediante una justa indemnización para sus propietarios.

De esta manera, el diputado Ernesto González Romo presentó en tribuna un punto de acuerdo para llamar al gobierno del estado de Zacatecas a realizar la expropiación del  inmueble en mención con fines de utilidad pública y protección civil. Se propone se proceda al rescate del inmueble y se construyan las instalaciones necesarias para controlar las inundaciones que sufre la zona, se construyan oficinas recaudatorias y de representación del gobierno del estado y se garantice la seguridad de la población que circula por ese lugar.

Este tema también se consideró de urgente y obvia resolución. Durante su discusión en lo general participaron para hablar a favor los diputados Maribel Galván Jiménez y Xerardo Ramírez Muñoz. Tras la discusión, el pleno determinó que era necesario estudiar con mayor profundidad el asunto, por lo que se determinó turnarlo para su análisis a comisiones.

Programa de rehabilitación de la infraestructura del sistema de tuberías de JIAPAZ

Al pleno de la asamblea se le dio cuenta de la iniciativa de punto de acuerdo propuesta por los diputados Ana Luisa del Muro y Xerardo Ramírez para exhortar de manera respetuosa a los ayuntamientos  de Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Morelos, así como al titular de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, para que implementen un programa de rehabilitación  de la infraestructura del sistema de tuberías y abastecimiento de agua potable a fin de garantizar el suministro a la población de estos municipios.

La legisladora del Muro García destacó que la escasez de agua que hoy se padece es consecuencia del periodo de estiaje. Sin embargo, otro grave problema de la falta de distribución de agua es la contaminación del líquido disponible, el crecimiento poblacional y la demanda requerida; además no puede pasar por desapercibido  que el origen de esta situación se encuentra en una mala administración del recurso hídrico, causado esencialmente por la utilización de métodos inadecuados y políticas erróneas, aunado a la falta de mantenimiento de las tuberías que son los conductos principales para su debida distribución.

La legisladora expresó que por lo anteriormente señalado es necesaria la implementación de un programa de rehabilitación para que sean aprovechados al máximo los recursos económicos y humanos con los que ya se cuenta en la JIAPAZ.

Este tema se consideró de urgente resolución. Durante su discusión en lo general el diputado Xerardo Ramírez se inscribió para hablar a favor. El punto de acuerdo fue aprobado de manera unánime.

Reconocimiento al personal de salud

La diputada Karla Valdez Espinoza rememoró el acontecimiento que marcará nuestra época; la pandemia del covid-19. A poco más de dos años de que se registró el primer fallecimiento por esta enfermedad, hoy se contabilizan más de 324 mil defunciones en el país. Sin embargo, a pesar de la desgracia que ha caído sobre millones de personas, ya sea por la enfermedad o por el impacto económico que ha ocasionado, “la crisis nos ha demostrado que la solidaridad y el deseo de ayudar son más grandes que cualquier obstáculo”, declaró la legisladora.

Añadió que “en esta historia, enfermeras y enfermeros, doctoras y doctores, el personal administrativo en las unidades médicas, camilleros, trabajadores sociales, psicólogos y todos aquellos que trabajan protegiendo la salud de la población, han sido los héroes que sin descanso están salvando vidas y cuidando de los demás”.

Lamentablemente, relató la diputada Valdez Espinoza, miles de trabajadores de la salud también han muerto a causa del covid-19 y muchos otros incluso han padecido episodios de violencia y discriminación.

Dijo que por ello es fundamental brindarles desde el Poder Legislativo, mediante este proyecto de decreto, un reconocimiento que perdure en los muros de la historia del Congreso local, para que cada mexicano y zacatecano que mire la leyenda “Al personal de salud por su entrega durante la pandemia de covid-19”  recuerde que su esfuerzo y sacrificio son el reflejo de la grandeza y de la solidaridad de nuestra nación.

Prisión a quien provoque incendios

“Los incendios forestales provocados por la mano del hombre, son una de las peores tragedias que pueden suceder”, expresó el diputado José David González al subir a tribuna para exponer su iniciativa con proyecto de decreto para reformar el Código Penal del Estado.

Dijo que la protección de hectáreas de terreno forestal es responsabilidad de todos; los tres niveles de gobierno, además de industriales y empresarios forestales están obligados a preservar el entorno ecológico mediante actividades de prevención, detección y combate, así como la regularización del uso del fuego.

Según datos de Protección Civil, en el estado se han registrado  440 siniestros de este tipo en 33 municipios, generando una afectación a 2 mil 528 hectáreas hasta el 17 de marzo.

El diputado destacó que el 99 por ciento de los incendios son provocados por la mano del hombre y actualmente la legislación penal no contempla un delito en particular como incendios forestales, por lo cual propuso modificar el Código Penal para considerar como conducta punible la provocación intencional o incidental de incendios forestales.

Para concluir, exclamó que el sentido de la iniciativa más allá de establecer sanciones, es incidir en la prevención y en la cultura de cuidar el ambiente especialmente en las regiones con recursos forestales.

Modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública en materia de Familia

Posteriormente, el diputado José Luis Figueroa Rangel presentó en tribuna una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma  el artículo 25  y se adiciona el artículo 43 Bis a la Ley Orgánica de la Administración Pública para crear la Secretaría de la Familia, especificando también cuáles serían sus funciones.

El legislador argumentó que se busca crear una nueva institución jurídica que, en coordinación con las ya existentes, ofrezca más y mejores servicios y políticas públicas para que las familias zacatecanas logren más desarrollo y bienestar.

Iniciativa de Ley que crea el Instituto Zacatecano para la Preservación y Promoción de la Cultura Taurina

La diputada María del Mar de Ávila Ibargüengoytia elevó a tribuna una iniciativa de Ley que crea el Instituto Zacatecano para la Preservación y Promoción de la Cultura Taurina.

Resaltó que la tauromaquia  y sus múltiples expresiones culturales  y artísticas prevalecen en nuestra vida social y representa una actividad que genera numerosas fuentes de empleo y coadyuva al desarrollo  económico de la entidad por su importante derrama económica.

La legisladora relató que la fiesta brava es una tradición con arraigo en 8 naciones de América y Europa, constituyendo un patrimonio cultural, antropológico, histórico, monumental y ecológico que debe ser preservado y legado a las futuras generaciones.

La iniciativa tiene por objeto fomentar la tauromaquia en todas sus manifestaciones, mediante la creación del Instituto Zacatecano para la Preservación y Promoción de la Cultura Taurina.

En el apartado de asuntos generales participaron los diputados José Luis Figueroa Rangel y Xerardo Ramírez Muñoz con los temas “Análisis” y “Seguridad” respectivamente.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe