Legisladores

IMG 20230325 WA0053Los costos para migrar están entre 5 a 10 mil dólares, indicó el diputado Juan José Estrada

Zacatecas, Zac.- Como parte de las actividades que realiza la Licenciatura en Estudios Culturales Mexicanos (LECM) de la Unidad Académica de Historia (UAH) de la UAZ, a través del Seminario de Movilidad I: “El género de los estudios culturales. Una mirada desde la violencia y la migración”, el diputado migrante de la LXIV Legislatura del Estado, José Juan Estrada Hernández, impartió la conferencia “Hombres y mujeres en la cultura trasnacional migrante”.

Durante la conferencia, abordó la historia de la migración en Zacatecas, al señalar que entre 1910-1914, durante la Revolución Mexicana hubo un gran desplazamiento de zacatecanos hacia Estados Unidos.

Asimismo, explicó que en 1929 se suscitó la época de la gran depresión, y después en 1930, hubo una oleada de deportaciones muy importante, “se habla de medio millón de personas deportadas sólo por el color de piel, el estado fue incapaz de atender esta situación, quien realmente lo atendió, fueron las organizaciones de la sociedad civil”.

Argumentó que entre 1942 y 1965, fue otra época con el “Programa Bracero” que inició en 1942 y terminó en 1964, este-dijo-, “se creó después de la segunda guerra mundial, fue un acuerdo bilateral que facilitó el cruce temporal de aproximadamente 4.5 millones de jóvenes trabajadores de México a Estados Unidos; el programa ofrecía hospedaje, alimentación, servicio médico y un ahorro del 10 por ciento de su salario que sería depositado en un fondo y cuando regresaran a México, se los devolverían, no obstante, aún continúa la lucha por recuperar el dinero de estos trabajadores”.

Otra época importante, subrayó Estrada Hernández, fue la migración en Zacatecas, en la década de los 80 y 90, “fueron años de una migración que se dio por la pobreza y por las políticas neoliberales que se implementaban en México”.

En ese periodo, “las personas que se quedaron en Estados Unidos se empezaron a mover de los campos a las ciudades importantes, las comunidades mexicanas se establecieron en Chicago, Los Ángeles y Texas, y de esa forma es que han crecido estas comunidades”, manifestó el ponente.

En el 2008, dijo, la crisis hipotecaria provocó un colapso con repercusiones en todo el mundo; en ese año el número de deportaciones de inmigrantes aumentó significativamente.

IMG 20230325 WA0052UN TEMA POLÍTICO

Por otro lado, el experto detalló que “el tema de migración ha sido un tema político con una Ley de Migración que no se ha podido modificar de tal forma que permita a las personas tener una residencia y estar legalmente en el país”.

Bajo esa premisa, el ponente precisó que “históricamente en Zacatecas en el movimiento México- Estados Unidos, la mayor parte de personas que emigran son hombres, pero en últimos años casi es la misma cantidad de hombres y mujeres. Usualmente son personas de bajos recursos de las comunidades rurales donde no hay oportunidades”.

Respecto a la actual situación de la migración, puntualizó que “en el año 2020 hubo una modificación constitucional muy importante al Artículo 30 sobre la nacionalidad -quién es mexicano y quién no, en las fracciones  V, VI y VII se establece que el Estado es responsable de sus ciudadanos independientemente del país en que se encuentre, y esto abre toda una perspectiva para nosotros, ahora ya no somos migrantes zacatecanos, ahora somos zacatecanos residentes en el extranjero”.

Pero qué tanto representamos en ese país, cuestionó José Juan Estrada Hernández ante la presencia de estudiantes y docentes de este programa académico, “según el censo de los Estados Unidos representamos el 3.2 por ciento de la población de Estados Unidos. Como latinos somos cerca del 18 por ciento (62.1 millones de latinos). En el 2021 éramos 10,697374 de migrantes mexicanos”.

Pero en este entorno de migración, señaló el ponente, el tema de la violencia también ha sido un factor que ha repercutido en este entorno. Por ejemplo, “anteriormente, un coyote era el hombre más bueno de la comunidad, el que cuidaba y garantizaba llegar a los jóvenes a Estados Unidos, ahora, son a los que se les paga una gran cantidad de dinero para que los trate de llevar a los Estados Unidos. Los costos para migrar están entre 5 a 10 mil dólares”.

“Los migrantes somos muy importantes, mantenemos en pie al estado y al país. El programa paisano se diseñó por mexicanos en EU hace más de 30 años, los zacatecanos visitamos el estado tres veces al año en: Semana Santa, vacaciones de verano e invierno, ahora se llama “Programa Héroes paisanos” del Instituto Nacional de Migración y tiene como propósito, brindar al paisano que reside legalmente en EU, la entrada, tránsito y salida del país  sin dificultades”, sentenció el diputado.

En ese aspecto, indicó que las secretarías de atención al migrante se crearon precisamente para atender a los zacatecanos residentes en los EU con los trámites de documentación, para defender los derechos de los migrantes, estrechar lazos diplomáticos entre Zacatecas con estados donde se concentra la mayor cantidad de personas zacatecanas migrantes; además para promover el voto en el extranjero e impulsar programas que fomenten el bienestar de la comunidad zacatecana migrante.

Finalmente, manifestó las dificultades que ha atravesado la comunidad migrante para no sólo llegar hacia los Estados Unidos, sino para su estadía. En ese sentido, expuso que “cada migrante que llega de manera ilegal, no únicamente arriesga la vida, también se tiene que enfrentar con una política binacional que no satisface las grandes necesidades a las que se enfrentan. En cuanto a eso, el papel que han estado jugando los consulados mexicanos, se ha quedado corto en cuanto a la atención”, enfatizó José Juan Estrada Hernández.

Es de mencionar que este seminario estuvo organizado por el docente investigador y también responsable de Movilidad de la LECM, Edgar Hurtado Hernández, y por la docente investigadora del posgrado, Adriana Guadalupe Rivero Garza.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe