Legisladores

8e962b3c c8f1 4d51 b336 8cbb858d687dEl oficio fue leído este martes en la sesión ordinaria de la 64 Legislatura del Estado; está acusado de homicidio y robo

Zacatecas, Zac.- La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) solicitó a la 64 Legislatura el desafuero del alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, por su presunta participación en el asesinato del músico y abogado Raúl Calderón Samaniego.

Se pide la declaratoria de procedencia con remoción de fuero constitucional y separación del cargo de Julio César Chávez Padilla, "por considerar que ha participado en calidad de coautor en los hechos que la ley señala como homicidio calificado y robo calificado" en perjuicio de Raúl Calderón.

En el documento se adjuntó copia certificada de la orden de aprehensión en contra del presidente municipal de Guadalupe por los delitos en mención.

La lectura del oficio remitido al Congreso del Estado, estuvo a cargo del diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política, Enrique Laviada, quien afirmó que la solicitud hecha por el titular de la FGJE, José Francisco Murillo, será atendida "con institucionalidad y la seriedad que el caso merece y un estricto apego a la legalidad".

bf188cc4 2f88 4821 88b5 ddcc4884c47a

CONTEXTO

Raúl Calderón, de 37 años de edad, fue reportado como desaparecido el 31 de diciembre de 2022 cuando viajaba hacia la capital del estado. Sus familiares tuvieron una última llamada telefónica con él, al transitar por Malpaso, Villanueva.

La FGJE inició, entonces, el protocolo de búsqueda con la difusión de una cédula pública, con el consentimiento informado de sus familiares y la realización de las entrevistas con las personas que pudieran haber visto a Raúl.

En seguimiento, mediante las cámaras del sistema de videovigilancia, se localizó, decomisó y procesó el vehículo en que se trasladaba la víctima.

Producto de las diligencias de la investigación, el 2 de enero del año en curso fue encontrado muerto, baleado, dentro de su departamento, en la ciudad de Zacatecas.

Tras la ejecución de una orden judicial de cateo, el lugar fue procesado y su cuerpo trasladado al área de Medicina Legal para el protocolo de necropsia, mismo que dio como resultado de causa de muerte heridas producidas por disparo de arma de fuego.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe