Partidos
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas. El Tribunal de Justicia Electoral avala el informe presentado por el IEEZ

 

El Tribunal de Justicia Electoral del Estado, resolvió este jueves en sesión pública, dos asuntos referentes al informe que rindió la Comisión de Organización Electoral y Partidos Políticos, al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), en el cual se comunica que la Asociación Democracia Alternativa cumplió con los requisitos del escrito de intención para constituirse como partido político local.

En el primer caso, se confirmó el informe referido, ya que Democracia Alternativa sí cumplió con todos y cada uno de los requisitos de su escrito de intención,  porque contrario a lo que dijo el actor, si bien, faltaron documentos al momento de la presentación, los anexó dentro del plazo que le fue otorgado para ello.

En la segunda demanda, se resolvió inaplicar los artículos 24 y 32, párrafo 1 de los Lineamientos para la constitución de partidos locales, ya que exige requisitos que no señala la Ley Electoral estatal. Asimismo, se decidió que, esta norma es la que debe aplicarse al caso, y no Ley General de Partidos Políticos como el actor lo solicitó, ya los transitorios de esta ley, dicen que los asuntos que se encuentran en proceso antes de su vigencia, deberán ser resueltos por aquella. 

En este último asunto, el magistrado Edgar López Pérez manifestó que si bien está a favor del primer asunto, en el segundo caso, consideró que se debe aplicar la ley de partidos, porque es la norma que más favorece a la Asociación, siendo benéfico para el derecho de asociación del promovente, fortaleciendo con ello, el sistema electoral y democrático.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe