Partidos
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas, Objetivo, integrar Plataforma Electoral del 2015; José Olvera, por la defensa de sus derechos humanos

Preside Carlos Peña; observa la movilidad por el país

 

“La migración es un fenómeno que debemos aprender a administrar, a convivir positivamente y convertirlo en una política de estado, no considerarlo como un mal”, afirmó el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Olvera Acevedo.

Al clausurar la instalación de los trabajos de la Comisión Temática y de Dictamen de Asuntos Migratorios, Olvera Acevedo, mencionó que la responsabilidad del Estado Mexicano es impulsar políticas que permitan defender los derechos humanos de los migrantes y tratarlos con justicia.

Destacó que el PRI también está interesado en conocer y analizar el fenómeno para hacer propuestas no en el ánimo pesimista sino propositivo, para que los ciudadanos mexicanos no tengan que emigrar y mejorar su condición de vida.

El dirigente priísta, reconoció el esfuerzo que realizan los migrantes zacatecanos en otras latitudes, principalmente en Estados Unidos,  pues -aseguró- ayudan con el envío de dinero, uno de los principales rubros de entrada de divisas a nuestro país.

Durante el evento, el subsecretario de Vinculación Política del Consejo Político Nacional del PRI, Pablo Casas Jaime, en representación del presidente del CEN, César Camacho, habló sobre la difusión de los beneficios de las Reformas Estructurales del presidente Enrique Peña Nieto y su impacto en los asuntos migratorios.

Indicó que el fenómeno migratorio se encuentra entre los 60 temas más importantes para el país, y que el Partido Revolucionario Institucional ha establecido se discutan y analicen a nivel nacional para integrar la Plataforma Electoral del 2015.

Con esta primera reunión, pidió a quienes integran la Comisión, entre ellos a  Carlos Peña Badillo como presidente de la misma, ir a las fronteras del país con el propósito de escuchar, palpar las necesidades de la gente y proponer las mejores soluciones.

En su mensaje de bienvenida, Peña Badillo, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Consejo Político Nacional (CPN), detalló que la migración es uno de los temas torales que rigen la vida del estado y que marcan identidad como zacatecanos, porque se habla de mujeres y hombres de lucha, que buscan mejores horizontes de vida.

Reconoció en Zacatecas no solo a una ciudad que exporta ciudadanos al extranjero para vivir, estudiar o trabajar, sino que también como una zona de tránsito por donde se circula, “somos corazón del país, esto nos obliga a hablar del tránsito que sucede cotidianamente en nuestra tierra”.

A nombre de la Comisión Temática y de Dictamen de Asuntos Migratorios, Peña Badillo, felicitó al gobernador Miguel Alonso Reyes, por haber tenido a bien presentar la iniciativa para crear la Secretaría del Migrante en el estado.

Además, solicitó al CEN la difusión de lo que se hace en Zacatecas con la finalidad de exhortar a otras entidades para creala. Contagiarlas de experiencias exitosas como lo es el 3x1 y la convicción de darle a los migrantes un espacio en las legislaturas locales y ayuntamientos municipales. En el tema ecológico, pidió tratarlo y hacer el compromiso de llevarlo a la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Agua.

En su momento, el doctor Manuel Ibarra presentó la ponencia el “Fenómeno Migratorio y Reformas Estructurales: Su Impacto”. Informó que en México, estos dos temas se han puesto en el centro para buscar modificar la racionalidad, el tratamiento integral del fenómeno en lo jurídico, político, social y económico.

Subrayó que las 11 reformas propuestas por Enrique Peña tienen tres grandes objetivos: elevar la productividad para detonar el crecimiento y mejorar los niveles de bienestar de la población, fortalecer y ampliar los derechos fundamentales que formen parte de la realidad cotidiana de los mexicanos y afianzar el régimen democrático y de libertades de México.

En la sesión de trabajo, también se contó con la participación, con diversos puntos de vista en el tema, de Rafael Hurtado, diputado local migrante; Román Cabral, secretario de Asuntos Migratorios del PRI estatal; Yazmín Barrón Ortíz, presidenta del Comité Municipal de Zacatecas; Claudia Miranda Muñoz, encargada del Programa 3x1 de Sedesol; Rigoberto Castañera, director del Instituto Estatal de Migración y Julio César Nava, de la Semarnat.

Además, asistieron Perla Guadalupe Martínez Delgado, presidenta del Icadep filial Zacatecas; Roberto Casas, secretario particular del Secretario Técnico del Consejo Político Nacional (CPN) del PRI y Juan Rodríguez Valdez, presidente municipal de Pánuco, Secretarios y dirigentes de Sectores y Organizaciones del CDE.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe