Partidos
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas. Firman convenio de colaboración institucional en el contexto del proceso electoral

 

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), en sesión extraordinaria, autorizó a la presidenta del Leticia Catalina Soto Acosta la firma del convenio de colaboración institucional con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para la realización de notificaciones por correo electrónico.

Así, se agilizarán los trámites de notificación en los medios de impugnación, que con motivo del proceso electoral 2015–2016 se promuevan ante las instancias jurisdiccionales.

En la cláusula primera se establece que el convenio tiene como objeto que el TEPJF, por conducto de la sala superior y de sus salas egionales, el Instituto Nacional Electoral mediante sus órganos centrales y sus órganos delegacionales, así como las autoridades electorales locales, se obligan a realizar las actividades necesarias a fin de que todas las notificaciones que realice el Tribunal Electoral a dichas autoridades en los medios de impugnación en materia electoral o en los procedimientos especiales sancionadores, que se promuevan con motivo de los procesos electorales a celebrarse en 2015 y en años subsecuentes, se lleven a cabo por correo  electrónico, en términos de la normatividad aplicable.

Lo anterior, con la finalidad de eficientar las comunicaciones procesales entre el tribunal, por conducto de la sala superior y de la salas regionales, y el Instituto Nacional Electoral mediante sus órganos centrales y sus órganos delegacionales, así como las autoridades electorales locales.

Esto, ante la necesidad de dar cabal cumplimiento a las diferentes atribuciones que tienen encomendadas en el ámbito de su competencia, con motivo de los procesos electorales federales y/o locales, atendiendo a la brevedad en los plazos. Por tanto, podrá solicitarse mediante correo electrónico el auxilio para que se lleven a cabo diligencias de notificación.

En la declaración I.8 del Convenio, se establece que a fin de cumplir con los principios de expeditez, prontitud, eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez contenidos de los artículos 17 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, resulta necesario acudir a los instrumentos de modernización y de tecnología de la información, para que el TEPJF practique las notificaciones del sistema de medios de impugnación en materia electoral, a las autoridades electorales federales y  estatales, por correo electrónico.

Además, en el documento se señala que el Tribunal Electoral está comprometido a fortalecer la justicia, llevando a cabo un esfuerzo por racionalizar el uso de los recursos públicos federales, mediante una reducción de los gastos operativos de sus áreas, con el objeto de reorientar los ahorros obtenidos a los programas y funciones sustantivas, por lo que se indica, es necesario implementar las notificaciones por correo electrónico del sistema de medios de impugnación en materia electoral.

Así como de las determinaciones y resoluciones de los procedimientos especiales sancionadores, a las autoridades electorales federal y estatales, en razón de que se trata de un medio eficaz, eficiente, económico que contiene todas las medidas de seguridad informática que permiten tener certeza  y seguridad jurídica sobre el envío y recepción de los comunicados procesales y demás información.

Por otra parte, se realizó también una sesión ordinaria, en la cual se presentó el informe de actividades de la Junta ejecutiva correspondiente a octubre del presente año; asimismo, se aprobaron las actas de sesiones anteriores.

Al inicio de las sesiones, rindió protesta Samuel Jesús Flores González como representante suplente del Partido Movimiento Regeneración Nacional ante el Consejo General.

 

 

 

 

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe