Partidos

DSC 5532Los recursos para actividades ordinarias fueron suministrados por la Secretaría de Finanzas

 

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas obtuvo 12 millones 88 mil 81 pesos de la Secretaría de Finanzas (Sefin) para actividades ordinarias de los partidos políticos, informó Virgilio Rivera Delgadillo, presidente del Consejo General del IEEZ.

Explicó que el 31 de enero del presente año se entregaron 6 millones 106 mil 194 pesos a los partidos: Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (PMC), Nueva Alianza (PNA), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y Humanista (PH). De igual manera, este día se hizo la distribución 5 millones 981 mil 887 pesos a los partidos.

El consejero presidente anunció que continúan las gestiones necesarias ante las instancias del gobierno estatal para que en las próximas semanas; es decir, al término del presente mes de febrero se canalicen los recursos necesarios para dar cumplimiento con la entrega del 50 por ciento de las prerrogativas a los partidos políticos.

Con lo anterior, se daría cumplimiento al acuerdo del IEEZ, de fecha 14 de enero del presente año, mediante el cual se determinó como financiamiento público de los partidos políticos para el sostenimiento y desarrollo ordinario de sus actividades permanentes para el ejercicio fiscal de 2015, la cantidad de 47 millones 839 mil 144.42 pesos.

En su momento, el Consejo General del IEEZ acordó que los importes del financiamiento público de los partidos políticos para el ejercicio fiscal 2015, serán ministrados en forma mensual por la Dirección Ejecutiva de Administración y Prerrogativas, dentro de los primeros 15 días de cada mes.

Además, con base en lo dispuesto por los artículos 51 numeral 1, inciso a), fracción III, e inciso c) fracción II de la Ley General de Partidos Políticos; 62, numeral 1, fracción IX y 63, numeral 2, fracción III de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas y 23 fracción XI de la Ley Orgánica del Instituto Electoral, el Consejo General del IEEZ elaboró el calendario de ministraciones del financiamiento público para el sostenimiento y desarrollo ordinario de las actividades permanentes y para actividades específicas de los partidos políticos, para el ejercicio fiscal 2015.

Rivera Delgadillo destacó además la necesidad de la existencia de partidos políticos fuertes y con gran presencia ciudadana, ya que ello fortalecerá a la democracia y aL sistema de Derecho. El contar de manera oportuna con recursos públicos derivados de las prerrogativas, es la vía más adecuada para abonar a ese fortalecimiento.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
LÍNEA SECRETARIO