Partidos

IMG 2484Zacatecas. Magistrados ratifican prerrogativas y calendarización a partidos en 2015

 

 

El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, confirmó por unanimidad de votos, la resolución emitida por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, mediante la cual, se imponen diversas sanciones al Partido Movimiento Ciudadano (MC), por presentar irregularidades en su informe financiero de 2013.

Lo anterior, luego de analizar la demanda del MC, en donde se queja de las multas impuestas, ya quelos documentos necesarios para la presentación y comprobación del financiamiento de 2013, se encontraban en manos de la anterior dirigencia.

Los magistrados señalaron, que en razón de que las sanciones establecidas en la revisión de dicho informe financiero, no se tratan de sanciones impuestas a personas en lo individual, sino a los partidos políticos, estos tienen la obligación de rendir cuentas, con independencia de cómo y por quienes haya sido administrado el financiamiento, y sin que pueda interrumpirse por la modificación o renovación de sus órganos directivos o de control.

En la misma sesión, se confirmó la distribución y calendarización del financiamiento público para 2015. Esto, al resolver la queja presentada por el Partido Humanista, en la pidió que se hiciera la asignación de financiamiento en base al salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

Lo anterior se consideró infundado, ya que de acuerdo al artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos, se debe considerar el carácter nacional o local de un partido, por lo que, en este caso la base para calcular el financiamiento de los partidos políticos locales, es el vigente en el Estado de Zacatecas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe