SOLEDADZacatecas. Soledad Luévano, de la fracción del MC y Morena, precisa gastos innecesarios y onerosos, desde su perspectiva

 

La diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de la fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC), Soledad Luévano Cantú, dinfundió una misiva que le envió al gobernador Miguel Alonso en que le ofrece tener un dialogo respetuoso, en busca del  bienestar de Zacatecas y le recuerda que su gobierno tiene la obligación de escuchar a todos y quienes forman parte de la oposición. Encuentro, con la finalidad de plantearle una propuesta de austeridad.

Quizás las legisladora más ruda en sus posturas en el Congreso del Estado, menciona que el país enfrenta una grave crisis, los ingresos del gobierno federal se han desplomado por la baja en los precios del petróleo y una disminución significativa en las inversiones.

“Zacatecas no es inmune ante las condiciones de la economía nacional, todos podemos prever que vendrán años muy difíciles para el estado tarde o temprano su gobierno tendrá que anunciar recortes y es mejor actuar con responsabilidad”, indicó Luévano.

Lo llama como un político profesional yque sabe que es en los momentos difíciles, cuando los estadistas se distinguen de los tiranos, es en momentos de crisis cuando los gobiernos deben aplicar programas estrictos de austeridad, para evitar afectaciones a la población con más impuestos o recortes a los programas sociales.

Por ello, en su calidad de legisladora y zacatecana le solicitó estudiar una propuesta para implementar un programa de austeridad que elimine programas innecesarios y  garantice la permanencia de los programas sociales así como el gasto en obra pública, educación, cultura y desarrollo económico.

“En ese sentido, he realizado un estudio minucioso del presupuesto del Estado y me permito enlistarle una serie de programas que por su opacidad o inoperancia deben eliminarse”, indicó:

1.- En la oficina del gobernador se pueden reducir mínimo 25 millones de pesos, afectando los programas: “Agenda digital”, “Comunicación social e imagen institucional” y “Sistema de Planeación del Estado de Zacatecas”, pues dichos programas no son prioritarios, consideró.

En el caso del programa “Agenda Digital” además de eliminarlo, es importante transparentarlo, es necesario que su gobierno explique ¿Cuáles han sido los beneficios del programa?    ¿Por qué lo opera la oficina del Gobernador?    ¿Por qué se le asignan 10 millones?, precisó la diputada.

“En el caso de la imagen institucional, usted coincidirá conmigo en que promover la imagen del Gobierno o de cualquier Gobernante no debe ser prioridad, mucho menos en tiempo de crisis”.

2.- En la Secretaria de Administración se pueden reducir hasta 52 millones de pesos, eliminando los eventos públicos del gobernador y un programa denominado “Servicios a la Ciudadanía”, en el primer caso, según mis cálculos cada evento del gobernador tiene un costo aproximado de $ 100 mil pesos, que se utilizan en sillas, pantallas, flores, toldos, sonido, lonas etcétera.

Agregó que no es necesario hacer un evento para cada acción de gobierno, los ciudadanos de Zacatecas son agradecidos y todos preferimos un gobierno eficiente que sea reconocido por sus acciones y no por eventos de ornato, declaró.

En el caso del Programa “Servicios a la Ciudadanía” resulta incomprensible su existencia, si la Secretaria de Administración esencialmente se encarga de administrar los recursos humanos y materiales del gobierno del estado ¿Qué servicios le presta a la Ciudadanía esta dependencia, como para que nos cueste más de 12 millones?, interrogó.

3.-En el caso de la Secretaria de Seguridad Pública debe eliminarse de inmediato el programa de la policía montada, un gasto superior a los 2 millones de pesos por año y hasta el momento esta unidad de la Policía Estatal no ha detenido a ningún delincuente, sostuvo.

4.- Se debe eliminar por completo la partida presupuestal 1711 “Estímulos a la productividad, eficiencia y calidad en el servicio”, una partida presupuestal que maneja de forma discrecional la Secretaria de Finanzas y que se utiliza para otorgar un sobrepago o nómina a los altos funcionarios del Estado, al eliminarla ahorraremos 185 millones de pesos, según Soledad Luévano.

5.- En tiempos de crisis, los más afortunados deben ser los más solidarios, por ellos, deben reducirse en un 10 por ciento los salarios de los altos funcionarios de la administración (Jefes de Área, Directores, Secretarios y Procuradora, así como el Gobernador), con lo cual generaríamos un ahorro aproximado de 150 millones de pesos.

6.-“La reforma a la ley del Issstezac daña la economía de los trabajadores, lastima sus derechos y causa un desfalco al Estado, si usted veta la reforma, estaríamos ahorrando 140 millones de pesos”, indicó.

Reconoció que se haya  escuchado a las voces que exigían una reducción a los salarios de los altos funcionarios del Issstezac, “aunque un 15 por ciento solo es un buen comienzo, los salarios y prestaciones del instituto siguen siendo ofensivos, esperamos que sea el comienzo de un plan de austeridad más amplio”.

7.- La construcción del “Centro Cultural Toma de Zacatecas” es un gasto innecesario, otras administraciones ya construyeron centros de convenciones alejados de la ciudad y fracasaron, debe negociarse con la federación la cancelación del proyecto y que los 300 millones destinados a su construcción se destinen a otras obras de carácter cultural. Estas acciones en el poder ejecutivo generarían un ahorro de 854 millones de pesos anuales, estimó la diputada de oposición.

Estas medidas no sólo se deben adoptar en el poder Ejecutivo, por eso dijo que promoverá que los diputados y magistrados reduzcan su sueldo en un 30 por ciento como mínimo.

Finalizó en el sentido de que son ocho acciones que no afectan la vida de los ciudadanos, que los zacatecanos reconocerán, nadie será afectado por suspender los actos públicos, si se mejora la atención en las oficinas públicas; nadie va a extrañar miles de lonas anunciando los proyectos de gobierno, siempre que las obras y servicios sean de calidad; nadie se quejará cuando le quiten los bonos millonarios a los altos funcionarios, por el contrario, los ciudadanos sentirán que su gobierno es solidario y sabe apretarse el cinturón; nadie va a extrañar la reforma al ISSSTEZAC y los trabajadores le agradecerán que usted se haya detenido a encontrar otras soluciones antes de lesionar sus derechos; nadie extrañará un auditorio construido en las lejanías de la ciudad donde solo mezquites y matorrales serán testigos de su grandeza”.

Son 8 acciones y un ahorro de 900 millones pesos anuales, son 8 propuestas y 8 muestras de buena voluntad, espero que su gobierno las tome en cuenta y no caigan en la tentación de recortar los programas sociales y la obra pública, que no se caiga en la tentación de afectar a la UAZ o a los campesinos, que no se detengan las becas ni los apoyos a la vivienda, existen alternativas, pero se requiere voluntad, dijo.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner