Partidos

IEEZ1Exhortan a ampliar los derechos de zacatecanos que residan en el extranjero

 

En reunión de trabajo con el diputado local Rafael Flores Mendoza, el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo, conoció la iniciativa para el ejercicio del voto en los ciudadanos zacatecanos que residan en el extranjero y que fue presentada ante la 61 Legislatura por Flores Mendoza y el diputado con licencia Gilberto Zamora Salas.

Rivera Delgadillo fue claro al señalar que es urgente la armonización de la Ley Electoral del Estado y la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, con las disposiciones constitucionales y legales nacionales. Es necesario, dijo, determinar la fecha de inicio del Proceso Electoral 2015 – 2016.

Lo ideal, precisó, sería generar las condiciones legales para iniciar en septiembre, o a más tardar en octubre de 2015, la etapa de preparación de la elección de gobernador, así como de las y los integrantes del Poder Legislativo y de los ayuntamientos.

El Consejero Presidente del IEEZ reconoció la voluntad política y el trabajo de todas las fracciones legislativas para armonizar la legislación electoral local con la federal; además de realizar las acciones necesarias para garantizar el voto en los ciudadanos zacatecanos que residan en el extranjero.

Por su parte, el diputado Rafael Flores Mendoza explicó la iniciativa de ley que presentó ante la Legislatura del Estado, conjuntamente con el diputado Gilberto Zamora Salas. Recordó que en el estado de Zacatecas, el reconocimiento de los derechos de nuestras paisanas y paisanos en el extranjero tiene ya una década. Fue en la reforma electoral de 2004, cuando se reconoció la residencia binacional y se permitió su  participación política en las elecciones locales

Si bien es cierto que desde ese momento se les otorgó el derecho a ser votados; se limitó el reconocimiento, pues no se les ha permitido ejercer el derecho de votar desde el lugar de su residencia por las candidatas y candidatos de sus lugares de origen. Fue a partir de ese año que surgieron las diputaciones migrantes, dos curules en este Congreso del Estado que fueron reservadas en condiciones de ventaja y mediante una cláusula afirmativa al ser asignadas de manera preferente y sin el seguimiento de la lista de prevalencia.

Destacó el diputado Flores Mendoza que en la propuesta presentada se establece que el ejercicio del voto de los zacatecanos en el extranjero podrá realizarse por correo, mediante entrega de la boleta en forma personal en los módulos que se instalen en las embajadas o consulados o, en su caso, por vía electrónica, de conformidad con la Ley General de Instituciones y procedimientos Electorales, esta ley y en los términos que determine el Instituto.

Sostuvo además que el voto por vía electrónica sólo podrá realizarse conforme a los lineamientos que emita el Instituto Nacional Electoral en términos de las disposiciones general y local de la materia, mismos que deberán asegurar total certidumbre y seguridad comprobada a los zacatecanos residentes en el extranjero, para el efectivo ejercicio de su derecho de votar en las elecciones populares.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes también las titulares de las direcciones ejecutivas de Organización Electoral y Partidos Políticos, y de Asuntos Jurídicos, Yazmin Reveles Pasillas y Soraya Aurora Mercado Escalera, respectivamente,  y las consejeras electorales Elisa Flemate Ramírez y Elia Olivia Castro Rosales; y el consejero Eduardo Fernando Noyola Núñez.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe