Partidos

sesion permanente consejo localZacatecas. El Instituto Nacional Electoral reconoce la participación de ciudadanos y partidos políticos durante el proceso 2015

 

Para dar seguimiento puntual a la jornada electoral de hoy, en la que se elegirán cuatro diputaciones federales para la entidad, el Consejo Local del INE y sus cuatro consejos distritales se declararon en sesión permanente.

Ma del Refugio García Lopez, presidenta del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en la entidad, en su mensaje, declaró que a lo largo de seis meses de intenso trabajo, en el estado de Zacatecas se ha cumplido con todas las tareas de organización y capacitación para instalar las 2 mil 439 casillas  que recibirán la votación de  un millón 103 mil 715 ciudadanos registrados en el listado nominal de electores en la entidad.

García López dijo que el INE se encuentra listo para cumplir a cabalidad con el mandato constitucional de organizar las elecciones, del que depende la posibilidad de que todos los ciudadanos podamos ejercer el derecho fundamental a votar.

El derecho político-electoral, de votar y ser votado, de ninguna manera se contrapone con otros derechos fundamentales del ciudadano, al contrario, se conjugan y se complementan para ser posible una democracia  representativa y plural que haga posible la armonía en una sociedad como la mexicana, aseguró.

Reconoció a los ciudadanos del estado por su invaluable participación y responsabilidad cívica para integrar las mesas directivas de casillas, que son los  órganos electorales encargados de recibir y contar los votos de todas aquellos que manifiesten su voluntad popular. La participación de la ciudadanía en este ejercicio democrático, garantiza la legalidad y legitimidad de las elecciones, al aplicar y vigilar que las normas constitucionales y legales se cumplan, apuntó García López.

No cabe duda, que el INE, sin la participación de los mexicanos no haría posible la elección para renovar el poder político en el país, por ello, nos obliga a todas las instituciones del Estado Mexicano a cumplir cabalmente lo que la Constitución mandata, señaló.

Los partidos políticos, también son actores corresponsables con la organización de las elecciones, y por supuesto son una pieza fundamental para la competencia electoral, que permiten al ciudadano contar con alternativas para renovar los cargos de representación. Reconoció de ellos, su compromiso y participación activa, en los trabajos preparatorios de la elección y, se manifestó segura que se mantendrán una posición de respeto y tolerancia para encauzar sus inconformidades por las vías establecidas.

Por otro lado, indicó que en esta elección es importante la participación de niños y adolescentes, ya que el INE, comprometido con la formación ciudadana, organiza la Consulta Infantil y Juvenil, a efecto de escuchar la opinión de este sector que participa expresándose sobre diferentes temas, cuyos resultados servirán para realizar acciones por diversas instituciones que se involucren en la atención de los problemas que les afectan.

Hoy en día la democracia en México y en este estado en particular, agregó García López, "no es casual, sino es el resultado de varios factores que han permitido grandes avances en materia electoral, lo cual le ha permitido transitar pacífica y gradualmente a la democracia, mejorándola y perfeccionándola con su práctica y ejercicio; la participación es la mejor forma de incrementar el régimen democrático, por lo que los invito a emitir su voto con absoluta libertad y responsabilidad cívica; no dejemos la decisión en unos cuántos, no desaprovechemos la oportunidad de manifestarnos a través de las urnas, inclinemos la balanza no por la voluntad de la fuerza, sino por la voluntad ciudadana", dijo.

Y completó: el reto sin lugar a dudas es vencer el abstencionismo, la apatía y al mismo tiempo refrendar la vocación de los mexicanos; reiteró su reconocimiento a todos los ciudadanos, toda vez que su participación en cualquier cargo, hace posible la elección.

La presidente del Consejo Local del INE, para concluir, reiteró la invitación para que todos los ciudadanos acudan  a votar y al mismo tiempo de brindar a la familia un ejemplo de educación cívica y responsabilidad ciudadana.

En la sesión de instalación permanente, estuvieron presentes las y los consejeros del Consejo Local, representantes de los partidos políticos, Jaime Santoyo Castro, secretario General de Gobierno del Estado; Virgilio Rivera Delgadillo, presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas; Miguel Rivera Villa, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno entre otros.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe