Partidos

IMG 20160104 WA0086Zacatecas. Inicia su camino rumbo a la gubernatura bajo las siglas de Morena; critica las alianzas del PRI-Verde-Panal y la del PRD-PAN

Da a conocer las "grandes coordenadas" para combatir corrupción, desempleo, inseguridad y deuda

 

Miles de zacatecanos se dieron cita en esta ciudad capital para acompañar, a pie, al promotor de la Soberanía Nacional de Morena en la entidad, David Monreal Ávila, quien al son de “Amor con amor se paga”, sostuvo que “sólo unidos es cómo vamos a escribir una nueva historia para Zacatecas”.

Luego de recorrer la principal arteria del Centro Histórico para llegar a la Plazuela Miguel Auza, Monreal Ávila, en una asamblea informativa refirió que la fortaleza de Morena se debe a dos factores: primero, a que tiene un líder nacional, respetado, incorruptible y con firmeza de principios, Andrés Manuel López Obrador. Y el segundo factor es que tiene pueblo, mucho pueblo a su lado. Y esto se debe a que han trabajado unidos y organizados.

Sin embargo, enfatizó, la verdadera lucha, la batalla real, está por llegar, porque este año de 2016 "nos pone la prueba de ganar la gubernatura, el mayor número de diputados locales y el mayor número de presidencias municipales que sean posibles. No será una tarea fácil. Es todo un reto y un desafío".

Vamos a enfrentar a una misma derecha dividida en dos rostros. Una misma derecha, con dos envolturas diferentes, agregó.

Por un lado, completó Monreal Avial, está la derecha reaccionaria, la derecha que impulsa reformas estructurales para que los privilegios y los privilegiados de siempre se mantengan en el poder político y en el poder económico. Son reformas gatopardescas, donde todo cambia para que todo siga igual. Es un cambio simulado, denunció.

Por el otro, se encuentra la derecha de probeta o de alambique, la de los políticos alquimistas, que creen que mezclando el agua con el aceite encontrarán la piedra filosofal del cambio y la panacea universal de la vida eterna. Para los promotores de la derecha de probeta, el cambio es un asunto que se mueve entre la magia y la brujería.

¿Por qué son expresiones de una misma derecha estas dos opciones políticas? Porque son producto de acuerdos, de alianzas y de pactos entre las cúpulas o las élites dirigentes, resumió.

En este tipo de derechas, el ciudadano y los militantes sólo cuentan para los discursos, pero no para la toma de decisiones, añadió.

"Afortunadamente las zacatecanas y los zacatecanos los conocemos bien. Y los conocemos bien porque hemos padecido las consecuencias de esta política tradicional, de esta mala forma de gobernar de la derecha".

La alianza que hoy se presenta como Zacatecas Primero (PRI, PVEM y Nueva Alianza), detalló David Monreal, es la misma que tiene deprimida a la entidad. "Ciertamente nos han llevado a los primeros lugares nacionales, pero de corrupción, de inseguridad, de desempleo y de deuda, y no queremos que nada de esto se repita otros seis años".

La otra cara de la derecha es la alianza Unidos por Zacatecas (PRD-PAN), que más bien debería llamarse “Unidos por la Alquimia”. De este experimento, sólo mencionaré que no tiene nada de innovador o de novedoso, y que como dice la Biblia, “por sus frutos los conoceréis”.

Al respecto, cuestionó: “Yo les pregunto: ¿Queremos eso para Zacatecas?”

Si la derecha reaccionaria simula el cambio, la derecha de probeta lo desvirtúa. Y en ambos casos, el cambio es un salto para atrás. Un retroceso, una reversa, advirtió el senador y promotor del Movimiento Regeneración Nacional.

Por eso, subrayó durante su mensaje, en Morena decimos que, en materia de alianzas y con la partidocracia que padecemos…, más vale ir solos que mal acompañados. Claro que en Morena impulsamos el cambio. Pero un cambio verdadero. Un cambio hacia delante, no hacia atrás; estamos a favor de las alianzas. Pero de las alianzas con la ciudadanía, no con las élites.

“Vamos a buscar casa por casa, colonia por colonia, barrio por barrio, municipio por municipio, región por región, a nuestros grandes aliados. Vamos en primer lugar por los ciudadanos independientes, por los sin partido, que son la mayoría de los ciudadanos de Zacatecas, manifestó.

Y abundó: "también vamos a hacer alianzas con los simpatizantes y las bases de los otros partidos políticos que no están contentos con lo que están haciendo sus dirigencias. Vamos a buscar a los priistas de avanzada que no están de acuerdo con la forma cerrada, elitista y alejada del pueblo como se ha gobernado a Zacatecas en los últimos años”.

COORDENADAS DE MORENA

Con Morena en el gobierno, prosiguió David Monreal,Zacatecas tendrá contralores ciudadanos y testigos sociales en las principales obras públicas del estado; el presupuesto del estado será un presupuesto en línea, donde todos los ciudadanos podrán consultarlo de manera libre, directa y pública.

La segunda gran coordenada que propuso es un gobierno de ciudadanos, con los ciudadanos y para los ciudadanos. No un gobierno de partido ni de alianzas de partidos. Ofreció más poder a los ciudadanos y menos a las burocracias.

La tercera coordenada es un Zacatecas con mayor seguridad y empleo. La entidad, dijo, vive en un círculo vicioso desde hace 10 años por lo menos, cuando se disparó la inseguridad. No hay más y mejores empleos, porque no hay mejor seguridad; y la seguridad no mejora, porque no hay mejores oportunidades y niveles de vida para nuestras mujeres y hombres.

Sin embargo, puntualizó que en su partido tienen muy claro que el mejor antídoto contra la inseguridad y las conductas antisociales es promover mejores oportunidades laborales y de vida a los ciudadanos, especialmente a los jóvenes. Un nuevo empleo en la ciudad y en el campo, es un delincuente menos en la calle. Por ello, la creación de nuevos empleos formales, bien remunerados, será prioridad de nuestra agenda de seguridad y desarrollo para Zacatecas, señaló.

La cuarta coordenada es una cruzada frontal contra la desigualdad, porque después de la corrupción, la desigualdad es el segundo cáncer público. Hay desigualdad de oportunidades en las regiones, en ciudades, en comunidades y al interior de las familias.

Lo primero que haremos es despartidizar estos programas sociales, le vamos a quitar su sesgo electorero y de intercambio de votos por programas. Los apoyos serán entregados a los que realmente lo necesitan, no a los que realmente voten por tal o cual partido, expresó.

Y arengó:

Como nunca en su historia, en la próxima elección del 5 de junio Zacatecas estará unido contra la corrupción y la desigualdad. Esa es nuestra divisa, la bandera de la izquierda. Que lo entienda desde ahora la derecha de los alquimistas: Zacatecas no necesita brujos, sino brújula. Que lo escuche la derecha reaccionaria: el estado no quiere otros seis años de corrupción, desempleo, inseguridad, deuda y abandono.

Zacatecas quiere, exige y merece un mejor futuro, con más crecimiento, más igualdad y más desarrollo. 

Ustedes me conocen: soy David. Soy Monreal. Soy de fiar. Juntos, ustedes y yo, vamos a escribir una nueva historia en Zacatecas. Una historia de dignidad, de avance y de un mejor futuro para ustedes y sus familias.

Finalmente, precisó que Morena acaba de abrir su convocatoria y que han sido muchas las voces que le han pedido su participación rumbo a la sucesión y ahí afirmó que esta no es una lucha de un solo hombre, sino una lucha de un pueblo organizado, un pueblo cansado de la injusticia, de un pueblo deseoso de un mejor porvenir.

“Por eso les pregunto ¿Están dispuestos a que vayamos a la transformación de Zacatecas?”, y al escuchar la respuesta al unísono que contestó que sí, dijo: “voy a participar y sí así lo piden David Monreal se va a registrar, se va a revisar la convocatoria y lo vamos a hacer”.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe