Partidos

registroSe registró como precandidato a la gubernatura en el CDE del PRI

No hay riesgo de ruptura; Adolfo Bonilla será coordinador de campaña

Caso Moreira no tendrá secuelas electorales, afirmó

gente

 

rued

Tras su registro como precandidato a gobernador en el edificio del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Tello Cristerna, refutó una posible ruptura en su partido tras su designación y por el contrario reivindicó su precandidatura de unidad, al anunciar, además, que Adolfo Bonilla Gómez, uno de los tres precandidatos que declinó a su favor, será su coordinador de campaña.

También dijo que trabajará porque la gente vuelva a creer en los políticos y en las instituciones, y rechazó que la detención del político priista Humberto Moreira, por lavado de dinero y fraude, tenga secuelas electorales, en tanto no tendría porqué cargar con culpas ajenas.

La tambora trataba de animar la mañana gélida mientras repuntaba el termómetro. Los estacionamientos quedaron saturados en el entorno del edificio. Igual, adentro, se llenaba de gente hasta el exterior del inmueble donde se realizó el acto. Centenares de personas conformaron contingentes de las mujeres (Ompri), campesinos (CNC), sector popular (CNOP) y Antorcha Campesina, entre estos, que de vez en cuando se vitoreaban.

Más duró la espera que el acto del registro, aunque Tello correspondió al retraso de una hora al bajarse del “templete” para repartir saludar directamente a las personas. La mesa de registro, estuvo encabezada por Felipe Ramírez Chávez y una veintena de integrantes de la comisión respectiva. Cerca, el presidente del CDE José Marco Antonio Olvera Acevedo y la secretaria general, Judith Guerrero López. Se paseaban a lo largo y ancho decenas de aspirantes a las alcaldías y diputaciones.

Se vio llegar a un Tello entre la seriedad y la sonrisa, acompañado de su esposa. Breves palabras apegadas solo al protocolo del registro. Breve, también, el saludo que dio entre los asistentes, de agradecimiento y llamado a la unidad para el triunfo.

Después, atendió a los medios de información impresos, radiofónicos, televisivos, corresponsales, periódicos digitales, enviados de los municipios, y en general reporteros y periodistas que comenzaron el “rafagueo” de interrogantes respecto de si castigará la corrupción, el Alonsismo y qué pasará con el otro PRI, el viejo; el endeudamiento de Zacatecas; su postura de cierre de escuelas en la UAZ, que desmintió.

Sobre si castigará la corrupción de funcionarios de la actual administración, el senador afirmó que si alguien lo merece, así será, puesto que el tema se ha convertido en un mito y no en denuncias formales. No obstante, reconoció que hay cosas que tendrían que cambiarse.

En otra de las preguntas, Tello aseguró que hay unidad en el partido tricolor y reconoció la confianza que se depositó en él por parte de quienes también aspiraban a la candidatura a gobernador, Carlos Peña, Roberto Luévano y Adolfo Bonilla, este último quien se convertirá en el coordinador de su campaña rumbo a los próximos comicios.

Ninguno asistió al acto, aunque se comprendió por ser día hábil y estar en funciones de alcaldes y secretario de Economía. El único presente fue Carlos Puente, aunque en su calidad ya de dirigente nacional del Partido Verde.

Con relación a si hay grupos que se sintieron desplazados, toda vez que la candidatura fue para el “Alonsismo”, dijo que de ninguna manera hay exclusión, sino al contrario todos los grupos serán incluidos, puesto que tienen sus espacios en la política estatal, por lo que no hay riesgo de ruptura.

Comprometió una campaña limpia, que no busca comprar el voto, ni repartir dádivas, sino fomentar la confianza de la sociedad, sin descalificaciones. Dijo que su actuar lo demostrará, así como un diálogo propositivo. Ofreció pleno respeto a los precandidatos de los demás partidos y sostuvo que hay hartazgo social de la guerra sucia. También descartó que Zacatecas vaya a “colimizarse”, en el sentido del conflicto y el empate que hicieron repetir la elección en ese estado.

Respecto a su postura frente a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) que dio lugar recientemente al rechazo de cierre de escuelas dada la crisis financiera, Tello aclaró que desde su padre, él, su familia y hasta su esposa, fueron formados en la institución, que es “orgullosamente UAZ” y de ninguna manera propuso soluciones simplistas.

Destacó que uno de los asuntos torales de llegar a la gubernatura será precisamente el de la educación, máxime al expresarse la crisis financiera en los subsistemas, lo cual exigirá, de llegar al cargo, mucha gestión y administración. Agregó que es necesaria una reestructuración.

Con relación al endeudamiento de Zacatecas, el abanderado del PRI a la gubernatura, manifestó que no es fácil lo que viene enfrente. Que el estado se encuentra cercano a llegar al límite de crédito, sin embargo, “no hay qué satanizar la deuda”. En su momento, habrá que reducir el gasto, eficientar la recaudación de impuestos, y en educación y salud la federación asuma corresponsabilidad, finalizó.

 

 

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe