Partidos

SCG OCT 31 DE 2019 7Zacatecas. El anteproyecto de financiamiento se enviará a la 63 Legislatura del Estado para su análisis y, en su caso, aprobación

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) aprobó el anteproyecto de financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes y para actividades específicas de los partidos políticos, para el ejercicio fiscal 2020, por la cantidad de 67 millones 690 mil 448 pesos.

En sesión extraordinaria, se ordenó a la Comisión de Organización Electoral y Partidos Políticos, proceda a elaborar la propuesta de distribución y calendarización de ministraciones de financiamiento público para el próximo año, una vez que la 63 Legislatura del Estado avale en definitiva el monto.

Además, el Consejo General aprobó que el monto máximo que cada partido político podrá recibir en 2020, por aportaciones de militantes en dinero o en especie, será la cantidad de 1 millón 314 mil 377.64 pesos.

El monto máximo que cada partido político podrá recibir por aportaciones de simpatizantes, en dinero o en especie, será la cantidad de 2 millones 538 mil 700.14 pesos; y el límite individual anual de aportaciones de simpatizantes que podrán recibir los partidos políticos para el año 2020 será de 126 mil 935 pesos.

Sin embargo, la suma del financiamiento privado de los institutos políticos, bajo todas sus modalidades, incluido el autofinanciamiento, rendimientos financieros y financiamiento por sus dirigencias nacionales, en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes.

El Consejo General ordenó remitir copia certificada del Acuerdo a la 63 Legislatura del Estado y al titular del Poder Ejecutivo, por conducto del consejero presidente, Virgilio Rivera Delgadillo, para los efectos legales conducentes.

Por otra parte, el Consejo General aprobó las Políticas y Programas del Instituto Electoral del IEEZ para el ejercicio 2020, en el cual se contemplan las actividades que se llevarán a cabo con la finalidad de garantizar que los zacatecanos residentes en el extranjero puedan hacer efectivo su derecho a votar en el Proceso Electoral 2020 -2021, por lo que las actividades que se llevaran a cabo, serán entre otras las siguientes:

Capacitar a los ciudadanos zacatecanos residentes en el extranjero en el uso del software que en su caso apruebe el Instituto Nacional Electoral para la modalidad del voto electrónico por internet; Diseñar el formato de la boleta electoral, instructivo y demás documentación electoral, para el Voto de los Zacatecanos Residentes en el Extranjero tomando como base los Lineamientos del Instituto Nacional Electoral.

Así como establecer los requerimientos, especificaciones y cantidades de las boletas electorales, instructivos y actas para su producción en la empresa que resulte asignada; y Firmar convenio de Apoyo y Colaboración entre las Federaciones de Zacatecanos Residentes en los Estados Unidos de América para la promoción del Voto de los Zacatecanos Residentes en el Extranjero.

Además, con la finalidad de fortalecer la cultura político-democrática, así como la construcción de la ciudadanía, se contempla en las Políticas y Programas  de la autoridad administrativa electoral, el diseño y la ejecución de programas acordes a los ejes estratégicos de la ENCCÍVICA.

Por otra parte se proyectan las actividades ordinarias y electorales que el Instituto Electoral llevará a cabo a efecto de cumplir con sus fines y atribuciones constitucionales y legales a efecto de contribuir al desarrollo de la vida democrática en el Estado de Zacatecas y garantizar la celebración periódica y pacífica de las elecciones para renovar a los integrantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo, así como de los miembros de los Ayuntamientos del Estado y el desarrollo del Proceso Electoral.

De igual manera, el Consejo General aprobó como Proyecto de Presupuesto de Egresos para el IEEZ, para el próximo ejercicio fiscal, la cantidad de 93 millones 082 mil 645 pesos, de la cual 72 millones 084 mil 422 pesos corresponde a gasto ordinario y 20 millones 998 mil 222 pesos a gasto electoral.

El ejercicio presupuestal del Instituto Electoral deberá ajustarse a los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas y demás previstos en la Ley de Disciplina Financiera, en todo lo relativo a la administración, control y fiscalización de su patrimonio, con apego a las disposiciones legales aplicables, según la materia de que se trate, siempre y cuando dichas disposiciones no contravengan los principios rectores de la función electoral.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe