Partidos

foro fplzZacatecas. En las condiciones actuales no deben canalizarse más recursos, señalan participantes en foro organizado por el FPLZ

El Congreso del Estado no debe autorizar en éste 2020 ninguna partida presupuestal para un organismo lleno de corrupción como lo es la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (JIAPAZ), hasta en tanto no se termine al 100 por ciento la auditoría externa que se estaba practicando y que fue suspendida.

Así se concluyó entre ciudadanos, expertos hídricos, catedráticos y miembros del Frente Popular del Lucha de Zacatecas (FPLZ) y el movimiento “Agua Para Tod@s, Agua para la Vida” durante el Foro “El Agua Como Derecho Humano. Costos y Tarifas JIAPAZ”, convocado por estas organizaciones y el senador de la República José Narro Céspedes.

Rodrigo Sáenz García, ex director de la JIAPAZ y actual presidente de la Asociación de Recursos Hídricos de Zacatecas, afirmó durante su intervención en dicho foro, realizado en el Foyer del Teatro “Fernando Calderón” de esta capital zacatecana, que la auditoría en mención deberá ser técnica y administrativamente viable para que a todos quede totalmente claro cómo funciona el organismo.

“Una vez terminada –argumentó- ésta debe arrojar un diagnóstico y una radiografía general del organismo en sus direcciones administrativa, de captación, distribución y comercialización, además de diagnosticar los perfiles y la experiencia comprobada de quienes las dirigen para que tenga un buen funcionamiento con las gentes que deban estar en dichas direcciones”.

Además, se reiteró durante dicho foro, analizar las altas nóminas de los funcionarios y la propia productividad de las direcciones que no han cumplido con su función, a la vez que se deberán realizar estudios socioeconómicos reales sin que éstos estén maquillados, pues hoy no coinciden con la realidad y eso afecta el bolsillo de la gente.

Igualmente, se propuso el establecimiento de una mesa que se integre con los presidentes municipales, la comisión de Agua Potable y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados Local, pues hasta ahora no se ha visto ninguna gestión que defienda a la gente y sus bolsillo, porque no han tomado el parecer de la gente del pueblo para que puedan opinar en cuanto esas tarifas.

Otras propuestas

Apoyar la pronta aprobación de la Ley General de Aguas para el Estado de Zacatecas.

Formar Controlarías para el Derecho Humano al Agua en cada municipio, para exigir acceso a información sobre servicios del agua.

Presentar queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por el PEF 2020.

Pedir a la a la CFE que cambie la tarifa cobrada a organismos del agua de “industrial” a “doméstico” para todos los municipios de Zacatecas y en todo el país.

Solicitar nuevos estudios de disponibilidad independientes y exigir la extinción de los volúmenes excesivos para usos no asociados con el derecho humano al agua.

Formar Consejos Ciudadanos de Administración en cada municipio.

Exigir la elaboración y ejecución de planes para el acceso equitativo y sustentable.

Control ciudadano sobre Dictámenes de Factibilidad para nuevos servicios.

En este foro también participaron Lidia Venegas, a nombre del movimiento “Agua Para Tod@s, Agua Para la Vida”, Arturo Hernández Antonio, con el tema El Agua como Derechos Humano y Teodoro Turner Saaad, quien abordó la problemática tarifaria y propuestas de solución; ambos expertos en los temas hídricos.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe