Partidos

puch001Deberán ajustarse a los requisitos partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes 

Zacatecas, Zac.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) aprobó modificaciones, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de los Criterios para la postulación consecutiva de candidaturas a Diputaciones, Presidencias Municipales, Sindicaturas y Regidurías que realicen los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes, así como las reglas para la asignación de diputaciones y regidurías por el principio de representación proporcional.

Lo anterior, con el objeto establecer los requisitos que deberán satisfacer los Diputados, las Diputadas, las Presidentas Municipales, los Presidentes Municipales, las Síndicas, los Síndicos, las Regidoras y los Regidores que pretendan elegirse de manera consecutiva, para ocupar el mismo cargo, el procedimiento al cual deberán ajustarse los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes para llevar a cabo su registro, así como, establecer las reglas que se deberán observar para la asignación de diputaciones y regidurías por el principio de representación proporcional, atendiendo lo establecido en las disposiciones de la materia, a los criterios y tesis de jurisprudencia emitidas por los órganos jurisdiccionales electorales.

Las modificaciones, adiciones y derogaciones, consisten, entre otras, en lo siguiente: Se incorporó en los Criterios el uso del lenguaje incluyente; se establece que las Diputadas y los Diputados por el principio de mayoría relativa que decidan contender por la elección consecutiva deberán hacerlo por el distrito por el cual fueron electas o electos en el proceso electoral anterior.

También, se adicionó que las Diputadas y los Diputados por el principio de representación proporcional y las personas que ocupan las regidurías por el principio de representación proporcional, que opten por buscar la elección consecutiva, solo podrán hacerlo a través del partido político que lo postuló en el proceso inmediato anterior, toda vez que las listas por este principio no forman parte de las coaliciones, salvo que hubiesen renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

Además, se adicionan las disposiciones relativas a que los partidos políticos de nueva creación podrán postular candidaturas para elección consecutiva, siempre que estos hubiesen renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato, o bien, se trate de Diputaciones e integrantes de los Ayuntamientos que provengan de partidos políticos que hubiesen perdido su registro.

Asimismo, se adicionan las disposiciones que deberán observar las Diputadas y Diputados e integrantes de los Ayuntamientos que pretendan contender por la vía de la elección consecutiva y que permanezcan en el cargo.

Por otra parte, el Consejo General aprobó la designación de los Consejeros Presidentes, de las Secretarias y los Secretarios Ejecutivos, de las Consejeras y los Consejeros Electorales, Propietarios y Suplentes, respectivamente, en los Consejos Municipales Electorales de Apozol, Apulco, Atolinga, Benito Juárez, Calera, Concepción del Oro, Cuauhtémoc, el Plateado de Joaquín Amaro, Huanusco, Mazapil, Pinos, Río Grande, Sombrerete, Tepetongo, Tlaltenango de Sánchez Román, Trancoso, Villa García, y Villa Hidalgo.

Así como en los Consejos Distritales Electorales XIV con cabecera en Tlaltenango de Sánchez Román y XVI con cabecera en Río Grande, Zacatecas, para el Proceso Electoral Local 2020-2021. Esto, con motivo de la no aceptación del cargo, de conformidad con la propuesta realizada por la Comisión de Capacitación y Organización Electoral a este órgano superior de dirección.

De igual manera, se aprobó la designación de las personas que resultaron ganadoras del Concurso Público 2020 para ocupar cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional del Sistema de los Organismos Públicos Locales Electorales.

Por lo que Blanca Cecilia Martínez Escobedo, asume la titularidad del cargo de Coordinadora de Vinculación con el Instituto Nacional Electoral, y Eiveth Angélica María Girón Alvarado, el puesto de Técnica de Participación Ciudadana, quienes rindieron la protesta de Ley.

Durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria del Consejo General, las y los representantes de los Partidos Políticos, Consejeras y Consejeros Electorales, el Consejero Presidente y el Secretario Ejecutivo, reconocieron el trabajo desempeñado por las Consejeras Electorales Adelaida Ávalos Acosta y Elia Olivia Castro Rosales, así como del Consejero Electoral J. Jesús Frausto Sánchez, quienes concluyen el período por el que fueron designados el próximo 4 de enero de 2021.

Al respecto, el Consejero Presidente, Virgilio Rivera Delgadillo expresó un profundo reconocimiento a su tarea. A la Mtra. Elia Oliva Castro Rosales, que en momentos críticos que el IEEZ ha vivido es esta etapa reciente, no dudó en actuar con un profesionalismo digno de su encargo y, más aún, en brindar apoyo generoso y solidario a las tareas de la Presidencia.

De igual manera, Adelaida Ávalos Acosta, ya con una amplia carrera al servicio del IEEZ, que no dudó en brindar sus conocimientos y experiencia para que las decisiones a cargo del IEEZ, contaran con sólido soporte.

Asimismo, J. Jesús Frausto Sánchez cuya seriedad en su trabajo, no cejó en su propósito de conocer con puntualidad el entorno de las decisiones del Consejo para que cada caso a resolver no diera asomo a la aplicación de criterios distintos a los que, por ley, deben prevalecer.

Tres personalidades que, sin excepción, dejan su huella para que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas siga proyectando su camino por la vida de la seriedad, profesionalismo y responsabilidad.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe