Partidos

Tras el debateEl candidato de la coalición Juntos Haremos Historia expuso un proyecto claro para el bienestar de los zacatecanos

Detalló los nueve ejes temáticos que permitirán el rescate de Zacatecas tras el 6 de junio

Destacó que la gente conoce a los Monreal y los Monreal no fallan

David Monreal Ávila, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia para gobernador de Zacatecas, se impuso, ante sus ocho contrincantes, como el contundente ganador del debate organizado este domingo por el Instituto Electoral del Estado (IEEZ) en el Palacio de Convenciones, con un detallado plan estratégico para el desarrollo del estado.

Con amplio respaldo social para llegar a la gubernatura, expuso con precisión cada una de las acciones que impulsará su gobierno en Desarrollo económico, Seguridad Pública, Educación, Igualdad e inclusión, Salud, Combate a la pobreza, Transparencia y combate a la corrupción, Agua y medio ambiente, Campo y Desarrollo Agropecuario, los nueve puntos del bloque temático.

Monreal Ávila fue claro desde el inicio de que "la tercera es la vencida", a la vez que confió que sueña con una sociedad progresista con respeto irrestricto a los derechos humanos, con oportunidades para todos, por lo que su gobierno será incluyente.

En ese sentido, precisó que los zacatecanos anhelan un estado próspero y seguro, y por ello propone detonar el desarrollo económico y social de Zacatecas con cuatro ejes tractores que son minería, industrialización, turismo y campo.

Con esos ejes tractores, resultados de análisis serios y propuesta de expertos, académicos y diversos colectivos y sectores sociales, se busca sacar adelante al estado que ha sufrido un periodo de estancamiento en las dos últimas administraciones, además de padecer los embates del endeudamiento y la inseguridad.

Ante esa situación, una de las principales acciones será fortalecer el desarrollo de la economía a través de uno de los ejes tractores del plan estratégico, que es la minería que concentra el 22.5 por ciento del PIB y el 6.8 por ciento del personal ocupado.

El gobierno del nuevo régimen instaurará el programa de primer empleo en minería para los jóvenes, integrará el talento local a las empresas, creará programas de desarrollo de proveedores locales y el encadenamiento productivo con las MiPymes y promoverá la instalación de empresas de procesamiento y refinación de minerales.

Se les dará un mayor impulso a las MiPymes que representan el 99 por ciento de las empresas y generan el 75 por ciento de los empleos, ya que los indicadores muestran que el estado se encuentra muy por debajo de la media nacional en industria.

Es por eso que se promoverá la vinculación entre las MiPymes y las grandes empresas mediante la creación de cadenas de proveeduría; se fomentará la competitividad del estado como atractivo para instalar empresas, se mejorará la infraestructura y optimizará el proceso para la apertura de nuevas empresas y se impulsará el desarrollo de la agroindustria.

También se establecerán programas de capacitación, y adopción de la innovación, transformación digital, para las MiPymes de todos sectores.

Se fortalecerá el campo, otro de los ejes tractores, toda vez que el 37 por ciento de la población zacatecana habita en comunidades rurales, y uno de cada cuatro trabajadores se dedica a actividades agropecuarias.

Por ello, se propone un plan integral para dignificar las condiciones de vida de las comunidades rurales y del campo, con destinar hasta el 30 por ciento del presupuesto del rubro a programas de apoyo a mujeres y jóvenes emprendedores con o sin tierra; apoyo a insumos agrícolas; programa de reparación de maquinarias y reactivación del extensionismo en el campo.

En turismo, sector que genera más de 40 mil puestos de trabajo y el 7.5 por ciento del PIB superando los 10 mil millones de pesos, es uno de los ejes tractores de mi gobierno.

Trabajaremos para convertir al estado en la Capital Latinoamericana de la Cultura, impulsando tres ejes fundamentales: rediseño de la Política Pública Cultural incluyente y elaboración de un Plan Maestro para el desarrollo de la cultura; democratización de la cultura y la generación de espacios de expresión e incrementar la afluencia y la derrama económica con la generación de nuevos productos y rutas turísticas.

En el rubro de empleo, en Zacatecas el 43.8 población tiene un ingreso laboral inferior al costo de la canasta básica, con lo que ocupar el lugar 26 nacional con mayor pobreza laboral. Para superar esa situación, se generarán más y mejores empleos a través de medidas como el coadyuvar con el sector privado para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, promover la integración del talento local y creación de cadenas de proveeduría entre las MiPymes y las grandes empresas tractoras y mineras, y apoyo a mujeres y jóvenes emprendedores.

En innovación para la competitividad, se propone el impulso a la ciencia, matemáticas, ingeniería y tecnología en la niñez y los jóvenes; la creación de unidades de inteligencia económica y comercial; apoyo para la creación de empresas de base tecnológica y en innovación y programas de capacitación y adopción de la innovación para las MiPymes de todos sectores.

Y para que Zacatecas salga de la crisis de inseguridad, toda vez que el estado de 2015 a 2020 cayó 12 posiciones en el Índice de Paz y es ahora uno de los ocho estados más inseguros, se fortalecerá los cuerpos de seguridad, incluyendo la capacitación y mejora de las fuerzas policiales estatales y municipales, y el trabajo coordinado con la Guardia Nacional.

Se reforzará la prevención del delito con programas que atiendan la raíz del problema y amplíen las oportunidades de desarrollo para todas y todos desde la niñez y la juventud, como el acceso a la educación y combate a la pobreza, fomento al deporte, generación de empleo y becas para deportistas, estudiantes y artistas.

Se le dará mayor impulso a los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador: becas en todos los niveles educativos, jóvenes construyendo el futuro, adultos mayores, sembrando vida, entre otros.

En educación, para superar el promedio de escolaridad que es de 9.2 años, se fortalecerá el sistema educativo mediante el mejoramiento e inversión en infraestructura educativa, impulso a las instituciones formadoras de docentes, atención a las desigualdades en conectividad y tecnología, igualdad de género y oportunidades mediante becas y estímulos académicos y reinicio ordenado de las clases.

En inclusión, toda la política pública del gobierno tendrá como base la equidad, diversidad, perspectiva de género e inclusión de personas con discapacidad.

La mayoría del gabinete será integrado por mujeres, se incluirá la cultura y arte de las etnias, se impulsará a la mujer en el sector rural destinando hasta el 30 por ciento del presupuesto a programas de apoyo a mujeres y jóvenes emprendedores con o sin tierra, se adecuarán espacios de atención que garanticen los derechos de las mujeres y se crearán financiamientos específicos.

En los últimos 5 años, en Zacatecas no se ha realizado una sola obra de infraestructura importante de salud, por lo que el gobierno de la 4T rehabilitará las clínicas comunitarias y centros médicos generales y creará las condiciones adecuadas para lograr la Universalidad, Accesibilidad, Oportunidad e Integralidad de la atención en salud para el pueblo zacatecano.

Para ello, se hará una reorganización estructural de los servicios de salud, se apoyará y revisará la situación laboral del personal de salud, se consolidará la inclusión efectiva de los grupos vulnerables y se gestionará un hospital de tercer nivel.

Y se combatirá la pobreza desde la raíz, con un plan económico diseñado para generar más y mejores empleos, así como la creación de oportunidades y la inclusión de los sectores más vulnerables.

Cabe destacar que cada una de las acciones se realizarán con cero tolerancias a actos de corrupción y en estricto apego a la legalidad en los procesos de concertación de obras y proyectos. Será prioridad la rendición de cuentas y el libre acceso a la información de todas las instituciones.

El de David Monreal, será un gobierno que fomente la democracia participativa, la apertura de gobierno y la vigilancia ciudadana, con el cuidado del medio ambiente como eje transversal de todas las acciones y programas que conforman el plan estratégico de desarrollo que se basa en los ejes rectores minería, campo, industrialización y turismo.

Por lo tanto, al cierre de su participación en el debate, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia subrayó que su lucha es por el rescate de la grandeza de nuestro estado y de su gente noble y trabajadora, por lo que es tiempo de una verdadera transformación en el estado.

David Monreal señaló que llegó el momento, que es ahora el compromiso con la historia, porque la gente conoce a los Monreal y los Monreal no fallan, los Monreal dan resultados, “ya lo hice como presidente municipal, lo hice como coordinador nacional de ganadería, lo hice como senador de la República y he luchado trece años de mi vida para que este estado cambie. Vamos a transformar nuestra sociedad. La tercera es la vencida”.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe