Partidos

texto firadoEmiten carta aclaratoria y dictamen al diario Reforma con base en la Auditoría Superior de la Federación:

ROBERTO ZAMARRIPA

DIRECTOR REFORMA

PRESENTE

En relación a la información publicada el día de hoy en el Diario Reforma, me permito hacer las siguientes aclaraciones:

1.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) resolvió que, en lo general, el Programa del Crédito Ganadero a la Palabra cumplió con las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia, por lo que no hubo afectación a las finanzas públicas.

Dictamen:

“El presente dictamen se emite del 12 de enero de 2021, fecha de conclusión de los trabajos de auditoría, la cual se practicó sobre la información proporcionada por la entidad fiscalizada y de cuya veracidad es responsable. Con base en los resultados obtenidos en la auditoría practicada, cuyo objetivo fue fiscalizar la gestión financiera para verificar que el presupuesto asignado al programa presupuestario U021 Programa Crédito Ganadero a la Palabra, se ejerció y registró conforme a los montos aprobados, y de acuerdo con las disposiciones legales y normativas, y específicamente respecto de la muestra revisada que se establece en el apartado relativo al enlace, se concluye que, en términos generales, la Secretaría de Agricultura Desarrollo Rural cumplió con las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia” 

2.- De acuerdo con esta revisión del ejercicio fiscal 2019 que la ASF entregó la mañana del sábado 20 de febrero a la Cámara de Diputados y publicó en su portal en internet, se determinó que no se encontró afectación a las finanzas del Estado mexicano, por lo que el programa cumplió con el objetivo de incrementar la productividad de los pequeños productores pecuarios a través de la entrega de apoyos en especie y acciones de capitalización productiva integral sustentable. 

3.- El reportaje habla de irregularidades que fueron turnadas al Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), sin embargo, es necesario señalar que este es un procedimiento sujeto a los tiempos y las aclaraciones que presenten los agentes técnicos por lo que no se puede hablar de irregularidades.

De esa forma el OIC ha iniciado los procesos administrativos a los llamados agentes técnicos encargados de proporcionar las unidades pecuarias al Gobierno de México con el objetivo de determinar si hubo responsabilidad por la omisión de documentos que, según la Ley General de Responsabilidades Administrativas, son consideradas como “faltas no graves”.

4.- Respecto a los pliegos de observaciones, tienen un periodo de aclaración de 20 días hábiles a partir de que se notifiquen estos resultados a la SADER, por lo que no son definitivos, sino que estarán en un proceso de aclaración y dicha secretaría ha presentado la documentación que comprueba los 4.9 millones que representan; los que cabe hacer mención, representa el 0.5% del monto ejercido en el programa.

5.- Los resultados de la auditoría establecen que la eficiencia y transparencia en el programa Crédito Ganadero a la Palabra contribuyó para que la ASF pudiera fiscalizar a fondo cada uno de los procesos administrativos y financieros que se llevaron a cabo durante el ejercicio fiscal del año 2019, programa que fue coordinado por David Monreal Ávila, a quien no se le han fincado responsabilidades administrativas ni resarcitorias, lo que reitera que no existió afectación al erario público.

6.- La auditoría al Crédito Ganadero a la Palabra, cuyo objetivo fue fiscalizar la gestión financiera para verificar el presupuesto asignado, concluyó en su dictamen que en la gestión financiera del programa “en términos generales, la Secretaría de Agricultura Desarrollo Rural cumplió con las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia”, lo que significa que se dio cumplimiento a los objetivos del programa en materia financiera y cumplimiento de la normatividad.

7.- De acuerdo al documento de la ASF, sólo resultaron tres observaciones correctivas para solventar y una preventiva. La Auditoría no emitió ninguna observación con fincamiento de responsabilidad.

8.- Los resultados de la auditoría confirman que durante la gestión del Programa de Crédito Ganadero se cumplió con el objetivo de apoyar a los pequeños productores y mejorar la productividad del sector.

9.- El Programa de Crédito Ganadero a la Palabra, desde su inicio, garantizó en todo momento la transparencia en el ejercicio del gasto público.

Señalar irregularidades u observaciones cuando los procesos de aclaración están vigentes es incorrecto y pretende desestabilizar la transformación que iniciaremos en Zacatecas.

Sin más por el momento y esperando sirva la aclaración en beneficio de los lectores, reciba un cordial saludo.

ATENTAMENTE

GERARDO FLORES LÓPEZ

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL

CANDIDATO DE LA COALICIÓN JUNTOS HAREMOS HISTORIA POR ZACATECAS

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe