Partidos

964a5cc2 6e71 4e90 8ff2 9d7fe4adc926Se suman al llamado a la comunicación social para la transformación del estado

Zacatecas, Zac.- Integrantes de las morismas de Guadalupe y de la cofradía de San Juan Bautista de Bracho manifestaron su respaldo al candidato a gobernador por la coalición Juntos Haremos Historia, David Monreal Ávila, y se sumaron al llamado a la comunión social para la transformación de Zacatecas.

En conferencia de prensa, un grupo de representantes, a nombre de cientos de integrantes de ambas cofradías, reconoció que la propuesta cultural de Monreal Ávila, específicamente el Decálogo para la transformación de la cultura y el turismo que hace unos días presentó el candidato, prevé el apoyo a las fiestas populares.

Además, ha habido un acercamiento con el abanderado de Morena, quien, desde ahora, les ha manifestado que impulsará el fortalecimiento de las morismas en su gobierno, dada su trascendencia cultural.

Encabezados por Carlos Guillermo Flores, del colectivo de cultura, destacaron que el compromiso que ha asumido David Monreal con las diversas cofradías del estado es garantizar el reconocimiento de estas celebraciones, así como su aportación cultural. Por ello, tienen confianza en que la próxima administración sí dará su respaldo a las fiestas populares, luego de que no fueron tomadas en cuenta por los últimos gobiernos.

En ese sentido, el presidente de las Morismas de Guadalupe, Brayaham Soto Gutiérrez mencionó que al actual gobernador Alejandro Tello se le invitó en varias ocasiones a la representación, pero nunca asistió ni mostró interés en ésta.

Agregó que nunca se había volteado a ver a la morisma de Guadalupe, por lo que reconoció a David Monreal por tomarles en cuenta y confió en recibir mayor apoyo de su gobierno, toda vez que esta fiesta popular atrae turismo al municipio y fortalece la economía local al ser los talleres de costura los encargados de elaborar cientos de uniformes cada año.

En la conferencia estuvieron, además, Fátima de Lira Uranday, cronista de las morismas de Guadalupe, así como Pascual Saucedo, Víctor Alejandro de la Torre, Salvador Perero, Javier Montalvo y el cronista Felipe Escobar, quienes forman parte de la cofradía de San Juan Bautista.

Ellos destacaron que las más de 40 morismas que se realizan en todo el estado tienen gran importancia, pues contribuyen a la preservación del patrimonio inmaterial y a la cohesión social. En ese tenor, consideraron que David Monreal es la mejor opción para conducir al estado ya que cuenta con la preparación y sensibilidad para atender a todos los sectores y ha demostrado su interés por fortalecer la cultura popular. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe