Partidos

SEIEEZ 24092021 001Se trata de Paz para Desarrollar Zacatecas, Movimiento Dignidad Zacatecas, La Familia Primero y Partido del Pueblo

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), en sesión extraordinaria, declaró la pérdida de registro como partidos políticos locales a Paz para Desarrollar Zacatecas, Movimiento Dignidad Zacatecas, La Familia Primero y Partido del Pueblo.

Lo anterior, en virtud de no haber obtenido por lo menos el 3 por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones estatales de gubernatura, diputaciones y ayuntamientos, celebradas el 6 de junio de 2021.

Y, como consecuencia, pierden todos los derechos y prerrogativas que establecen la Constitución Federal, la Ley General de Partidos, la Constitución Local y la Ley Electoral, a excepción del financiamiento público correspondientes al ejercicio fiscal 2021.

Dicho financiamiento, se informó, será depositado en la misma cuenta bancaria registrada, hasta en tanto quede firme cada resolución, por lo que una vez confirmada, dichas prerrogativas públicas serán entregadas a la interventora, en la cuenta que para tal efecto aperture en términos de lo establecido en los artículos 388, numeral 1 y 389, numeral 2 del Reglamento de Fiscalización.

El Consejo General instruyó a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y Partidos Políticos de la Junta Ejecutiva, proceda a cancelar en los archivos respectivos, el registro de los partidos locales en mención, así como de los representantes ante el IEEZ.

Una vez que haya quedado firme cada una de las resoluciones, la interventora responsable del control y vigilancia directa del uso y destino de los recursos y bienes de Paz para Desarrollar Zacatecas, La Familia Primero, Movimiento Dignidad Zacatecas y Partido del Pueblo, iniciará con el procedimiento de liquidación de su patrimonio.

Los dirigentes de esos cuatro partidos deberán cumplir las obligaciones que en materia de fiscalización establecen la Ley General de Partidos y el Reglamento de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, hasta la conclusión de los procedimientos respectivos y de liquidación de su patrimonio.

NUMERALIA

El instituto político Paz para Desarrollar Zacatecas obtuvo el 1.69 por ciento de la votación en la elección de gubernatura, 2.15 en la elección de diputaciones y 2.67 por ciento en la de ayuntamientos.

El partido Movimiento Dignidad Zacatecas obtuvo el 0.29 por ciento de la votación en la gubernatura, 0.33 en diputaciones y 0.23 ayuntamientos.

La Familia Primero no registró candidatura a la gubernatura, obtuvo 0.68 por ciento en diputaciones y 0.82 en ayuntamientos.

Por último, el Partido del Pueblo alcanzó 0.85 por ciento de la votación en la elección de gubernatura, 1.04 en diputaciones y 1.81 en ayuntamientos. Ninguno obtuvo por lo menos el 3 por ciento de la votación válida emitida en alguna de las tres elecciones.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe