Partidos

Curso de Paridad 2Fue organizada por la Comisión de Paridad, en el vestíbulo del Congreso estatal

Zacatecas, Zac.- La Comisión de Paridad entre los Géneros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), presidida por la consejeraYazmín Reveles Pasillas, impartió el curso “Derechos Político-electorales y de Plena Ciudadanía de la Mujer” en el vestíbulo del Congreso del Estado a mujeres líderes de distintos municipios.

Los trabajos de capacitación en materia de paridad y género se están realizando con la colaboración de la Comisión de Igualdad de Género de la LXIV Legislatura de Zacatecas, cuya presidenta es la diputada Imelda Mauricio Esparza.

Al curso asistieron 46 mujeres funcionarias y lideresas entre ellas Nora Mijares, síndica municipal de Juan Aldama y las regidoras Luciana Pérez Casas, Ma. Cruz Juárez Ortega y Amarahí del Consuelo Vidaña Mendoza; Alejandra Carmona, regidora municipal de Susticacán; Magdalena Beltrán Valdez, Secretaria General de gobierno municipal de Zacatecas y la regidora, Ruth Dueñas Esquivel; así como la dirigente estatal de Partido Acción Nacional (PAN), Verónica Alamillo Ortiz.

En su intervención Yazmín Reveles explicó que con las capacitaciones que estará impartiendo el IEEZ a través de la Comisión de Paridad se busca fomentar los liderazgos políticos de las mujeres en la región y acercar información de interés a todas para que puedan contrastar las ideas que han sido heredadas respecto a la posición de las mujeres en todos los ámbitos.

“No buscamos de ninguna manera generar la división entre los géneros, lo que deseamos es alcanzar la igualdad ante la ley, en la realidad y en cualquier espacio ya sea público o privado”, dijo.

Imelda Mauricio reconoció el esfuerzo que se está haciendo en el IEEZ por empoderar a las mujeres de forma responsable “porque dar conocimiento e información a las mujeres es empoderar”.

Agregó que durante años todas han sufrido violencia en cualquier vertiente debido a las conductas machistas arraigadas en la sociedad.

El Consejero Presidente del IEEZ, Juan Manuel Frausto Ruedas, dijo que las capacitaciones que se han impartido en materia de paridad han sido aprovechadas no sólo por las funcionarias electas, sino también por el personal administrativo.

“Si bien hemos avanzado en reglamentación a partir de la emisión de la Ley de Paridad de Género, la violencia hacia las mujeres persiste en el país; la cultura machista sigue vigente y mientras no se elimine seguirá afectando”, concluyó.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe