Partidos

ANCCIEM 4Reconocen a los Órganos Internos de Control de los Organismos Públicos Locales

Zacatecas, Zac.- Con un reconocimiento a los Órganos Internos de Control de los Organismos Públicos Locales el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) inauguró el “Tercer Foro Nacional de Capacitación de la Asociación Nacional de Contraloras y Contralores de Institutos Electorales de México (ANCCIEM)".

Juan Manuel Frausto Ruedas, Consejero Presidente del IEEZ, destacó el trabajo de vigilancia y control que los integrantes de la asociación han realizado para que exista una adecuada aplicación de los recursos en los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES).

Advirtió que el momento que vive el país demanda nuevas transformaciones en el ejercicio de los recursos públicos, tendientes a promover la eficiencia, eficacia y economía de las operaciones bajo principios éticos y de transparencia, que permitan, cumplir con las disposiciones constitucionales, legales y la normativa nacional y de cada entidad.

Por ello, destacó que el control interno, la transparencia y la rendición de cuentas exigen la aplicación de tres estrategias para prevenir y corregir abusos del poder, pues “nos obligan a abrir las puertas a la inspección pública, a explicar y a justificar nuestros actos, ya que somos sujetos de sanciones”.

En este marco, indicó que diseño de los organismos públicos electorales demanda mantener conductas transparentes y responsables, ya que están comprometidos con la aprobación, operación y fortalecimiento de los componentes del control interno de manera oportuna.

“Los órganos directivos y ejecutivos de los OPLES compartimos con ustedes titulares de Órganos Internos de Control (OIC) la responsabilidad de ser garantes del ejercicio de la autonomía en los procesos democráticos que demanda la sociedad, cada vez más participativa”, expresó ante los asistentes.

Jesús Limones Hernández, titular del OIC del IEEZ y presidente de la ANCCIEM, al dar la bienvenida al encuentro enfatizó la importancia del quehacer de las contraloras y los contralores en la rendición de cuentas para el fortalecimiento de la democracia en México.

Expresó que desde los estados y municipios, hoy en día, se tienen tareas imprescindibles como la transparencia, la rendición de cuentas, la ética pública y la integridad, acciones sin las cuales ya no es posible entender a las democracias modernas.

El titular del OIC compartió que ha sido un honor y una responsabilidad tener la oportunidad de encabezar la Asociación Nacional de Contraloras y Contralores de Institutos Electorales de México, pues al finalizar las actividades también se realizará la asamblea para elegir a su nueva mesa directiva.

De esta manera, Limones Hernández pidió a los asistentes aprovechar la oportunidad de capacitarse, reflexionar, aprender y deliberar con cada una de las conferencias magistrales que se tendrán durante el foro.

En el primero de los dos días de actividades se presentaros las ponencias ofrecidas por Arturo González de Aragón, ex auditor Superior de la Federación y Jesús George Zamora, titular del OIC del INE.

En la conferencia denominada “El reto del combate a la corrupción”, el ex auditor reflexionó sobre los casos de corrupción que se han presentado en los últimos años y alertó sobre la disminución en la eficiencia fiscalizadora de la Auditoría Superior de la Federación.

Por tal motivo, afirmó que los responsables de la fiscalización no pueden ser “fábrica de indulgencias plenarias ni instrumentos de la lucha partidista, tampoco deber ser complacientes con el poder político ni expedir cheques en blanco en favor de nadie, además no deben buscar una rentabilidad particular mediante el intercambio de complacencias y no deben trabajar por consigna para afectar o favorecer interés particulares”. 

Jesús George Zamora, en la ponencia “Procedimiento de verificación de evolución patrimonial de las personas servidoras públicas”, dio a conocer los pasos de dicho proceso y resaltó la importancia de este tanto para evitar la corrupción en las instituciones como para que las personas que son objeto de ellos puedan aclarar que ejercieron cargos con dignidad y honestidad.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe