Partidos

SP 131222 1Ratifica la decisión del IEEZ sobre los recursos permanentes y específicos para 2023

Zacatecas, Zac.- El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez), en sesión pública presencial confirmó, por unanimidad de votos, el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), en torno al anteproyecto de financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes y específicas de los partidos políticos en 2023.

En el caso, el Partido Encuentro Solidario (PES) controvirtió el acuerdo impugnado al considerar que le causó agravio la supuesta aplicación incorrecta de la fórmula prevista en la Ley de Partidos y en la Ley Electoral.

Desde la perspectiva del partido impugnante, el Consejo General del IEEZ al determinar el monto del financiamiento público omitió incluir un porcentaje adicional para los partidos políticos que hubiesen adquirido su registro con posterioridad a la última elección de diputaciones, y un pasivo contingente para las organizaciones ciudadanas que obtengan su registro como partido político estatal, por lo que se afectaba el monto que le correspondería recibir por financiamiento público para actividades ordinarias.

Al respecto, el pleno del Trijez señaló que, contrario a los argumentos del partido actor, el IEEZ sí desarrolló la fórmula para fijar el monto del financiamiento público que corresponde a los partidos políticos de conformidad a las leyes de la materia.

Lo anterior puesto que la normativa general y local establecen claramente de qué forma debe calcularse y distribuirse el financiamiento público para actividades ordinarias y permanentes.

Además, el Tribunal Electoral señaló que, en los términos establecidos en la Constitución Federal y las leyes de la materia, el Consejo General solamente tiene la facultad de elaborar el proyecto de financiamiento público pero no para contemplar un pasivo contingente.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe