Partidos

CLAUSURA TALLER PARIDAD 2Participó la Unidad Académica de Derecho de la UAZ

Zacatecas, Zac.- Concluyó el taller “Ciudadanía democrática incluyente, igualitario y con perspectiva de género” organizado por la Comisión de Paridad entre los Géneros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

La ponencia final, “Garantía de los derechos políticos-electorales de a través de las acciones afirmativas. Avances y retos”, fue impartida por Lizeth Pérez Cárdenas, Jefa del Departamento de Investigación de la Unidad Técnica de Igualdad y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE)

La ponente explicó que las acciones afirmativas son medidas temporales que desaparecen cuando se revierte una situación de discriminación, sin embargo señaló que las acciones afirmativas son implementadas en beneficio de personas que están en situación de discriminación permanente y sistemática en el ejercicio de sus derechos.

Con ejemplo de casos históricos que catalogó como actos de violencia en contra los grupos en situación de discriminación, Lizeth Pérez, expuso a los asistentes los obstáculos con los que se han topado en la búsqueda de garantizar el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de todas y todos.

Señaló que durante el Proceso Electoral 2020-2021 Zacatecas fue una de las entidades en las que se aprobaron e implementaron acciones afirmativas en favor de personas de comunidades indígenas, con discapacidad, jóvenes, representantes de la diversidad sexual, migrantes y residentes en el extranjero, sin embargo existieron entidades en las que no se implementó ninguna.

PARTICIPACIÓN REAL Y EFECTIVA

“Las acciones afirmativas se deben convertir en un acelerador e impulsor para las personas en situación de discriminación; el reto es transformarlas  en una participación real y efectiva más que en un acto de simulación. Cuando todas las personas podamos ejercer de manera plena nuestros derechos no necesitaremos las acciones afirmativas”, concluyó Lizeth Pérez.

Brenda Mora Aguilera, al término del evento, dijo que gracias al taller se tuvo la oportunidad de comprender la importancia de una ciudadanía participativa e igualitaria, así como de la necesidad de eliminar la violencia política en razón de género y también sirvió de foro para discutir la importancia de la participación política de las mujeres y cómo la paridad de género es esencial para lograr una sociedad más justa y equitativa.

El taller estuvo conformado por cinco módulos impartidos por Norma Gutiérrez Hernández, Docente e Investigadora de la UAZ, Octavio Macías Solís, docente e investigador de la Universidad Autónoma de Durango (UAD), Brenda Mora Aguilera, Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Paridad del IEEZ y José Ángel Yuen Reyes, Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez).

En la clausura estuvieron presentes la Consejera Electoral, Yazmín Reveles Pasillas, el Consejero Electoral, Arturo Sosa Carlos, el Vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Matías Chiquito Díaz de León y el Magistrado Presidente, José Ángel Yuen Reyes.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe