Seguridad

IMG 6009Zacatecas.  Se ofrecen talleres de capacitación para el trabajo, de enseñanza escolar y recreación social

 

Como parte de las acciones que realiza el Ayuntamiento de Zacatecas para la prevención del delito y el fortalecimiento del núcleo familiar, el departamento de Prevención del Delito trabaja a nivel municipal con acciones orientadas a desarrollar actividades en este sentido.

Espacios como Gimnasios Virtuales y los centros Sumar, son algunos de los lugares destinados para realizar actividades en beneficio de la ciudadanía; además de las marchas exploratorias que son para mejorar el entorno y generar una convivencia sana entre colonos.

Autoridades municipales informaron que dichas actividades forman parte de los beneficios que otorgó el Programa Nacional para la Prevención del Delito (Pronapred), donde Zacatecas está entre los municipios favorecidos; es decir que año con año se otorga un apoyo económico por parte de la federación que es para atender estas necesidades.

Con base en lo anterior, es que surgieron los centros Sumar, ubicados en polígonos de alerta, uno en la colonia El Orito y otro en la colonia Minera, para que personas de todas las edades puedan practicar actividades lúdicas, deportivas y artísticas.

Otras de las acciones son los Gimnasios Virtuales, que fueron abiertos a partir de la recuperación de casetas de policías en desuso, y que se ubican en lugares donde se incrementan las actividades delictivas; ahí mismo se realizan actividades de retroalimentación académica de tipo virtual.

En esta vertiente participan alumnos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), gracias al convenio firmado con las Unidades Académicas de Historia y Matemáticas.

El espacio se ofrece asesoría y atención a los niños con el objetivo de reforzar los conocimientos adquiridos en la escuela, y por otra parte, a los estudiantes de la UAZ que realizan su servicio social se les ayuda a avanzar en su proceso de formación.

Del mismo modo, autoridades municipales comentaron que también se desarrollan actividades para buscar mejorar la integración y el fortalecimiento del núcleo familiar, como célula básica de toda sociedad para evitar problemas de violencia.

Sobre el asunto, se realizan las Marchas Exploratorias para mejorar el entorno. Dicha acción consiste en elaborar un diagnóstico en conjunto con los comités de participación social y secretarías municipales para atender temas de bacheo, luminarias, poda de árboles, retiro de basura y de grafiti.

Es así como se busca fortalecer la cohesión social y la prevención del delito para generar un ambiente más seguro donde la gente conviva en espacios públicos con una mejora en la imagen urbana.  

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe