Seguridad

nuevo proyecto PdAZacatecas. Proyectos como el de Plaza de Armas, Alameda y la Feria, se suman al Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia: Leticia Soto

 

La implementación de un proyecto integral para mejorar y ampliar lugares de concentración masiva como la Plaza de Armas, la Alameda y las instalaciones de la Feria, superan aspectos de obra pública, pues se fomenta la apropiación de espacios públicos para la convivencia ciudadana, destacó la procuradora Leticia Soto Acosta. 

La titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas explicó que, para la realización de estos proyectos, el Gobierno del Estado consideró las estrategias del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que contempla el desarrollo de competencias en cultura de paz, legalidad y convivencia ciudadana.

Mediante estas acciones, dijo, los espacios públicos juegan un papel fundamental, pues además de fortalecer la convivencia, se mejora la seguridad ciudadana mediante actividades culturales, artísticas y deportivas para la integración familiar y comunitaria, ya que atienden factores de riesgo y de protección.

Explicó que es mediante los espacios públicos que las autoridades pueden involucrar a la ciudadanía en la construcción de ambientes seguros, gracias a la prevención de conductas antisociales, por lo que celebró que la administración estatal se haya dado a la tarea de gestionar recursos extraordinarios para garantizar el desarrollo de la población y su sano esparcimiento.

Soto Acosta expresó que estos proyectos se suman a la prevención de la violencia y delincuencia, para lo cual el Gobierno Federal sustenta sus acciones en tres teorías: La teoría ecológica del delito, que orienta la atención en todos sus ámbitos de desarrollo; la teoría epidemiológica que atiende factores de riesgo; y la teoría de la eficacia colectiva, que entiende el problema de la criminalidad como algo colectivo en lo que influye el contexto de desarrollo de las personas.

De ahí, dijo, que el objetivo sea propiciar comunidades más organizadas, con mayor nivel de solidaridad y confianza, más cohesionadas y, por tanto, comunidades más seguras, para lo cual es necesaria la corresponsabilidad ciudadana.

La funcionaria agregó que con el mejoramiento y dignificación de los espacios públicos de concentración masiva se fomentan procesos de transformación y fortalecimiento individual, familiar y comunitario.

Estos, asegura, permiten la convivencia pacífica, la vigencia de los derechos humanos, mejoran las condiciones de seguridad y elevan la calidad de vida de las personas, por lo que es muy importante la participación activa de la sociedad, instituciones académicas, iniciativa privada y medios de comunicación.

Aclaró que proyectos como el de Plaza de Armas, Alameda y las instalaciones de la Feria, son sólo una parte de las estrategias de la administración estatal para atender la seguridad, pero están dirigidos al sano desarrollo de las familias, de ahí su importancia para la sociedad.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe