Seguridad

el trenZacatecas. El fallecido, José Valente Campos Silva, estaba internado en la clínica 1 del IMSS  

Resultó policontundido en el accidente ferroviario del pasado jueves cuando viajaba en uno de los vagones

   

El gobernador Miguel Alonso Reyes lamentó el deceso del señor José Valente Campos Silva, quien permanecía hospitalizado en la clínica 1 del IMSS, luego de resultar policontundido a consecuencia del descarrilamiento del tren el jueves pasado.

Tras conocer el deceso, el Ejecutivo estatal ratificó su compromiso de brindar atención a los deudos del señor Campos Silva, quien viajaba en uno de los vehículos impactados por el tren sobre el cruce de avenidas San Marcos y Nueva Celaya.

Don José Valente, de 86 años, ingresó al citado nosocomio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el pasado día 1 de octubre, para ser atendido por las lesiones que presentó, luego del descarrilamiento ocurrido en la colonia Bellavista de esta capital.

LA DIPUTADA ANAYA MOTA SOLICITARÁ REUBICACIÓN DE LAS VIAS

En este contexto, la diputada federal priísta Claudia Anaya Mota informó que presentará una iniciativa para la reubicación de las vías ferroviarias que pasan por zonas urbanas altamente pobladas. Dijo que los concesionarios tendrían cinco años para hacer el cambio y, además, absorberían el costo.

En la iniciativa señala que "una de las manifestaciones del crecimiento de las ciudades, es la invasión de las vías por las que cruza el servicio ferroviario de carga y de pasaje. Lasconsecuencias se ven reflejadas en accidentes que dañan considerablemente las vidas las personas que concurren en esos sitios .Es necesario un proceso de reordenamiento de estas rutas para que salgan de las ciudades y se lleven a las periferias de las mismas, y con ello salvaguardar a las personas y sus bienes".

Anaya Mota indica que tras la revisión de los últimos acontecimientos de incidencias en zonas urbanas, se pueden documentar los siguientes:

a) 1 de octubre de 2015, en Zacatecas un tren carguero descarriló en plenazona urbana dejando un saldo de seis personas lesionadas y cuatro vehículos dañados.

b) 25 de septiembre de 2015 en la zona urbana de San Ramón en Nogales, Sonora: una falla en las líneas ferroviarias provocó que al menos 15 vagones que transportaban vehículos descarrilaran.

c) 25 de septiembre de 2015: en un centro urbano de Saltillo una locomotora arrastró un autobús del transporte público; el saldo preliminar es de nueve lesionados.

d) 29 de agosto de 2015: descarrilan cuatro vagones de un tren de carga en la zona urbana de Aguascalientes.

e) 28 de agosto de 2015: descarrila tren e impacta varias casas en Nuevo León. 

Así, puntualiza la diputada federal, de acuerdo con la asociación Ciudades Emergentes y Sostenibles, lo que a principios del siglo pasado fue un símbolo de prosperidad económica parecería se ha convertido en un riesgo dentro de una ciudad en crecimiento. Muchos de estos ferrocarriles son conducidos para el movimiento de carga ocasional o han sido abandonados.

Y subraya que en Zacatecas, el ferrocarril atraviesa prácticamente toda la ciudad, pasando frente a escuelas, hospitales, parques, centro laborales,representando un alto riesgo para los habitantes.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe