Seguridad

huracán PatriciaLa Dirección de Protección Civil del municipio capitalino difundió la alerta emitida por el Sistema Meteorológico Nacional

Puntualizan recomendaciones ante el riesgo de tormentas eléctricas

 

Por medio del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) se emitió la alerta por el Huracán “Patricia” de categoría 4, que se aproxima rápidamente hacia las costas del Pacífico Central Mexicano, informó la Dirección de Protección Civil del Municipio de Zacatecas

Jueves – Viernes

De acuerdo con los modelos de pronóstico es posible que durante la tarde del viernes ingrese a la frontera de Colima y Jalisco; el sistema entrará en interacción con aire inestable superior, con el canal de baja presión de núcleo frío y con la corriente en chorro, por lo que se prevén lluvias

·         De intensas a puntuales torrenciales: Colima, Jalisco y Michoacán

·         Intensas: Nayarit, Zacatecas (80% probabilidad de Lluvias intensas de 75 a 150 mm), Coahuila, Guerrero y Guanajuato

·         Fuertes: Sinaloa

Ingresa también nuevo frente frío (Posible No. 8) se aproximará a la región fronteriza del norte de México en el transcurso del viernes y se moverá al sureste.               

 Sábado - Lunes

El ciclón tropical PATRICIA, se localizará en tierra sobre el norte de Jalisco y sur de Zacatecas; de acuerdo con los modelos de pronóstico, el sistema continuará interactuando con el canal de baja presión de núcleo frío, así como con un nuevo sistema frontal y la corriente en chorro, por lo que se prevé que “Patricia” modifique sus características y realice un extenso recorrido desde Jalisco hasta Nuevo León, con tendencia a ingresar al estado de Texas.

Estas condiciones provocarán una amplia zona de inestabilidad con tormentas severas, granizadas y potencial de lluvias intensas en entidades del occidente, norte y noreste.

Nuevo frente frío (Posible No. 8) se localizará el sábado sobre el norte de Chihuahua y Coahuila, desplazándose hacia el noreste de México; el domingo se ubicará en el occidente del Golfo de México y el lunes en el norte y centro del mismo Golfo, el sistema tendrá interacción con la baja remanente de “Patricia”, estas condiciones complejas provocarán descenso de temperatura, vientos fuertes y potencial de lluvias muy fuertes a intensas con tormentas severas y granizadas en el norte, noreste y oriente del país.                                                                                       

Para Zacatecas:

·         Sábado Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm)

·         Domingo Lluvias (0.1 a 25 mm)

Municipio:

La capital del estado cuenta con una alerta y monitoreo 24 horas de la situación que se tiene por las condiciones del huracán Patricia.

Situación Actual:

Presa Calerilla y Chilitas por encima de los ¾ de su capacidad, por lo que se tomaran medidas preventivas como lo es abrir válvulas para que se realice una regulación de la cantidad de agua que pueda recibir debido a las lluvias que se presentarán. Se alerta a la población cercana a los márgenes de cauces de arroyos para que estén al pendiente de las acciones a tomar en caso de que aumente el nivel de agua. Así mismo se indica los albergues y zonas seguras dentro de su comunidad.

Viviendas Centro histórico: Debido al deterioro de algunos inmuebles dentro del Centro de la ciudad, el Comité de Evaluación de Riesgos estará al pendiente de cualquier situación que pueda ocurrir dentro de los inmuebles registrados en el catalogo como sitios con riesgo de colapso.

Vialidades: Se mantiene coordinación con las autoridades de tránsito para desviar circulación en caso de que algunas vialidades presenten problemas por el aumento en el nivel del agua. Zonas de riesgo: Vialidad La Encantada, Boulevard Metropolitano, Avenida San Marcos, José López Portillo, Avenida García Salinas y Carreteras hacia Villanuena.

Cerros: Debido al reblandecimiento del suelo por acción del agua se mantiene monitoreo en Paseo a la Bufa, áreas de talud cercanas a viviendas y carreteras por desprendimientos de rocas.

Inundaciones: Para evitarlas se pide no dejar basura en la calle, limpiar banquetas y canaletas. Evitar circular a pie o en automóvil por zonas donde exista un pase de corriente de arroyo o descenso de flujo pluvial.

Dentro del municipio se cuenta con un Sistema de Alerta Temprana mediante la aplicación Móvil AyudenMe, que puede ser descargada de forma gratuita de Google Play para sistema Android. A través de esta plataforma se notificará sobre el trayecto del huracán y su afectación al Estado y Municipio. Así mismo la población puede comunicar cualquier situación de emergencia en la que se encuentre su familia o vecinos a través de un mensaje que puede levar fotografía o audio del suceso.

Recomendaciones:

¿Qué hacer antes de la tormenta eléctrica?

•         Asegurar los objetos del exterior de la vivienda que puedan desprenderse o causar daños debido a los fuertes vientos que pueden acompañar a la tormenta eléctrica.

·         Cerrar las ventanas y correr las cortinas.

•         Reforzar las puertas exteriores.

•         Quitar las ramas o árboles muertos que puedan causar daño durante una tormenta eléctrica, ya que un rayo puede romper la rama de un árbol y golpear a una persona, e incluso, generar una explosión o un incendio.

•         Mantenerse atento a los avisos de tormentas severas que emite el Servicio Meteorológico Nacional cada seis hora

¿Qué hacer durante una tormenta eléctrica?

 • Alejarse de los lugares altos, tales como cumbres, cimas, lomas y refugiarse en zonas bajas pero no propensas a inundarse o a recibir avenidas súbitas.

• Apartarse de terrenos abiertos, por ejemplo, praderas, cultivos, campos de golf, terrazas, azoteas y estacionamientos abiertos, ya que las personas pueden sobresalir por su tamaño y convertirse en pararrayos.

• Por ningún motivo se debe correr durante la tomenta, ya que resulta peligroso debido a que la ropa mojada provoca una turbulencia en el aire y una zona de convección que puede atraer un rayo.

• Deshacerse de todo material metálico (bastones, mochilas con armazón, botas con casquillos, paraguas, herramientas, utensilios agrícolas, etc.), ya que los metales resultan buenos conductores eléctricos.

• Jamás se deberá guarecerse debajo de un árbol o una roca, debido a que el primero por su humedad y verticalidad, aumenta la intensidad del campo eléctrico y en el segundo porque los rayos suelen caer sobre objetos sobresalientes. Tampoco se refugie en edificios pequeños o aislados como, graneros, chozas, cobertizos, tiendas de campañas, entre otros.

• Retirarse de objetos y elementos metálicos como vallas, alambradas, tuberías, líneas telefónicas e instalaciones eléctricas, rieles de ferrocarril, bicicletas, motocicletas y maquinaria pesada, puesto que la proximidad con éstos provoca una onda de choque generada por el rayo que, a su vez, calienta el aire y puede producir lesiones en los pulmones.

• Evite cualquier contacto con los cuerpos de agua, ríos, lagos, mar, albercas, así como zonas mojadas.

• En caso de haber un edificio o vehículo muy cerca, intentar llegar a él. De preferencia, no refugiarse en edificios pequeños o aislados como, graneros, chozas, cobertizos, tiendas de campañas, entre otros. Buscar una zona que se encuentre un poco más baja que el terreno circundante.

 • No acostarse, ya que la tierra húmeda conduce muy bien la electricidad.

 • Intentar agacharse lo más posible, pero tocando el suelo sólo con las plantas de los pies.

• Rehuir el refugio de una cueva o saliente rocoso, el rayo puede echar chispas a través de estas aberturas e, incluso, entrar por los canales naturales de drenaje para sus descargas, ya que se acumula el aire ionizado que aumenta la probabilidad de descarga.

• Apagar los instrumentos de localización y transmisión-recepción portátil (celulares, walkie-talkies y GPS) y demás aparatos electrodomésticos, ya que sus radiaciones electromagnéticas puedan atraer los rayos y/o causar graves daños provocados por la variación de voltajes.

 • Desconectar los enseres electrodomésticos y otros aparatos eléctricos, como las computadoras. Las variaciones de voltaje que provocan los rayos pueden causar graves daños.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe