Seguridad

190510jurSe desconoce si fueron dictadas con perspectiva de género; Zacatecas cumple de manera parcial

ANAIZ ZAMORA MÁRQUEZ

Cimacnoticias

En México, ningún Poder Judicial estatal cumple cabalmente con su obligación de publicar las sentencias que emite bajo los principios de máxima publicidad, accesibilidad, oportunidad y de forma completa. Esto obstruye el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de algún delito y dificulta la participación de la sociedad civil en la incidencia de políticas públicas.

Con el objetivo de impulsar y mejorar la transparencia  en el Poder Judicial, Equis Justicia para las Mujeres, Fundar Centro de Análisis e Investigación y Asistencia Legal por los Derechos Humanos (Asilegal), junto  con otras organizaciones, realizaron hoy en Casa Lamm el foro “Acceso a Sentencias, Camino a la transparencia”.

Ana Pecova, directora de Equis Justicia, señaló que las sentencias son el indicador de la sociedad para saber cómo se está aplicando el Derecho, y para conocer si el Poder Judicial está cumpliendo con su obligación de emitir resoluciones bajo el principio de igualdad y de Derechos Humanos, compromiso que adquirió desde 2011.

En el caso particular de las mujeres víctimas de algún delito o que enfrentan algún proceso judicial, es indispensable conocer si la sentencia emitida en cada caso fue dictada con perspectiva de género, dijo.

EL DIAGNÓSTICO DE EQUIS JUSTICIA

De acuerdo con un diagnóstico previo de Equis Justicia, se sabe que al menos 66 por ciento de las y los jueces en 15 Tribunales Superiores del país desconocen las leyes nacionales y locales en materia de los DH de las mujeres.

Pecova enfatizó que un sistema judicial abierto favorece la participación ciudadana y frena la corrupción y que, aunque la justicia es un servicio público y la transparencia es una obligación, a nivel nacional la mayoría de los poderes judiciales no están cumpliendo con ésta.

Según  el “Diagnóstico de Situación sobre Acceso a las Sentencias”, sólo 11 entidades (34 por ciento de las localidades del país) cumplen de manera regular con su obligación de publicar las sentencias: Yucatán, Aguascalientes, Sonora, Tabasco, Oaxaca, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Hidalgo y San Luis Potosí.

En 47 por ciento del territorio nacional (15 poderes judiciales) no se cumple con la obligación de transparencia; Nuevo León, Quintana Roo, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Michoacán, Tamaulipas, Puebla y Morelos.

La abogada Pecova señaló que al no tener acceso a las resoluciones, las mujeres desconocen cuáles fueron los fundamentos de quienes imparten justicia para tomar la decisión y muchas se quedan en la incertidumbre, porque no saben cómo fue su proceso judicial.

Leticia Bonifaz Alfonzo, directora general de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reprobó que a nivel estatal se esté bloqueando la transparencia y por tanto el acceso a la justicia y señaló que la voluntad política es la clave esencial para garantizar el cumplimiento de esta obligación.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe