Seguridad

justiciaZacatecas. Da confianza a empresarios e inversionistas para sus negocios en un país seguro: Ortiz García

 

El nuevo Sistema de Justicia Penal (SJP) garantiza el cumplimiento de la ley con procesos rápidos, eficaces y transparentes, lo que da confianza a los empresarios e inversionistas para realizar sus negocios en un país seguro.

Así lo expresó Salvador Ortiz García, secretario técnico Pro-Témpore de la Comisión para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal en Zacatecas, quien agregó que estos cambios en el modelo de justicia incentivan la economía.

De esta manera, Zacatecas y México cumplen los estándares internacionales de instancias como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Foro Económico y el Banco Mundial.

Tales organismos aseguran que los países que implementan sistemas de justicia orales, potencian su desarrollo económico, pues contribuyen al fortalecimiento de la democracia y la reestructuración del tejido social.

Asimismo, afirman que el nuevo Sistema de Justicia Penal es esencial para el fortalecimiento de la economía, lo que se ve reflejado directamente en el bolsillo de los ciudadanos.

La implementación del SJP -detalló- también abre oportunidades de empleo y  propicia un crecimiento integral del país, pues se garantiza un estado de derecho sólido, donde disminuye la impunidad y se asegura el cumplimiento de contratos.

El sistema, dijo, promueve la Justicia Alternativa, que hace más ágil y transparente la solución de conflictos, lo que permite a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) recuperar, en menor tiempo, las pérdidas ocasionadas por un delito, sin que éste quede impune.

Añadió que dicho elemento propicia la disminución de gastos derivados de procesos penales largos y fomenta una cultura de la paz y el diálogo.

Al mismo tiempo, asegura la reparación del daño. En el sistema de justicia tradicional un proceso tardaba de 170 a 180 días en resolverse. Ahora, con el SJP, suponiendo que llegue a la etapa de juicio oral, el proceso tardaría 96 días.

Si se opta por Justicia Alternativa, la resolución tarda 30 días.

En el sistema tradicional, el costo de la etapa de averiguación previa era de 15 mil 198 pesos; ahora se puede reducir a mil 566, a través de las salidas alternas o medidas anticipadas.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe