Seguridad

mesa de construcciónEl fiscal Francisco Murillo informó de enfrentamientos ocurridos el sábado; el titular de la SSP enumeró 73 detenidos, decomisos de armas y 3 mil cartuchos

Los ocho hombres fallecidos en enfrentamientos en Valparaíso el sábado pasado fueron identificados como vecinos del estado de Durango, entre ellos un menor de edad, según informó el fiscal Francisco Murillo Ruiseco.

En una declaración conjunta a nombre de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, el secretario de Seguridad Pública Adolfo Marín Marín, informó que la semana pasada ocurrió detención de 73 personas por diversos delitos, quienes fueron puestas a disposición de los ministerios públicos federal y del fuero común.

Las acciones operativas, dio Marín, permitieron asegurar nueve armas de fuego largas, dos armas de fuego cortas, 71 cargadores y 3 mil 267 cartuchos útiles de diversos calibres.

Fueron rescatadas tres víctimas de extorsión telefónica en su modalidad de secuestro virtual.

ASEGURAN 41 VEHÍCULOS POR DELITOS Y ROBO

Se aseguraron 41 vehículos por la comisión de delitos o por contar con reporte de robo, se ubicó y destruyó un campamento utilizado por un grupo delincuencial, además se aseguraron 15 kilogramos y 38 dosis de probables sustancias ilícitas.

Destacó que la Fiscalía General de Justicia del Estado ejerció 37 órdenes de aprehensión, 43 vinculaciones a proceso, así como la obtención de 20 sentencias condenatorias y el desarrollo de cuatro cateos en colaboración con las fuerzas de seguridad.

Estás instituciones, también integraron 34 carpetas de investigación con detenidos, 488 carpetas sin detenidos y se llevaron a cabo 149 audiencias que incluye todos los delitos y diversos actos procesales.

ENFRENTAMIENTOS EN VALPARAÍSO

El fiscal Murillo recontó que el día 26 de noviembre se recibieron los reportes desde Valparaíso a través del Sistema de Emergencias 911 y acudió personal de las instituciones de seguridad que se encuentren presentes en el estado.

Se acudió con un equipo de peritos forenses, primero, para procesar un lugar entre una comunidad, que es un camino de terracería que conduce a la comunidad de San Martín de la Palma hacia la otra comunidad que se llama Peñitas de Oriente en el municipio citado.

En ese lugar, fueron localizados seis cadáveres, todos del sexo masculino. El día de hoy ya fueron identificados algunas de estas personas que perdieron la vida. En ese lugar, se tuvo por parte de los peritos de criminalística forense un informe respecto a un enfrentamiento entre civiles armados.

Insistió en que, esta primera escena, fue derivado de un enfrentamiento entre civiles armados. Ahí se localizaron seis cadáveres y ya, algunos de ellos, fueron identificados y entregados a sus familiares.

Mencionó que se trata de una persona de nombre Claudio, de 36 años, originario de Durango; otro más, Julián, de 48 años originario de Durango; una persona que fue identificada a través de sistema AFIS y se trata de Juan Francisco, de 27 años, originario de Durango. Otro más, Odul, 29 años, originario de Nayarit. Tenemos, de este evento, dos personas aún sin identificar.

En el segundo lugar de esos reportes, en el camino de terracería que conduce a la comunidad de La Florida, también en Valparaíso, fueron hechos los trabajos forenses y se levantaron dos cadáveres del sexo masculino que ya fueron ya identificados.

En ese lugar se tuvo el reporte, inicial, de que fue un enfrentamiento de un grupo delictivo en contra de las fuerzas del orden. Aquí perdieron la vida dos personas; se trata de Jesús, de 20 años, originario de Durango, y también otra persona, del sexo masculino, de nombre Oscar, de 35 años, originario de Durango, también.

En estos dos eventos fueron aseguradas armas de fuego, de diversos calibres. Por estos hechos, hay una persona detenida que se encuentra a disposición de la Fiscalía General de la República, es decir, se encuentra en el fuero federal.

Ahí se aseguraron dos armas de fuego que son procesadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado, a través de sus laboratorios. Las demás armas de fuego fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República.

La Fiscalía del Estado también recibió cinco vehículos que se encontraron en la primera escena del crimen, ya comentada, donde se tiene el reporte que fueron un enfrentamiento entre civiles armados solamente; vehículos que son procesados por los laboratorios forenses.

CATEO EN LORETO Y SENTENCIA DE 50 AÑOS A SECUESTRADOR

El fiscal también informó que el día 26 de noviembre, en coordinación con la Policía Estatal Preventiva, se ejecutó una orden de cateo en el municipio de Loreto, Zacatecas. Lo cual es muy importante de mencionar porque de dicho cateo, explicó, se logró localizar una camioneta marca Dodge, tipo pick-up, línea Ram, modelo 2015. Esa camioneta, que estaba aparentemente balizada, como si fuera una patrulla de la policía. Este vehículo fue asegurado.

El día 22 de noviembre, prosiguió Murillo Ruiseco, la semana pasada, se terminó, concluyó, un juicio oral, donde una persona de nombre Jhonatan Manuel, de 29 años, originario de Fresnillo, recibió un fallo condenatorio, sentencia condenatoria de 50 años de cárcel, por el delito de secuestro agravado. Esto en relación a hechos que ocurrieron el 13 de septiembre de 2019.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe