Policia

casco1Zacatecas. Es primordial salvaguardar la integridad física y aminorar lesiones: Tránsito

 

Autoridades de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV) reiteraron el exhorto a motociclistas y acompañantes para hacer uso de casco protector al momento de conducir dichas unidades.

 Lo anterior con la finalidad de salvaguardar la integridad física y aminorar las lesiones mortales ante un posible accidente, toda vez que los motociclistas están más expuestos al momento de algún percance.

 Para ello, elementos de la Policía Preventiva de Tránsito (PPT) verificarán que los motociclistas cumplan con lo establecido en la Ley y Reglamento de Tránsito, y así evitar  el incrementento en las estadísticas de mortalidad y lesiones en el estado.

CONTEXTO INFORMATIVO

 El uso de las motos se ha extendido en todo el mundo. A diario millones de personas usan este medio de transporte para desplazarse, así como para deporte y recreación. No obstante, su popularidad no las hace más seguras. Un porcentaje elevado de motociclistas mueren o son heridos gravemente producto de los accidentes. Muchos estudios han comprobado que estos accidentes pueden reducir su severidad utilizando un casco.

 En caso de un accidente, se ha comprobado que el uso del casco puede salvar la vida ya que reduce el impacto de las lesiones o daños en el cráneo. Pero este no es el único dato curioso sobre la importancia del casco, ahí te damos algunos más:

  • 2 de cada 3 accidentes de moto tienen lugar dentro de zonas urbanas. Debido a que en carretera el casco tiene un uso generalizado, la mayoría de conductores lo utilizan; mientras que en la ciudad siempre es un asunto pendiente para los motoristas.
  • La mayoría de las muertes a causa de los accidentes de moto se producen como efecto de las lesiones cerebrales y un gran porcentaje de éstas son una consecuencia de no usar el casco.
  • El índice de mortalidad en accidente de conductores de motos cuando no utilizan casco, es tres veces mayor que quienes lo utilizan.
  • Las cifras indican que en las lesiones a causa de accidentes de moto más del 67% se centran en el cráneo o en el cuello.
  • Los cascos están fabricados de forma que sean cómodos y a la vez seguros. El casco está formado básicamente por una carcasa exterior, la carcasa interior, la pantalla y el relleno interior. Usar casco es la única barrera que impide el contacto directo del cráneo con algún objeto o superficie, absorbiendo el golpe y reduciendo la aceleración.

  • La carcasa exterior ayuda a distribuir la energía en el momento del impacto hacia toda la superficie del casco evitando, así, que el golpe se concentre en algún punto específico de la cabeza. La carcasa interior absorbe esa energía y la pantalla protege los ojos o la cara. En su totalidad, el casco es la única capa exterior que protege contra la abrasión o la penetración de objetos agudos.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe