México, Irak y Afganistán entre los países con mayor delincuencia organizada, señala David Monreal Avila
Según el Inegi, destaca el senador, 91% de adolecentes en conflicto con la ley son hombres
Ante el evidente crecimiento de la participación de menores edad en la comisión de delitos, David Monreal Ávila, Senador de la República, propuso ante la Comisión Permanente, exhortar al Consejo Nacional de Seguridad Pública para que en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, diseñen e implementen programas nacionales y políticas públicas que prevengan la delincuencia organizada cometida por menores de edad.
Refirió que México es uno de los seis países con mayor delincuencia organizada y nivel de errores judiciales en el impulso y procesamiento de causas penales, solamente superado por Irak, Afganistán, Pakistán, Nigeria y Guinea Ecuatorial, según Edgardo Buscaglia, experto en temas de Delincuencia Organizada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En este sentido, el senador precisó que los menores son un grupo vulnerable a la cooptación por parte del crimen organizado, debido a la desintegración familiar, la violencia del medio en que se desarrollan, la ignorancia y la pobreza, aunado a la falta de oportunidades de acceder a la educación pública y con pocas expectativas de crecimiento.
Igualmente mencionó el caso del niño Edgar “el Ponchis” quien fue detenido en 2010 cuando tenía 14 años, por posesión de armas de fuego exclusivas del Ejército y participación en secuestros, torturas y homicidios, con una sanción de tres años y liberado en 2013 tras haber cumplido su pena. El “Ponchis” había sido adiestrado desde los cinco años de edad por el crimen organizado.
Aún y cuando las autoridades no se han preocupado por elaborar estadísticas con cifras oficiales, el informe alternativo “infancia y conflicto armado en México” habla de aproximadamente 30 mil niñas y niños que cooperan con los grupos criminales de varias formas y están involucrados en la comisión de 22 delitos diferentes, del fuero común y federal.
A pesar de las dificultades de obtener cifras confiables, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señalaba que en 2007 se habían registrado a nivel nacional 22.970 adolescentes en conflicto con la ley, de los cuales un 91 por ciento eran hombres.
“No es necesario aumentar una pena o sanción, ni mucho menos reducir el número de edad en años para ser procesados por un acto delictivo, lo que se necesita es la creación de medidas de previsión para que los menores no delincan”, finalizó el legislador.