Policia

gelZacatecas. Tras el atentado en antro de Guadalupe, miembros del GCL acuerdan reforzar la vigilancia en centros nocturnos

 

El gobernador Miguel Alonso Reyes pidió a los miembros del Grupo de Coordinación Local (GCL) intensificar los operativos de revisión a giros negros para evitar que trabajen fuera del marco de la Ley.

Durante la reunión semanal del GCL, precisó que ese tipo de acciones deberán ser permanentes, pues sólo así se evitarán reincidencias de faltas a la ley y reglamentos, que podrían ser determinantes para una posible clausura.

Alonso Reyes comentó que la efectiva operación de ese tipo de lugares públicos debe ser garantía de seguridad para los ciudadanos que acuden a ellos en busca de esparcimiento.

Los miembros del GCL dijeron ante el Ejecutivo estatal que la llegada de más elementos de la Policía Federal, de la División Fuerzas Federales y la permanencia de la Marina Armada de México, fortalece los operativos que se llevan a cabo en la entidad, como el de Guadalupe Seguro.

Alonso Reyes saludó que el Gobierno Federal, que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, haya favorecido a Zacatecas con la petición de más presencia de marinos y federales en la entidad.

Puntualizó que esa solicitud la puso de manifiesto en la pasada reunión del Gabinete de Seguridad Nacional, Región Occidente, realizada en la capital zacatecana.

Tras esa determinación del Gobierno Federal, llamó a los miembros del GCL a fortalecer aún más los operativos que se desarrollan en Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas y la Región Sureste.

El General Sergio Alberto Martínez Castuera, comandante de la 11 Zona Militar, ofreció todo el apoyo del Ejército Mexicano para los operativos de revisión a los giros negros.

Manifestó la necesidad de convocar a las instancias municipales de las áreas de Licencias, Protección Civil y Salud, para que sean las encargadas de detectar cualquier tipo de irregularidad.

Explicó que a esas acciones deberán sumarse elementos del Ejército Mexicano, la Marina, así como las policías Federal, Estatal y Ministerial, en apoyo de las autoridades municipales.

Martínez Castuera aseveró que implementar operativos permanentes permitirá llevar registro del número de eventualidades de cada uno de los establecimientos, a efecto de tener un récord histórico que en su momento propicie la suspensión de actividades de alguno de ellos.

El General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, coincidió con el Comandante de la 11 Zona Militar, pues además dijo que de la buena operación de ese tipo de establecimientos depende la tranquilidad de sus clientes.

Apuntó que algunos giros negros posiblemente tengan que renovar todos los permisos, por lo que será prioritario que los ayuntamientos definan las actualizaciones a las normas que rigen su operación.

REVISARÁN ESTRATEGIAS DE OPERACIÓN

Ambos generales se pronunciaron por revisar, a partir de este viernes, las estrategias de operación entre los miembros del GCL, antes de convocar a las autoridades municipales y determinar en dónde iniciar el operativo de revisión a giros negros.

Jorge Alfredo Anguiano Terríquez, comisario de la Policía Federal, se comprometió a sumarse a las reuniones de trabajo previas, así como a los operativos, por lo que dispondrá del personal necesario para tal fin.

Aclaró que, derivado de la petición del gobernador Alonso Reyes, el miércoles pasado llegaron a Zacatecas los refuerzos de la Policía Federal que había comprometido Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

El funcionario federal consideró que el total de elementos con los que ahora tiene la Policía Federal en Zacatecas se está en condiciones de reforzar recorridos en Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, la Región Sureste y dónde la sociedad lo requiera.

En la reunión también estuvieron presentes Jaime Santoyo Castro, secretario General de Gobierno; Leticia Catalina Soto Acosta, procuradora General de Justicia del Estado, y Raúl Jesús Izabal Montoya, delegado de la Procuraduría General de la República en Zacatecas.

Además, el General Víctor Manuel Bosque Rodríguez, subsecretario de Seguridad Pública, y Nancy Espinoza Medina, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, entre otros funcionarios estatales y federales.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe