Policia

Fabiola Quiroz Zarate1Cereso de Cieneguillas solo es de seguridad mediana; Miguel Alonso reconoce que la reubicación ha permitido la gobernabilidad del penal

Más allá de partidos y de colores, reto permanente en centros penitenciarios, dijo el mandatario

 

Al lamentar lo ocurrido en el Centro de Readaptación Social de Topo Chico, en Nuevo León, cuyo saldo de víctimas ronda en los 50 reos muertos, además de decenas de lesionados, el gobernador Miguel Alonso reconoció que este tipo de problemática está latente en todo el país, más allá de “colores, partidos o independencias”, dijo.

Agregó que se realiza la gestión con las autoridades federales, ante Renato Sales, para el traslado de 18 reos del fuero federal, medida que ha sido una de las que ha permitido en la entidad mantener la gobernabilidad de los centros penitenciarios, en particular el Cereso de Cieneguillas, que es el más grande del estado, pero está catalogado de mediana seguridad, en tanto recibe presos del fuero federal.

Con el traslado de los reos federales más peligrosos, las autoridades, primero, logran que sean reubicados en cárceles de alta seguridad, como corresponde, y asimismo mejorar en mucho la salud interna de dichos centros, según explicó Alonso al ser entrevistado por varios reporteros de la fuente.

Pero, a su vez,  afirmó que con el apoyo de las corporaciones federales y estatales, es de carácter permanente la revisión al interior del Cereso para la permanente limpieza de objetos que pueden ser usados como punzocortantes. Aseguró que hay una acción planeada, organizada y preventiva.

En ese sentido, confirmó que en lo que va de su régimen esto ha permitido que no se registraran problemas mayores. “Sabemos que es difícil, que está el reto vivo”, pues al interior de las cárceles con reos del fuero federal se da la confluencia de grupos rivales que están en constante pugna con revanchas y venganzas.

Para Alonso es menor lo que ha ocurrido en Cieneguillas  en este sexenio a pesar de lo difícil. “No me confío, el reto es de todos los días, a todas horas”, precisó, al señalar la insistencia que ha mantenido para el traslado de reos de alta peligrosidad por parte de la federación, lo cual ha dado buenos resultados.

El gobernador también se refirió al proceso de capacitación que se aplica desde custodios, respecto al nuevo sistema de justicia penal que entró en vigor de forma generalizada en enero pasado. Destacó los protocolos y reglamentos vigentes, aunque reconoció que ningún estado está al margen de lo ocurrido en Nuevo León la madrugada del domingo en que se enfrentaron dos grupos rivales.

Reconoció el caso de un suicidio en el centro penitenciario de Fresnillo que derivó en una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del estado, al reiterar las dificultades cotidianas que ocurren al interior.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe