Policia

unnaSALDOmedZacatecas. En 2018 se presentaron 763 asesinatos del tipo y en el año recién concluido, fueron 733, informó el GCL

Tras darse por concluido el operativo Cuidemos tu Patrimonio, cuyo objetivo fue proteger a la población local y los visitantes durante el periodo vacacional y las fiestas decembrinas, el Grupo de Coordinación Local (GCL) que encabeza el gobernador Alejandro Tello, reportó saldo blanco en dichas festividades.

Durante la reunión semanal del GCL, se evaluaron el trabajo y los resultados obtenidos tras la aplicación del operativo Cuidemos tu Patrimonio y se determinó que tanto los eventos culturales, religiosos, así como los de esparcimiento, se desarrollaron con calma, sin que se presentará ningún incidente.

El mandatario aseguró que, gracias a la coordinación de los tres órdenes de gobierno y al compromiso de quienes integran el GCL, Zacatecas vivió unas fiestas decembrinas en armonía y de una sana convivencia.

El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Jaime Flores Medina, informó a los integrantes de la mesa, que mientras en el país se vivió un alza en la comisión de los delitos, principalmente de los de alto impacto, Zacatecas fue una de las entidades que más logró contener la incidencia.

Detalló que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistemas Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Zacatecas se ubica entre los 10 estados con menor incidencia delictiva, colocándose por debajo de entidades como Aguascalientes, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato entre otros.

Señaló que un ejemplo de la contención de los delitos se encuentra en el homicidio doloso, el cual a nivel nacional presentó una importante alza, mientras que en Zacatecas registró una ligera disminución del 3.9 por ciento, ya que en 2018 se presentaron 763 homicidios dolosos y en 2019, fueron 733.

De igual forma está la disminución en delito de patrimoniales como el robo de vehículo, el cual se redujo en un 16. 6 por ciento, ya que durante el 2018 se presentaron mil 967 casos y en el año que concluyó, mil 640 casos.

Aunado a lo anterior, recordó que el índice de recuperación de vehículo con reporte de robo, en Zacatecas supera el 60 por ciento.

Por su parte, el Comisario de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones (DGSCI) Coordinación Estatal Zacatecas, Orestes de Jesús Estrada Miranda, reveló que durante el periodo vacacional y fiestas decembrinas en las carreteras federales de Zacatecas se registró una disminución del 37.5 por ciento en accidentes automovilísticos.

Refirió que durante el 2019 se presentaron en el periodo vacacional 18 accidentes con cuatro personas sin vida y 19 lesionados, en el mismo periodo, pero del 2018, la cifra fue de 28 accidentes con ocho decesos y 27 lesionados.

Finalmente, Alejandro Tello convocó a los integrantes del GCL para que durante este año se redoblen los esfuerzos y se mantenga la unión y coordinación de las instancias, a fin de que los resultados en materia de seguridad sean mayores.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe