Policia

express zacatecas foto archivo peritosZacatecas, Zac. Jesús, presunto asesino de la activista de derechos humanos está bajo custodia policiaca en un hospital de Saltillo, confirmó el fiscal Francisco Murillo Ruiseco

El fiscal general de Justicia del estado, Francisco Murillo Ruiseco, informó hoy a través de una videoconferencia que Jesús N, homicida de la activista defensora de derechos humanos, Paulina Gómez Palacio Escudero, está bajo custodia policiaca en un hospital de Saltillo, Coahuila, donde se encuentra desde hace seis días delicado pero estable.

Murillo, quien mencionó a la activista como guardiana del territorio sagrado de Wirikuta y amiga del pueblo Wixárica, referenció este caso con la desaparición el 19 de marzo pasado de la víctima.

Indicó que el 21 de marzo acudieron tres oficiales de la Policía de Invetigación a la carretera Concepción del Oro-El Salvador, cerca de la comunidad de Clavellinas, a verificar el hallazgo de un automóvil compacto que tripulaba días antes la mujer de 50 años de edad.

Dijo que cuando los oficiales inspeccionaban el vehículo, de la maleza salió Jesús N, con una navaja y lesionó a uno de los agentes, por lo que a fin de neutralizarlo le dispararon en dos ocasiones, luego de lo que fue llevado a recibir atención médica, primero a Concepción del Oro y luego trasladándolo a Saltillo.

El señalado por las autoridades como el presunto responsable de la muerte de Paulina, estaría en posesión del auto, la navaja de la activista y 20 mil pesos en efectivo, dinero que llevaba consigo la víctima para pagar a varios trabajadores, motivo que la llevó a trasladarse de Matehuala, San Luis Potosí a El Salvador, Zacatecas, en los días previos a la localización de su cuerpo.

El fiscal informó que a las 8:30 horas del día 22 de marzo, la Policía de Investigación acudió a la carretera estatal que conduce de la comunidad Clavenillas a El Salvador, donde fue reportado el hallazgo del cuerpo de Paulina, sitio en el que se encontraban ya tres de sus compañeros de trabajo, a quienes se entrevistó e identificaron plenamente su cadáver.

De acuerdo con información previa a la declaración de Murillo, la necropsia dio como causa de muerte, herida de proyectil de arma de fuego en el rostro, así como de 48 a 72 horas de fallecida.

Las personas que declararon en ese lugar son trabajadores de la Guayulera San Salvador y Plantas del Desierto, para la cual trabajaba la víctima, misma que su última comunicación fue con su hija, vía WhatsApp, informándole que iría a pagar a trabajadores, para lo cual había retirado efectivo.

El vehiculo en que se trasladaba, propiedad de la empresa, había sido localizado a 5 kilómetros del lugar donde hallaron el cuerpo de Paulina.

El fiscal del estado precisó los términos jurídicos sobre las carpetas de investigación abiertas en contra de Jesús N y señaló que este sujeto cuenta con una orden de aprehensión vigente del estado de San Luis Potosí, al parecer por el delito de homicidio.

Murillo Ruiseco emitió la declaración en compañía de las fiscales especializadas en Derechos Humanos y en Delitos contra las Mujeres, respectivamente Berenice Vázquez y Fátima Arroyo, en cuya responsabilidad quedó el caso.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe