Policia

Foto de Internet Seguridad VialZacatecas, Zac. Inicialmente fue por uso de celular al transitar; además traía placas sobrepuestas

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ratificó su compromiso para mantener y vigilar la adecuada actuación policial, basada en el respeto irrestricto de los derechos humanos y el apego a la ley. Lo anterior tras difundirse un video donde varios oficiales, al menos cuatro, someten a un conductor, entre reclamos, principalmente de mujeres, y se aprecia que se llevan en la patrulla al detenido y a una mujer.

La SSP explicó lo siguiente: en relación a hechos del pasado miércoles, en que elementos de la Dirección de Policía de Seguridad Vial (DPSV), se encontraban en funciones de supervisión del Programa denominado Lo Legal, sobre la antigua carretera Panamericana (frente al Instituto de Servicios de Salud de Zacatecas, en el municipio de Zacatecas) cuando detectaron a un conductor manipulando un aparato celular, en una unidad marca Mazda con placas del estado de Guerrero, por lo que se le indicó al infractor que detuviera la marcha y descendiera de la unidad.

No obstante el conductor se negó  a descender de la unidad y apagó la marcha del vehículo, por lo que los policías de seguridad vial se identificaron plenamente y se le informó el motivo del arribo. Al solicitar la identificación al conductor, este manifestó llamarse Roque N. con domicilio en la capital zacatecana.

Se le informó que se procedería a la realización de la boleta de infracción por manejar haciendo uso de celular, al solicitarle los documentos de regla, el conductor manifestó no contar con licencia de manejo y tarjeta de circulación, lo que ameritó infracciones por incumplir al Reglamento General de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas en los artículos 23, 32, 43, 47 y 80.

Al continuar con los protocolos de revisión en la base de datos de Plataforma México, se constató que las placas de circulación que correspondían a la unidad son del estado de Aguascalientes con numeración AF31259 y no las HE1727A del estado de Guerrero que portaba.

Por lo anterior, se informó al conductor que estaba cometiendo un delito por lo que tenían que proceder a su inmediata detención, sin embargo se resistió al arresto y profirió amenazas en contra de los oficiales de seguridad vial, quienes después de haberlo sometido, lo pusieron a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado, la que determinará, en base a los hechos, su situación legal.

Cabe mencionar también que la esposa del conductor, debido a los insultos en contra de la autoridad, fue puesta a disposición del juez comunitario de la Policía de Proximidad.

En este tenor la Secretaría de Seguridad Pública refrenda su compromiso con las y los zacatecanos de combatir las acciones que quebrantan la ley, como fue el caso citado, además hace el llamado a denunciar los delitos cometidos por los servidores públicos cuando su actuación es ilegal.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe