Aún no se contabilizan los hechos delictivos más recientes, informó la organización Causa en Común
Zacatecas, Zac. El 2021 ha sido marcado por diferentes hechos violentos en el territorio estatal, tan solo de enero a mayo se han registrado por lo menos a 147 víctimas de violencia extrema, según información de la organización Causa en Común.
Lo anterior tomando en cuenta como un hecho atroz el hallazgo de fosas clandestinas, masacres, asesinatos de mujeres, niños o personas vulnerables con crueldad extrema, mutilaciones, calcinamientos, torturas y descuartizamientos, por mencionar algunos.
A nivel nacional se contabilizaron 2 mil 712 atrocidades de las que hallazgos de fosas clandestinas, torturas, así como descuartizamiento y destrucción de cadáveres ocupan los tres primeros lugares con 509, 461 y 343 respectivamente. Lo que arrojó como mínimo a 2 mil 877 víctimas.
Zacatecas, se posiciona en el lugar número siete en víctimas de estos hechos catalogados como atroces y está por debajo de Michoacán con 171 y Sonora con 151.
En los primeros tres lugares del listado en víctimas se ubican Guanajuato, Jalisco y Chihuahua con 358, 345 y 191 respectivamente.
La entidad zacatecana tiene registrados al menos, 21 casos de masacres, las últimas dos se reportaron recientemente en los municipios de Fresnillo y Valparaíso y aún no se integran a este conteo.
Lamentablemente se tiene el registro de 12 asesinatos de niñas, niños y adolescentes.
En el tema de fosas clandestinas se tienen 25 casos, 23 de tortura, 10 asesinato de mujeres con crueldad extrema, siete calcinamientos en los que se incluyen a oficiales estatales.
Además de tres intentos de linchamientos, dos descuartizamientos y dos mutilaciones.