Proteccion Civil

La Ley Federal en la materia rebasa la capacidad para entenderla y aplicarla, señaló el moderador Rafael Cereceres

Acudieron distintas compañías mineras en instalaciones del Clúster del ramo

 

Guadalupe, Zac.  La nueva Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, “rebasa la capacidad de las autoridades para entenderla y aplicarla”, expresó Rafael Cereceres Ronquillo, moderador del Foro de Responsabilidad Ambiental, Fortaleza o Debilidad, organizado por la Asociación de Ingenieros en Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Distrito Zacatecas.

Con duración de cuatro horas, el foro tuvo lugar en las instalaciones del Clúster Minero de Zacatecas, con la presencia de unas 20 personas, provenientes de distintas compañías mineras locales, así como de Outlet Minero, agencia informativa especializada. 

“Es importante que las autoridades conozcan la ley vigente en tema ambiental y que tengan criterios definidos desde el centro”, consideró Cereceres Ronquillo, tras exponer que en las distintas regiones del país se aplican referentes distintos, por lo que consideró necesario que el gobierno federal fije lineamientos desde las oficinas centrales de las distintas dependencias implicadas en el tema ambiental.

Y aunque la asociación organizadora de este foro invitó a las dependencias gubernamentales relacionadas con el tema minero y medioambiental, éstas no se hicieron presentes en el foro, caracterizado por el intercambio de experiencias por parte de los representantes de las empresas mineras.

Vigente en nuestro país desde hace un año y medio, la nueva Ley Federal de Responsabilidad Ambiental “es vanguardista, pero choca con la realidad actual porque hay muchas lagunas”, expuso el litigante Jorge Rubén Tarango, refiriéndose a algunas discordancias normativas entre los distintos códigos vigentes.

Pertenecientes al despacho Cereceres Estudio Legal, los panelistas contextualizaron dicha ley en un movimiento a nivel mundial iniciado en la década de los 70, respecto al cual México no fue ajeno, mas no fue sino hasta 2012 cuando la Constitución Política reconoció en su artículo 4 el derecho de todo ser humano a vivir en un entorno ecológico que favorezca su sano desarrollo. De ahí se derivó el concepto de responsabilidad  ambiental.

Tarango subrayó la importancia de mantener un ecosistema equilibrado para no llegar a niveles de contaminación elevados como el caso de China, donde en algunas ciudades se instalan pantallas de televisión para que la ciudadanía pueda ver el sol, pues la polución impide hacerlo a simple vista.

Al foro acudieron representantes de las áreas operativas y de exploración de Fresnillo PLC, Mina Madero del grupo Peñoles, Plata Panamericana, Mina La Colorada, Minera Cascabel, PG Mining, así como las unidades El Coronel y Santa Francisca de Minera Frisco, quienes agradecieron la organización de este tipo de eventos al Distrito Zacatecas y a su vez al Cluster Minero, el cual apoyó con prestar sus instalaciones para la realización de este evento.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe